Monarcas inició su pelea por la salvación bajo la dirección técnica de Pablo Marini con una victoria frente a los Xolos de Tijuana.

En un inicio ambos equipos intentaron adueñarse del balón. El primer aviso llegó al 16’ por parte del visitante, en un remate de cabeza que llevaba dirección de arco, sin embargo Felipe Rodriguez atajó de buena manera enviando el balón al tiro de esquina.

Un minuto después Monarcas respondió con una jugada de Vilchis en la banda izquierda, el balón quedó a merced de Raúl Ruidíaz que encaró al arquero Lajud e intentó driblarlo, Gibrán hizo tropezar al peruano y el arbitro no dudó en marcar la pena máxima.

El encargado de ejecutar el penalty fue Juan Pablo Rodríguez, mismo que intentó colocar la pelota en la zona baja, sin embargo el cancerbero de Tijuana logró atajar de gran manera evitando la caída de su marco.

Morelia no tardó en sacarse la espina del penalty fallado, al 19’ Carlos Morales hizo una gran jugada individual recortando hacia adentro, quedando con espacio para impactar, el veterano jugador rojiamarillo colocó la pelota con un derechazo que dejó sin oportunidad al portero visitante, poniendo arriba a los michoacanos momentáneamente.

En la segunda mitad el equipo dirigido por Miguel Herrera se adueñó del balón, sin embargo sus intentos en la ofensiva no prosperaban. Por su parte Monarcas atacaba en contragolpe con varios hombres que se sumaban al frente.

Ante la situación el técnico Pablo Marini comenzó a hacer ajustes en el medio campo con los ingresos de Rey, Penilla y Aldo Rocha, buscando la recuperación de la pelota sin perder la intención de atacar. 

Felipe Rodríguez  se vistió de héroe al 87’ ante el disparo de Aviles Hurtado que estuvo a punto de convertirse en el empate de no haber sido por la oportuna intervención del canterano rojiamarillo.

Ya en el tiempo de compensación Raúl Ruidíaz recibió un pase de Rodrigo Millar, el atacante tenía espacio y no desperdició la jugada poniendo cifras definitivas en el marcador.

Con este resultado Monarcas se acercó a un punto de Jaguares y a dos de Veracruz, cabe mencionar que el equipo de Tuxtla Gutiérrez no participará en la jornada inaugural.