La espera está por llegar a su fin. La liguilla está a la vuelta de la esquina y el tercer cotejo de los partidos de ida, será uno que tendrá todos los tintes de revancha para los Rayos del Necaxa, mientras que Pachuca lo ve que una de tantas liguillas más que ha disputado en los últimos años. La historia reciente favorece al Pachuca en casi todos los ámbitos, pero este Necaxa luce hambriento de gloria, y tratará de desquitarse de las últimas tres eliminaciones que ha sufrido de los hidalguenses en sus más recientes apariciones en la fiesta grande.

El caballo negro

Probablemente ni el más fiel aficionado al Necaxa hubiera pensado que su equipo estaría peleando por el título a mediados de noviembre, pero es un hecho que los Rayos se han olvidado de su lucha principal: el no descenso, y acceden a su primer liguilla en ocho años y medio tras torneos de amargura, en los que tuvo dos descensos y deambuló por la liga de plata por seis años.

Enfrente se topa a unos Tuzos que son los actuales campeones, y harán todo por defender su corona. Pero también hay que considerar que los hidrocálidos vienen de ser campeones en el Ascenso y subcampeones de la Copa MX en su edición de Clausura. Este Necaxa posee cohesión, y tiene una gran oportunidad para cortar de tajo muchos fantasmas que le aquejan desde su mudanza a Aguascalientes.

El once más probable que se perfila para la ida | Foto: Diego Topete
El once más probable que se perfila para la ida | Foto: Diego Topete

Además, debe considerarse que Edson Puch, uno de sus jugadores más importantes (si no es el que más), ha sido habilitado para jugar los cuartos, tras serle liberada la tarjeta roja recibida frente al Guadalajara en la última jornada.

En busca del bicampeonato

A los Tuzos del Pachuca parecen sobrarle argumentos para pensar en un bicampeonato. Repite en esta liguilla, entrando a la misma desde hace algunas jornadas y es un serio candidato al título. De principio a fin ha demostrado ser un equipo sólido, que bajo el mando de Diego Alonso, no le dió el más mínimo atisbo de campeonitis.

Si bien no cerró el torneo de la maner más sólida posible, al conseguir un punto en sus últimos dos partidos, mucho puede considerarse dado a que sólo tenía que mejorar su posición en la tabla. Si hay un equipo que tiene amplía experiencia en liguillas en torneos cortos, ese es el Pachuca, que buscará victimar al Necaxa una vez más.

El Pachuca retoma la solidez de la década pasada | Foto: Gustavo Gómez
El Pachuca retoma la solidez de la década pasada | Foto: Gustavo Gómez

Antecedentes

Si hay una serie en la cual existe una balanza cargada, es precisamente esta. El Necaxa no goza de buenos antecedentes frente a los Tuzos, y más si consideramos que en sus últimos diez enfrentamientos entre ellos, el Necaxa solo ha ganado uno, y fue hace ya diez años. Sobra mencionar que los Tuzos ya han eliminado en dos ocasiones a los Rayos desde su llegada a Aguascalientes, ambas en cuartos de final ( Apertura 2003 y Apertura 2005).

Pachuca, en las dos ocasiones que ha visitado el Victoria en liguilla, ha salido airoso. Eso sin considerar el antecedente más reciente, que se dió en el actual torneo, en el que los Tuzos derrotaron con relativa facilidad a unos Rayos que en áquel entonces, apenas le recobraban el ritmo a la Primera División.

¿Cómo llegan?

El Necaxa llega a este enfrentamiento como séptimo lugar en la tabla, obra de seis partidos ganados, ocho empatados y sólo tres derrotas, cosechando 26 puntos. Ha perdido uno de sus últimos doce partidos y parece llegar embalado ante un rival complicado. El último partido que ganó en una liguilla fue hace ya 13 años, precisamente frente al Pachuca en la Bella Airosa. Tiene la gran ventaja de que marcha invicto en casa, al cosechar cuatro victorias y cuatro empates.

Una imagen que buscarán repetir el jueves | Foto: Diego Topete
Una imagen que buscarán repetir el jueves | Foto: Diego Topete

Pachuca llega como sublíder de la competencia, y actual campeón del certamen. Nueve partidos ganados, cuatro empatados y mismo número de derrotas, le dan 31 puntos, donde además se jacta de ser el equipo goleador de la competencia. Su historial en liguilla es de dar miedo, ya que su última derrota en la fiesta grande se dio hace más de un año, frente al Querétaro en el Clausura 2015. Doce partidos invictos en liguilla es la marca que por ahora ostenta en busca de acrecentarla. Aunque también considerarse que no es uno de los mejores visitantes, con tres triunfos, un empate y cuatro derrotas, las mismas que sufrió en todo el torneo.

Un dupla que no podrá ser vista el jueves | Foto: Gustavo Gómez
Un dupla que no podrá ser vista el jueves | Foto: Gustavo Gómez

Jugador a seguir

Sin suspensión que lo prive de poder jugar su primer liguilla en México, Puch se sigue erigiendo como el jugador más importante con el que cuenta el Necaxa, siendo el elemento más desequlibrante al frente, además de ser su goleador. Una gran liguilla es lo que podría coronar el gran torneo de Puch, catalogado por muchos como la contratación del torneo.

El chileno suele agrandarse en los momentos complicados | Foto: Diego Topete
El chileno suele agrandarse en los momentos complicados | Foto: Diego Topete

Franco Jara es una de las piezas clave del actual Pachuca, y se quedó a muy poco de competir ferreamente por el título de goleo. El argentino y líder goleador de los Tuzos, ya sabe lo que es ser campeón con los Tuzos y con sus goles buscará aportar para su causa.

El argentino buscará llegar al bicampeonato | Foto: Gustavo Gómez
El argentino buscará llegar al bicampeonato | Foto: Gustavo Gómez

Alineaciones Probables