Nadie imaginó que llegasen tan lejos, pero lo han logrado en contra de todo pronóstico. Necaxa es el auténtico caballo negro de la liguilla y está a muy poco de ser realmente relevante. Aunque en frente tiene un equipo que no ha perdido desde septiembre. El América ha encontrado en Ricardo La Volpe, a un técnico que le ha traído solvencia en cuanto a resultados se refiere, ya que su fútbol dista de ser lo que sus aficionados desean. Pero en instancias como sean, ambos equipos valoran más el resultado obtenido que el cómo se consigue.

Los otrora ‘hermanos’ jugarán las semifinales del Apertura 2016, y aunque hace años era un duelo que siempre causaba morbo, hoy en día es un platillo que se degustará, y sobre todo en la ciudad hidrocálida, cuyo Estadio se vestirá de gala al disputar su primera semifinal en primera división, y lo hará al recibir a unos de los equipos más grandes del país en cuanto a arrastre y laureles.

Una constante sorpresa

Parece que el primer pecado de cada rival con el que el Necaxa se ha topado, es que suelen subestimar a los albirrojos por ser el equipo recién ascendido. Pero la obra de este Necaxa no es ninguna casualidad. Hizo una maravillosa campaña el semestre pasado, además de conseguir el ascenso con relativa facilidad. Se ha olvidado del descenso en su primer torneo, y ahora está disputando la serie de la antesala por el título.

Su afición podrá considerarse hasta cierto punto agradecida con lo logrado hasta ahora y no es para menos. Hace 14 años y medio no llegaban a dicha instancia, y como se mencionó anteriormente, nunca habían accedido en semifinales jugando en el Estadio Victoria. El Necaxa tiene como gran ventaja que tiene poco que perder y absolutamente todo que ganar.

Un once acostumbrado a romper esquemas | Foto: Diego Topete
Un once acostumbrado a romper esquemas | Foto: Diego Topete

Acostumbrados a competir

Mucho se habló de la crisis en pleno centenario de los azulcrema, pero a pesar de todo lo dicho y hecho, siguen siendo uno de los equipos más competitivos de toda la liga, y su historial reciente los respalda. Han disputado 8 semifinales en los últimos 4 años, faltando solamente a dos (Clausura 2014 y 2015), por lo que no debería ser ninguna sorpresa que estén disputando otra serie de semifinales.

Con La Volpe se han reencontrado con la regularidad que parecía haberse perdido con Ambriz, y parece que el ‘Bigotón’ ha ajustado al equipo para hacerlo no una máquina de fútbol vistoso, pero si efectivo y eficaz. Por ahora, parece que no tienen la mirada puesta en el mundial de clubes, pero cualquier parpadeo con la mira al este, puede traerles grandes problemas con un equipo que también suele perder muy poco.

Con Lavolpe han reecontrado la regularidad | Foto: Diego Topete
Con La Volpe han reencontrado la regularidad | Foto: Diego Topete

Antecedentes

Los dirigidos por Alfonso Sosa duermen tranquilos sabiendo que le tocó el América por una simple y sencilla razón: los azulcrema tienen una sola victoria en liga en el Estadio Victoria. Es un hecho que el América suele pasarla mal cuando visita tierras hidrocálidas, y el antecedente inmediato es un empate a un gol este mismo torneo, cuando los Rayos recibieron a las Águilas, y en un duelo que fue bastante parejo, los otrora ‘millonetas’ no pasaron del empate ante el equipo que en aquel entonces tenía la mira puesta en librar la quema del descenso.

¿Cómo llegan?

Necaxa llega tras eliminar a nada más y nada menos que al campeón Pachuca. Tras frustrarle sus sueños de bicampeonato, el campeón del Clausura 2016 pero categoría de plata, se impuso a su símil de máxima categoría, permitiendo una sola anotación a la también mejor ofensiva del torneo. Tras imponerse dos goles a uno en el Victoria, firmó un empate sin goles en el ‘Huracán’ que le permitió acceder a semifinales.

Este equipo está para cosas grandes | Foto: Diego Topete
Este equipo está para cosas grandes | Foto: Diego Topete

América también llegará con la moral muy por alto, tras haber eliminado a su acérrimo rival, las Chivas de Guadalajara, y de paso, cobrarse una ‘vendetta’ tras la humillación sufrida en liga y la eliminación en copa. En la ida, el América empató a un gol, mientras que, en la vuelta, un certero testarazo de Oribe Peralta colocó a los azulcrema en la serie contra el Necaxa. Ambos accediendo como el peor sembrado y con un marcador idéntico en el global.

Jugador a seguir

Michel García tendrá la tarea de demostrar ante el equipo que lo formó, lo que dejaron ir. Entre él e Iturra librarán la batalla por un mediocampo que será clave. García fue uno de los hombres más peligrosos en la ida de cuartos, por lo que, de tener libertades, será un auténtico dolor de cabeza para la zaga americanista.

La batalla del medio campo pasará por los pies de García | Foto: Diego Topete
La batalla del medio campo pasará por los pies de García | Foto: Diego Topete

Parece que Oribe Peralta despierta, y eso solo puede significar buenas noticias para el América. Viene de ejecutar a las Chivas por segunda liguilla consecutiva, y si algo ha demostrado el 'Cepillo', es ser un jugador que pelea por cada balón, además de ser un centro delantero dotado. Falta ver cómo lo utiliza La Volpe este jueves.

El siempre peligroso 'Cepillo' | Foto: Diego Topete
El siempre peligroso 'Cepillo' | Foto: Diego Topete

Alineaciones probables

VAVEL Logo
Sobre el autor