Morelia y América históricamente han dado grandes partidos e historias para recordar. Sin embargo una de las fechas más memorables en la historia de este choque se suscitó el domingo 26 de junio de 1988, cuando ambas escuadras cerraban la semifinal del campeonato en el estadio Azteca ante más de 85 mil aficionados.

El partido de ida había sido de alarido, abarrotado, el estadio Venustiano Carranza había sido testigo de un choque digno de liguilla que arrojó un empate a 2 goles. No era para menos, 2 escuadras que a la postre serían históricas en ambos clubes se estaban enfrentando por clasificar a la final. Morelia había eliminado al equipo que había sido campeón en la temporada 86-87, Chivas, mientras que América dejó en el camino al Puebla.

En América destacaban los nombres de Adrián Chávez, Antonio Carlos Santos, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves “Zague” y el “Capitán Furia” Alfredo Tena. Por el lado del cuadro rojiamarillo se encontraba Olaf Heredia, Juan Antonio Bustos, Mario Díaz, el “Mudo” Juárez y Marco Antonio “Fantasma” Figueroa, dirigidos por Antonio “Tota” Carbajal.

Nadie imaginaba que el juego de vuelta sería un cúmulo de emociones que rayaban en lo extraordinario, a los 11 minutos el capitán de “los Ates”, Mario Díaz, había puesto en ventaja a su equipo ante la algarabía de los miles de morelianos que viajaron hasta el estadio Azteca en más de 50 autobuses.

Al minuto 29 Humberto Roon convirtió la segunda anotación del cuadro rojiamarillo con un golazo, Morelia se mostraba vertical, rápido y fuerte, sin embargo Morelia no pudo aguantar el nivel que mantenía. Al minuto 39 Antonio Carlos Santos acortó distancias por la vía del penal. Antes de que terminara el primer tiempo América alcanzó a emparejar el duelo con gol de Luis Roberto Alves “Zague”.

Para la segunda mitad Morelia tuvo la oportunidad de irse al frente en el marcador de nueva cuenta al minuto 50, cuando se marcó un penal a favor del equipo de Carbajal, sin embargo Pedro Osorio falló su tiro.

La polémica llegó en los tiempos extras, dado que el partido terminó 2 a 2 (global 4 a 4), como ambos cuadros habían anotado 2 goles de visitante el encuentro tenía que definirse en la prorroga. Morelia se puso en ventaja de nueva cuenta con gol de Ricardo Campos, sin embargo poco antes del final sería Alfredo Tena el que empató el duelo a 3.

El arbitro, Miguel Ángel Salas, con evidente desconocimiento del reglamento, pitó el final del encuentro, dando por ganador a Morelia debido a que se creía que el gol de visitante también contaba en los tiempos extras. Hubo incertidumbre y caos dentro del campo, jugadores de América y Morelia que también desconocían la regla intercambiaban camisetas, los visitantes festejaban su pase a la final.

Sin embargo no todos ignoraban la regla, tal es el caso del técnico de América, Jorge Viera y del capitán Alfredo Tena quienes increparon al silbante haciéndole saber que el duelo continuaba empatado y tenía que definirse en penales. Antonio Carbajal tampoco desconocía la regla, sin embargo, para beneficiar a su equipo, guardó silencio y ordenó que sus jugadores se metieran de inmediato al vestidor, para que el encuentro se diera definitivamente por terminado.

El arbitro, tras revisar la regla y luego de 40 minutos, indicó que los penales tenían que cobrarse. Algunos de los jugadores de Morelia ya se habían bañado y otros incluso habían bebido refrescos. La “Tota” Carbajal y Nicandro Ortíz, dueño del Morelia, se negaban a que el equipo saliera del vestidor, sin embargo el gobernador de Michoacán, Luis Martínez Villicaña, intervino y le pidió al técnico que dejara salir a los jugadores por respeto al reglamento y a la multitud de aficionados de Morelia que habían viajado para ver el juego.

Los Canarios no tuvieron más remedio que salir a cobrar los penales donde arrancaron con el pie izquierdo debido a que Ricardo Campos falló el primer tiro con Adrián Chávez, arquero del América como gran figura.

El momento cumbre llegó en la cuarta ronda cuando Mario “Mudo” Juárez mandó el balón a las tribunas dejándole la oportunidad de definir la serie a Antonio Carlos Santos, mismo que en todo el torneo no había fallado ningún penal. El delantero azulcrema no perdonó y el partido terminó con la clasificación de América.

Tanda de penales:

Morelia América
R. Campos (X) R. Hernández (✓)
M. A. Figueroa (✓) C. Hermosillo (✓)
P. Osorio (X) G. Farfán (X)
M. Juárez (X) A. C. Santos (✓)

A la postre América se coronó campeón en ese torneo tras vencer a Pumas, el arbitro Miguel Ángel Salas fue suspendido 6 meses tras el bochornoso suceso en el Coloso de Santa Ursula. El referente del equipo michoacano, “Fantasma” Figueroa declaró luego del encuentro: “Esto fue un robo. Para qué se hacen los reglamentos si no se respetan. Ojalá se ahoguen todos los americanistas con el sorbo que se tomen de la copa”.

Jorge Vieira, entonces técnico del América dijo: “Fue un triunfo legítimo que no tiene vuelta de hoja. No hay deterioro aunque muchos que desconocen el Reglamento de competencia pretendan ensuciar la victoria”.

Fue así que se escribió una de las historias más memorables entre Morelia y América y que sin duda, acrecentó la rivalidad entre ambas parcialidades, mismas que éste viernes 6 de febrero volverán a ver a sus equipos, con realidades muy diferentes, enfrentarse de nueva cuenta en el arranque de la fecha 5 del torneo de Clausura 2015 de la Liga Bancomer MX en el estadio Morelos.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Sebastián  Espino Velázquez
Mi pasión el futbol y las letras.