Alfonso Sosa vive una muy dulce revancha en primera división. Ya había dirigido a los Leones Negros de la U. de G. durante el año que estos duraron en primera división, en el año futbolístico 2014 - 2015. Por falta de refuerzos de calidad y hasta algunos arbitrajes cuestionables, la experiencia de Sosa en primera fue fugaz. Más en la liga de ascenso ya se había convertido en un técnico reedituable. Tan es así, que sólo pasó seis meses sin trabajo hasta que el Necaxa lo contrató a principios del 2016. 

(Foto: Club Necaxa)
(Foto: Club Necaxa)

Lo logrado este año ha demostrado que ha sido una de las mejores decisiones que el club pudo haber tomado, ya que, de la mano de Sosa, han hecho del Estadio Victoria, una plaza inexpugnable. Sin contar que su porcentaje rebasa el 50% de efectividad. En Liga de Ascenso terminó con marca de doce partidos ganados, seis empatados y tan sólo tres derrotas. Además de lograr una sobresaliente copa MX, en la cual sucumbieron al llegar a la final frente a los Tiburones Rojos.

Pero eso es lo que sobresale de este Necaxa bajo el mando de 'Poncho': jugó tres finales en el primer semestre del año, ganando dos de ellas. Y tras volver a primera, tuvo un inicio dubitativo, en el que incluso hubo voces de aficionados y periodistas que pedían su cabeza. Pero el presente nos ha indicado que sólo era cuestión de ajustar, Sosa había aprendido la lección. Acumuló una racha de nueve partidos sin perder y se metió a la liguilla, además de sólo haber perdido tres partidos en todo el torneo.

Hugo Parra y Alberto Clark, elementos claves de su cuerpo técnico

La consigna era evitar el descenso, y ha superado las expectativas satisfactoriamente. Ahora, Sosa tiene a Necaxa en la antesala de una final, instancia que nunca se había jugado en el máximo circuito en Aguascalientes. Asimismo, Alfonso ya posee otra marca única: ha sido el único técnico capaz de ganar como local en una liguilla en primera en el Estadio Victoria.

No cabe duda que, de la mano de Alfonso Sosa, Necaxa ha recuperado algo de ese protagonismo perdido que ostentaba en los noventas, y que de seguir por ese camino, está para grandes cosas. Por lo pronto, el técnico tapatío afronta su primera liguilla, y sin duda procurará que sea memorable a modo personal y que perdure en la memoria colectiva.

Con resultados, 'Poncho' se ha ganado a la afición rojiblanca
VAVEL Logo
Sobre el autor