Tiempo de revertir tendencias

El Necaxa visita la cancha del Hidalgo para la vuelta de los Cuartos de Final del Apertura 2016. Su historial en la casa de los Tuzos no es alentadora, pero este Necaxa ha roto muchos paradigmas este torneo.

Tiempo de revertir tendencias
Tiempo de revertir tendencias

Volvió a la liguilla tras ocho años y medio de ausencia. Ya consiguió su primer triunfo como local en liguilla desde que se mudó a Aguascalientes. Ahora buscará quitarse otro fantasma: eliminar a los Tuzos del Pachuca. Necaxa ha sido victimado en dos ocasiones por los hidalguenses, y por lo pronto, ya dio el primer paso en pos de frustrar el sueño de bicampeonato de los de azul con blanco.

Pero en frente, tiene una difícil prueba, ya que el Hidalgo no es una cancha que se le dé a los hidrocálidos. Para eso, tendremos que analizar sus más recientes visitas al 'Huracán'. La más reciente es fácil de recordar, ya que se dio en este mismo semestre, en el cual Necaxa cayó por la mínima, en un partido en el que Pachuca fue claramente superior.

El anterior a este, data del Clausura 2011, torneo de su último descenso, los Rayos afrontaron este partido con ninguna ilusión en particular: era la jornada 17 de dicho torneo, por lo cual, Necaxa ya estaba descendido para cuando se gestó esta igualada. Pachuca pasaba por un mal momento en aquel entonces, ya que ni siquiera calificó a la liguilla. Cabe destacar que, en ese entonces, el arquero que defendía la meta necaxista, es el que ahora resguarda la hidalguense: Óscar 'Conejo' Pérez.

¿El Necaxa apelará a otro error del 'Conejo'? | Foto: Diego Topete
¿El Necaxa apelará a otro error del 'Conejo'? | Foto: Diego Topete

Nuestro siguiente antecedente, nos lleva al ya algo lejano 2009, previo a su primer descenso, el Pachuca goleó a Necaxa tres goles a cero, sin duda, un marcador que no quisieran repetir este fin de semana. Era la jornada 11, y los Tuzos, con tres goles de Christian 'Chaco' Giménez, arrollaron a Necaxa.

Los últimos dos antecedentes son del mismo año y con idéntico marcador, un marcador que le daría el pase a semifinales a los albirrojos y que cualquier necaxista firmaría de inmediato. El del Clausura 2007 fue celebrado en la jornada 4 de dicho torneo, y con goles de Horacio Cervantes y Aquivaldo Mosquera de último minuto, se firmó la igualada. El del Apertura 2007 se llevó a cabo en la jornada 10, y una vez más Necaxa comenzó ganando con gol de Fabiano Pereira, pero de igual manera, en el último suspiro, Pachuca consiguió la igualada con gol de Damián Alvárez.

Esto nos deja con un balance de cero victorias para los Rayos, tres empates y dos victorias para el Pachuca en sus últimos cinco encuentros en el Estadio Hidalgo. Aunque cabe recordar, como dato adicional, que Necaxa supo antes lo que era ganar en el 'Huracán' de visita en liguilla, que en su propia casa, en el ya lejano Apertura 2003, con doblete de Braulio Luna, doblegó a los Tuzos, aunque no los eliminó.