Una de las claves principales para que un equipo de futbol logre resultados positivos es empezar por tener una buena defensa. Para buscar mantener la categoría, es aún más importante tener una defensa sólida. Morelia lo logró en este Clausura 2017 aunque para ellos tuvo que pasar mucho tiempo.

Desde la época de Tomás Boy en 2009, Monarcas empezó a padecer en la parte de atrás a pesar de tener defensores de calidad como Mauricio Romero, Marvin Cabrera, Adrián Aldrete, entre otros. Tras esa era, llegó la de Ruben Omar Romano y la tónica fue la misma: buen ataque pero mala defensa.

Después, con Carlos Bustos los 'rojiamarillos' no terminaban por mejorar esa parte, aunque tenían como punto a favor grandes delanteros que salvaban partidos. Tras la partida del argentino en 2014, pasaron varios estrategas por el banquillo monarca como Eduardo de la Torre, Ángel David Comizzo, Alfredo Tena, quienes tuvieron las mismas dificultades para lograr que Morelia recibiera pocos goles.

El 'Profe' Enrique Meza armó una zaga defensiva de experiencia a su llegada con Facundo Erpen, Enrique Pérez, Carlos Morales y Marco Torsiglieri. En sus 3 torneos (48 partidos) como estratega de los purépechas, su equipo recibió 80 anotación, mostrando una vulnerabilidad delicada.

En épocas más recientes, en los 5 partidos de Pablo Marini en Liga MX se fue con 6 goles en contra. En los 12 encuentros de Roberto Hernández como interino, hubo un repunte bastante marcado con 10 goles. Cabe destacar que supo formar una defensiva confiable con Enrique Pérez, Gabriel Achilier, Emanuel Loeschbor, Carlos Rodríguez y Sebastián Vegas. 

Felipe Rodríguez y Sebastián Sosa fueron de igual forma piezas claves ya que salvaron su portería en duelos fundamentales, demostrando ambos que tienen las cualidades para ser titulares en el equipo.

Ahora la afición estará a la espera de lo que sucede este verano y que la directiva mantenga una base para tener menos problemas las siguientes campañas.