Por segunda vez en la semana Morelia y Cruz Azul se verán las caras, pero esta vez en una situación muy diferente, y es que si bien Monarcas ya le ganó a inicios de semana a la ‘Máquina’, el juego de la Liga es clave para la salvación michoacana y para darle respiro a los celestes.

Si bien las esperanzas de Cruz Azul en la Liga son casi nulas, todavía se mantiene un poco la vela encendida de llegar a la liguilla, quizá por los más creyentes fieles ‘cementeros’, de ganarle a Morelia sin duda se volvería a tener esperanza.

Foto: maquinacementera
Foto: maquinacementera

Pero Monarcas juega un torneo aparte, él está pensando en rescatar puntos en la porcentual, donde un triunfo le significaría acercarse a hasta a dos puntos de Puebla y dejar abajo a Veracruz y Chiapas; ya de paso, podrían poner a los celestes hasta a seis puntos del descenso.

Por eso, el juego de este sábado es de ganar sí o sí para ambos equipos, lo que traería como consecuencia un espectáculo de juego entre morelianos y capitalinos, o un partido con objetivo de resguardar todo.

Los antecedentes.

La mala noticia para los cementeros es que ya desde el lejano Apertura 2014 Cruz Azul no ha ganado frente a Monarcas, en cinco juegos, incluidos la semifinal de Copa pasada, Morelia ha acumulado tres triunfos y dos empates.

Foto: Hora Cero Web
Foto: Hora Cero Web

Quizá la buena noticia es que desde el Apertura 2011 hasta el Apertura 2015, Morelia no pudo vencer a los celestes en su campo; pero de nuevo, los números favorecen a los michoacanos con seis victorias en ese lapso, por sólo seis de los azules y apenas dos empates.

En total, en la era de los torneos cortos, Morelia ha visitado 26 veces la cancha de los ‘cementeros’, sacando diez victorias por apenas dos derrotas más que este número. En esta década ha visitado diez veces la “aduana azul”, cosechando cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas, dando dígitos finales a favor de Monarcas en este rublo.

¿Es factor el Estadio en este torneo?

De momento Cruz Azul marcha como quinceavo de la general, con apenas diez puntos de 33 posibles, resultado de dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Por desgracia para Morelia, la ‘Maquina’ ha cosechado sus dos victorias en casa, donde sólo Atlas ha podido vencerlo.

Foto: Sopitas
Foto: Sopitas

Pero la ‘aduana celestes’ no es del todo una fortaleza para la ‘Máquina’, pues si bien acumula dos victorias y apenas una derrota, Monterrey, Tigres y Querétaro lograron sacar puntos al empatarles en casa, recordemos que un empate para Morelia es oxígeno puro.

Además, otra estadística que inclina la balanza a favor de Monarcas es que los michoacanos son mejores jugando fuera de casa, pues sólo Atlas en la ya lejana fecha cuatro ha podido vencerlos fuera del Morelos, por lo que se ve poco factible que pierdan en el Azul.

La inercia de la Liga.

Monarcas llega de sumar su tercer partido consecutivo en Liga sin recibir gol, mientras que Cruz Azul fue goleado 3-1 por Veracruz, en una vueltereta de espanto para la afición ‘cementera’; por lo que en este rublo Morelia también sale como favorito.

En el rublo de ofensiva Morelia es la quinceava mejor, sólo con un tanto más que Cruz Azul, estancado en el fondo de la tabla junto con Veracruz; por lo que un empate no podría ser nada raro entre estos dos.

Foto: Depor
Foto: Depor

No obstante, como defensiva Morelia está empatada como la segunda mejor del torneo junto con Chivas y Pachuca, permitiendo sólo nueve goles, mientras que para encontrar a Cruz Azul habría que bajar hasta el peldaño once, donde sus 13 goles en contra lo han dejado.

De mantenerse la inercia sin goles de Monarcas está casi asegurado que sume en el Estadio Azul, quizá en el peor de los escenarios apenas garantice un punto, pero eso es oro molido para un equipo que lucha por la permanencia, claro está, esto su los 'cementeros' siguen en el estado de crisis de este semestre.

Los porcentajes.

Quizá el elemento clave de este juego será la poca experiencia que tiene el técnico celeste enfrentando a Morelia; si bien Jemez llegó con un cartel europeo apenas ha logrado sacar muy poco de positivo del futbol mexicano, pues parece ser que no termina de entenderlo del todo.

Foto: Marca
Foto: Marca

Claro está que para un equipo cualquiera no es un fracaso comenzar un proyecto con el pie izquierdo, pero sí lo es para Cruz Azul, para uno de los llamados “grandes”, que ya le pesan casi dos décadas sin ganar un título, con una afición tan maltratada, que de no ver un gol frente a Morelia de forma rápida, se le va a voltear, quizá en una gran mayoría, en su contra.

Además, si bien su visión del juego de Copa dejó al técnico 'Azúl' con el sabor de que merecía más frente a Morelia, para el sábado enfrentará a un Monarcas muy distinto, con jugadores claves que pueden hacer mucha diferencia en relación a lo que vio en la semifinal, por lo que será de nueva cuenta la primera vez que enfrente a los michoacanos y de nuevo eso le puede pesar.

Atreviéndonos a hacer una muy optimista gráfica, podríamos decir que Monarcas tiene un 40% de posibilidades de ganar el partido, quizá un 40% de posibilidades de empatarlos y apenas un 20% de perderlo.

Pero claro está, el futbol es un arte impredecible, ajeno a brujos números y estadísticas, impertinente a la hora de tener confianza y de realizar gráficas, por lo que se aleja a siglos de los duros números, en consecuencia quizá el sábado Cruz Azul puede volver a ser grandes o Monarcas puede encaminarse de nuevo al camino de la gloria, de momento, nada está escrito en piedra.