Ya han pasado 6 años desde aquella controversia en la que se vieron involucrados tanto Monarcas Morelia como Cruz Azul, misma que marcó un acontecimiento importante en la historia reciente para ambos, al grado en que el duelo llegó a sentirse con tintes de Clásico por la rivalidad que se respiraba en las tribunas y entre algunos elementos de las instituciones respectivas.

Hoy las cosas, por obra del tiempo, han tendido a enfriarse ligeramente, sin embargo, cuando fuego hubo, las cenizas podrían arder si se trata de una situación similar a ésta, un equipo viene embalado y sin ganas de frenar el paso, mientras que el otro necesita ganar de la forma en que sea posible para seguir aspirando a la pelea por el título.

El mejor en la decada:

Lo que parecía preocupante en un inicio, no podría haberse convertido en algo tan optimista como lo que ha pasado en el semestre de los pupilos de Roberto Hernández, puesto que, contrario a lo que pronosticaban los resultados iniciales, hoy los michoacanos se encuentran en un momento sólido, tienen un grupo con capacidad de respuesta aun jugando mal y la cosecha ha sido importante al grado en que están por firmar su mejor torneo en la última década. Uno que se ve aderezado con el sabor a competitividad que tanto se extrañaba.

Es solamente un punto el que separa al ‘Equipo de la Fuerza’ de ser oficialmente un contendiente a campeonar en el Apertura 2017, pero no habría razones para no querer sacar la victoria, después de todo, una de las cosas que tanto se extrañan cuando se rememora aquel Clausura 2011 ante los capitalinos, es aquel conjunto que salía a plantar cara y a mostrar argumentos contra quien fuera, algo que necesitaría de regreso el aficionado para terminar de afianzarse a este proyecto.

No más polémica:

Desde que Paco Jémez ha tomado el mando como estratega de los cruzazulinos, la opinión pública se ha cansado de ponerlos como objetivo central, ya sea por la irregularidad de sus juegos, por el tanteador y/o por lo hecho en el terreno de juego, o por la polémica, en momentos innecesaria a la que por momentos se expone el propio técnico con sus declaraciones, dando como resultado un sube y baja de emociones del cual los aficionados parecieran estarse bajando de a poco, pidiendo la salida de ciertos elementos del plantel y directiva.

Lo cierto del caso es que, jugando como sea, las victorias están lejos de ser algo a lo que se hayan acostumbrado, he de ahí que su lugar entre los 8 primeros se encuentre en riesgo y visitan una aduana complicada, que se ha tornado insufrible dentro de la Liga, por lo que es la prueba importante para que Jémez y los suyos prueben que cuentan con la credibilidad suficiente para que la continuidad se mantenga, que realmente pueden ponerse como meta levantar el campeonato, de lo contrario, habrá más polémica.

Jugadores que seguir

Sebastián Sosa: fue complicado para una gran parte de los seguidores ‘Rojiamarillos’ ver cómo uno de los guardametas más queridos se marchaba, lo que puso más presión sobre los hombros del uruguayo, quien a estas alturas ha justificado ese movimiento; sus actuaciones le han dado triunfos vitales a su club en momentos clave y actualmente es uno de los mejores en el certamen. Lo que haga de aquí en adelante será vital para lo que consigan los de Morelia en la campaña.

Jesús Corona: uno de los grandes protagonistas en aquella bronca que le dio la vuelta al país. Hoy ya con una madurez mayor y el retiro no tan lejano, una de sus metas frustradas -levantar una Liga con los celestes-, es lo que para muchos se antojaría como la única falla. En vista de lo anterior, a sabiendas de lo importante que es ganar en el Estadio Morelos, ante una de las delanteras más completas del momento, su presencia bajo los tres postes se convierte en una de peso. 

Posibles alineaciones: