Terminó el torneo y con él el calvario que fue para la afición de Monarcas tener que rezar porque el equipo conservara la categoría, después de 17 fechas el cuadro ‘purépecha’ logró quedarse en primera luego de acumular 24 puntos.

No es la mejor puntuación de la década, si la comparamos con los 31 puntos que se hicieron en el Clausura 11 y 12, los mejores torneos de Monarcas en esta decena de años, pero tampoco es la peor, ese lugar lo tiene el Apertura 14 donde se hicieron apenas 10 puntos, seguida del Clausura 15 con 13.

Comparados con el año del campeonato, no está tan lejos, pues en el Invierno 00 apenas se lograron sacar tres puntos más. En la final del Apertura 02 se sumaron 32 puntos, en la del Clausura 03 se lograron 35, pero se jugaron 19 jornadas, como ya vimos, en el semestre de la final contra Pumas se ostenta el récord de esta década.

Foto: Canarios TV
Foto: Canarios TV

En este torneo Monarcas cosechó apenas seis victorias, tres en casa y tres de visitante, aunque contando empates y derrotas, el poderío de Morelia se dio fuera de la capital michoacana, pues de visitante se vio mejor que en casa.

De sus tres victorias en casa nadie logró meterle gol, Tijuana, Veracruz y Pumas dejaron en ceros el arco michoacano, la más sufrida fue contra Veracruz, pues tuvieron que pasar 70 minutos para que Ruidiaz abriera el marcador contra un rival directo de la clasificación.

En casa, el juego más sencillo fue contra Pumas, un rival ante el que se presupuestaba perder, pero que desde el minuto 22 se abrió el camino para que a la postre Ruidíaz edificara su bicampeonato de goleo.

Fuera de casa, las victorias fueron contra Chiapas, Puebla y Monterrey, pero todas muy agónicas, sobre todo la de la ‘Sultana del norte’, donde ya con los 90’ en el marcador se estaba firmando el descenso de Monarcas, pero en tiempo de compensación, el ahora apodado ‘Ruidios’ anotó el gol de la victoria y de la permanencia.

Contra Puebla la historia fue parecida, pues también en tiempo de compensación Sansores aprovechó un error de Campestrini para sacar la agónica victoria contra otro rival directo por la permanencia en el máximo circuito.

En Chiapas fue Felipe Rodríguez quien se vistió de héroe, pues luego de un autogol de Achilier, los felinos tuvieron la oportunidad de arrancarle el triunfo a Morelia y al 86’ hundirlo en la tabla porcentual desde los once pasos, pero Felipe atajó la pena máxima y comenzó el camino a la permanencia.

Así pues, luego de 17 jornadas, Morelia fue el noveno equipo con más victorias, superando incluso a Santos que con cinco triunfos se metió a la Liguilla como quinto, pero superado por América y Veracruz que no se colaron a la fiesta grande a pesar de sus siete triunfos.

Logró colocarse como tercer mejor visitante, siendo superado sólo por Tijuana y Toluca quienes apenas tienen una victoria más; aunque también empataron con Atlas, Tigres, Pachuca, Necaxa y León, que lograron sacar tres victorias de patio ajeno.

De los cuatro ‘descendibles’, fue el segundo mejor, logrando a sacar apenas un triunfo menos que Veracruz, pero uno más que Chiapas y dos más que Puebla. En este grupo fue mejor como visitante, pues sólo Chiapas y Puebla lograron hacer dos victorias.

En casa no le fue del todo bien, pues es el décimo mejor clasificado en este rublo, empatando con Pumas, Chiapas, Querétaro, Cruz Azul y Pachuca, y superando solamente a Puebla, León y Necaxa, quienes sólo lograron doblete en su territorio. De los clasificados a la Liguilla se colocó como el peor local.

Ya en la fiesta grande logró sacar un triunfo importante en casa, donde llegó con el plantel mermado al frente, pero pudo hacer el tanto de la victoria y acumular su octavo partido sin recibir gol.

Por desgracia para los michoacanos, las estadísticas se le voltearon al caer de visitante contra Xolos, equipo al que ya había visitado en dos ocasiones, Copa y Liga, para sacarles en ambas el triunfo en su “perrera”.

Así es como Morelia culmina el semestre futbolístico, posicionado como el octavo mejor del campeonato y asegurando su permanencia en primera durante un tiempo más, dándoles la esperanza a sus aficionados para no dejar ir más puntos y dejar de pensar en luchar por la permanencia para concentrarse en campeonatos.