Este fin de semana Monarcas define de una vez por todas si permanece en Primera División o se va al Ascenso. Pero está situación no es reciente, ya que desde el año pasado el equipo monarca comenzó a pelear la permanencia junto a Dorados y Chivas, siendo los de Sinaloa quienes perdieron la categoría.

Todo lo anterior se propició de una serie de decisiones que se tomaron a partir de 2014  que desembocaron en malos resultados y a la postre, situaron a Morelia en una situación adversa en la que no solo están de por medio la tristeza de una afición, sino la pérdida de muchos millones de dólares.

Las malas decisiones

Iniciaba el año 2014 y la empresa dueña de Monarcas, TV Azteca adquirió al Atlas de Guadalajara ya que para ellos era una oportunidad única de mejorar al club tapatío. Con la compra, en el draft de verano en el mismo año, los rojiamarillos fueron 'desmantelados' para ceder jugadores importantes a su nuevo "hermano". Federico Vilar, Aldo Leao, Enrique Pérez fueron de las principales bajas que llegaron para los 'rojinegros'.

Ahora con Pablo Boy como nuevo presidente deportivo, tomaron la decisión de crear un proyecto en donde los jugadores jóvenes de Monarcas junto a jugadores del extranjero dieran una nueva cara en el futbol mexicano. Dicho proyecto fue mal llevado ya que los jugadores de experiencia no fueron de calidad y por ello, en el Apertura 2014 firmó una torneo para el olvido donde terminaron como últimos en la tabla general con 10 puntos y fueron la defensa más goleada con 34 anotaciones.

Para el Clausura 2015, sin mucho cambio en la idea, renovaron la plantilla con otros jugadores que tampoco cumplían con la calidad necesaria que regresara al equipo a los primeros lugares. Ahora con Alfredo Tena al mando en ese inicio de esa campaña, quien apenas duro 7 jornadas como timonel debido a que fue despedido por malos resultados. 

Roberto Hernández llegó para salvar el barco michoacano que se encontraba a la deriva y fue el estratega que terminó aquel torneo donde poco pudo hacer para revertir la situación; nuevamente fueron culminaron como sotaneros con 13 unidades.

Tras esos campeonatos fatídicos, la directiva decidió conformar una plantilla con jugadores de calidad probada y mostrando un mayor interés en el club purépecha. Ahora solo resta saber si este sábado por fin Monarcas dejará de pensar en problemas porcentuales o tendrá lugar en el Ascenso MX.