Ya son 28 años, ya ha pasado una vida desde aquel 9 de abril del 89, cuando el América visitó por primera vez el campo del Atlético Morelia, un refugio para la cada vez más creciente afición de un equipo humilde, pero lleno de corazón y garra, sin los millones de su rival, pero con el valor para que Bustos le diera la primera victoria al cuadro purépecha en su propia casa.

Foto: La VOz
Foto: La Voz

Para terminar aquel torneo en el majestuoso Morelos, Morelia jugó seis juegos más en su nueva casa, registrando un record de cinco victorias y apenas un empate, Pumas, Tecos, Necaxa y el cuadro Potosino fueron los que cayeron en la nueva casa purépecha.

El primero en empatarles un juego de local a Morelia fue Monterrey, la pandilla visitó por primera vez el Morelos el 7 de Mayo del 89, Héctor Becerra abrió el marcador apenas al 32’ haciendo sufrir a la fanaticada del ‘canario’, pero a ocho del final de nuevo Juan Ángel Bustos recuperó el rumbo manteniendo el invicto en la nueva casa.

La primera goleada de Morelia a los pies del Quinceo, se registró ante el Potosino, pues aunque antes habían goleado 4-2 a Tecos contra los de San Luis la derrotó fue por cuatro goles a cero, con triplete de Bustos y un gol de Vera. Para arrancar el 89-90 de nuevo le repitieron la dosis de cuatro a cero, pero esta vez a Monterrey.

Foto; Monarcas Morelia
Foto; Monarcas Morelia

Los primeros en derrotar a Morelia en su casa fue Pumas, quien abrió el marcador con gol de Jorge Campos asistido por ‘Memo’ Vázquez, al 67’ el histórico ‘Fantasma’ Figueroa empató el marcador recuperando el invicto, pero cuando todos esperaban el final del encuentro, justo al 85’, Jorge Campos marcó el doblete y sentenció la primera derrota en el Morelos.

A sus 28 años ha alojado cuatro finales, donde sólo en una ocasión se ha coronado Morelia; una final de Copa donde también se coronó Monarcas; fue parte de la Copa Libertadores 2002 y 2010; alojó la Concacaf Liga Campeones 2002-03 y 2003-04; también fue la casa de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 donde presentó la cuarta mejor entrada con 154,610 espectadores en 8 partidos, además tuvo el máximo número de anotadores diferentes con 22 jugadores diferentes, siendo el alemán Samed Yesil el único que logró anotar un doblete en esta sede; a finales de la década del 2000 el Gobierno del Estado, dueño del inmueble lo utilizó como cede de eventos masivos, lo que lo llevó a ser cede de la visita del papa Francisco a México.

Por capacidad el Estadio Morelos es el octavo más grande de la Liga, dándole alojo a un máximo de 40 869 personas, no obstante, la afición de Monarcas ha sido una de las más fieles a su cuadro, logrando records de asistencia de más de 50,000 espectadores en el campo con sobre cupo; misma que se registró el día de su inauguración. Actualmente, gracias a los protocolos de seguridad de la FIFA y la Liga MX el estadio tiene una capacidad oficial máxima de 34,984, y de momento no se esboza siquiera una remodelación luego de la realizada para el Mundial Sub-17.

Actualmente Monarcas vive una época de crisis y una lucha continua por la permanencia, que comenzó el 20 de julio del 2014 con el Apertura 14, último torneo que cuenta para la porcentual del Descenso 2017. Aquel torneo el Morelos no fue una muralla para los michoacanos pues el registró arrojó seis derrotas, un empate y apenas una victoria; en el Clausura 15 fueron tres empates, cuatro derrotas y dos victorias; en el Apertura 15 cinco derrotas, dos victorias y un empate; para el Clausura 2016 tres empates, cinco victorias y una derrota; en el Apertura de ese año, terminaron con dos empates, cuatro derrotas y tres victorias.

Foto: Marca
Foto: Marca

En el torneo actual Monarcas no termina por afianzarse en casa, de tres derrotas que ha acumulado en el campeonato dos han sido en casa y apenas una de visita, además acumula dos empates, dos victorias y dos derrotas en lo que va del campeonato, registrando un empate y una victoria más de visita que en el Morelos.

Actualmente el Morelos es de los estadios que más asistentes registran, con 179,553 espectadores en lo que va del torneo, siendo los duelos con América y Chivas con 33,500 aficionados los que más ha respondido la gente.

Si la permanencia se rigiera por asistencia al estadio, el ‘Coloso del Quinceo’ ganaba por goleada; de los “descendibles”, Veracruz ha registrado un máximo de 27,033 espectadores, menos que la mínima de Monarcas; Jaguares 26,732, todavía menos que el ‘Tibu’; la invasión de Tigres le dio a Puebla un total de 41,625 fieles presumiblemente regios, pues en el resto de juegos suman un promedio de 15,579 espectadores, casi la mitad de la mínima de lo que registra Monarcas por partido y el menor promedio de los cuatro equipos que juegan por la permanencia.

Foto: Milenio
Foto: Milenio

El ‘Coloso del Quinceo’ sin duda se ha convertido en un templo para los aficionados michoacanos, que poco a poco han comenzado a recuperar la pasión por su equipo, el campo del Morelos sueña con volver a alojar una final de Liga, levantar la Copa y hacerla girar por todas las gradas; en 28 años miles de goles se han sacado del fondo de las gargantas de millones de aficionados, algunos han dejado el alma en el campo, otros han llorado, derramado sangre, pero sin duda, todos, fieles y extraños, han alimentado de ilusiones el vientre del coloso, ese “Coloso de las ilusiones”, donde el sueño más grande se hace realidad con tres letras, ¡Gol!.