Con el final de la temporada regular acercándose, se acrecientan las necesidades de los equipos según su estatus dentro de las diferentes tablas de la Liga, necesidades que hacen del granar una obligación dentro de las últimas fechas, el caso específico de dos instituciones cuyos torneos de cierta forma coinciden; comenzaron con ilusiones reales de conseguir sus objetivos y hoy no se imaginan el futuro de la temporada si no suman los tres puntos en este duelo.

De momento se dificulta pensar en qué morbo se va a sentir con mayor fuerza el sábado en el Estadio Morelos, el de un equipo que estaría prácticamente despidiéndose de la Primera División o el de uno de los grandes que pese a contar con uno de los goleadores e iniciar entre las primeras plazas, se vería sin posibilidades de entrar a pelear por el título si no hace efectivos sus últimos pasos en el torneo.

Ahora sí, el momento definitivo:

Lo que se puede decir de Monarcas Morelia en el campeonato son muchas cosas; sobre cómo no hicieron pesar su casa -que es menester cuando se trata de salvarse del descenso- , la forma en que llegaron a depender de sí mismos para salvarse y lo dejaron ir al margen del conformismo plasmado en su forma de juego, sin duda son puntos que explican lo que vive actualmente el cuadro purépecha, que aquí tiene su última oportunidad de aspirar, a la espera de lo hecho por Jaguares de Chiapas y Veracruz, para mantener la categoría.

El certamen de los michoacanos en general no ha sido uno ejemplar, en especial cuando se toma en cuenta la baja productividad que tuvieron como locales, con apenas 8 puntos de 21 posibles. Dejando de lado la evidente deuda que tienen con su gente desde ya hace algún tiempo y de manera un tanto poética, es justamente en casa donde pueden respirar con anhelo de no caer al Ascenso MX. El objetivo es claro; por más que suene repetitivo a otras ocasiones, Monarcas debe ganar, ahora sí, de la forma en que sea, pero debe derrotar a Pumas en el que podría ser su último juego en casa como equipo de Primera, perder sería un desastre ante un inmueble lleno por el boletaje gratis.

Parece ser ahora el momento crucial, el que pensabamos debía ser el enfrentamiento directo ante alguno de sus rivales directos, los chiapanecos o 'Los Tiburones Rojos'. 

La obligación de un grande:

El semestre de los dirigidos por Francisco Palencia no ha sido tan diferente en emociones, guardando las proporciones en cuanto a contextos, ambos tuvieron momentos en donde vieron sus metas cercanas. Hoy Pumas está lejos de cumplir lo que en algún punto lo ilusionó; pelear por la CONCACHAMPIONS y por el título de Liga, como su deber histórico lo demanda, pero hoy, con posibilidades casi nulas, no le queda más que ir por las 6 unidades en disputa para tratar de sacar adelante la campaña.

Entre bajas como la de Veron, Catillo o Barrera, equivocaciones en la zaga y notable inmadurez de los canteranos en momentos de presión, la buena impresión que dejó este combinado las primeras semanas ha caído al punto en que ya sirvieron de trampolín para Veracruz y podrían dar vida a la ‘Monarquía’. Pese a todo lo anterior, la obligación demanda a los universitarios a sacar lo que le queda de dianas al certamen, lo que involucra salir con el puño en alto del ‘Coloso del Quinceo’, no queda de otra, sobre quedar entre los 8 mejores se sabrá en el futuro, el presente exige ganar.

Por ahora, lo importante es pensar como un equipo de un bagaje histórico como el suyo, ir a todo por lo que queda para buscar salvar el semestre. 

Jugadores a seguir:

Gabriel Achilier: Pensar que cuando llegó fue un desconocido para muchos y se hablaba más de sus problemas personales que de lo que podría hacer en la cancha; lo cierto es que desde su debut se ha convertido en un líder y un pilar en la defensa moreliana, que es una de las menos goleadas. Es importante ganar cómo dé lugar y ante la baja de nivel por parte de jugadores importantes, él es quien tendrá la responsabilidad de aguantar en conjunto a los defensores que comanda, esperando que lleguen los goles arriba.

Matías Britos: Ante la cantidad de jugadores con los que no cuentan para este cotejo, su deber es suplir el rol del que actualmente es de uno los goleadores de la Liga, sabiendo que ante la probabilidad de errores atrás, lo más importante es que aparezca con anotaciones que puedan cubrir lo que les puedan generar en el propio arco, así que gran parte del futuro para un combinado que cayó a mitad del torneo cae en lo que él y compañía hagan de cara a la meta ‘Rojiamarilla’. 

Posibles alineaciones:

Monarcas Morelia

Pumas