Es indudable que Edson Puch se ha convertido en la figura que el Necaxa tanto necesitaba en la busca por la permanencia, e incluso fue nombrado el mejor jugador del torneo por más de un medio especializado y varios sectores de la afición. Asimismo, fue el goleador de los Rayos el certamen pasado y además estuvo disputando el título de goleo en la que se quedó corto por algunos goles.

Todo esto, si bien puede significar grandes cosas a nivel individual y que el aporte del andino siempre es benéfico para el equipo, a su vez marca una tendencia bastante clara y es algo en lo que el Necaxa deberá trabajar: la dependencia en Edson Puch. Dos partidos han pasado en este torneo y una lesión mermó el rendimiento del andino en la jornada uno contra el Cruz Azul.

Incluso, la jornada pasada frente al León, el Necaxa se vio por momentos inoperante al frente. Isijara, Espíndola y Barreiro, no pudieron darle esa profundidad al ataque que sólo el 'Mago' puede brindar. Regresándonos al semestre anterior, Puch se vio desaparecido en la liguilla, porque ya resentía la lesión que hoy lo tiene fuera de circulación.

Puch, momentos antes de anotar su último gol | Foto: Diego Topete
Puch, momentos antes de anotar su último gol | Foto: Diego Topete

Con la playera de los Rayos, Edson ha anotado 9 goles, de los cuales, solo en una ocasión el Necaxa se vio derrotado, frente al Monterrey, en la jornada cinco del torneo anterior. Esto indica que cuando Puch anota, es casi un hecho que los Rayos no serán derrotados. A su vez, el andino no anota desde la jornada 16 del Apertura 2016 contra el Puebla, en la que marcó por la vía penal, lo que lo lleva ya a una racha negativa de seis partidos sin horadar las redes enemigas.

Es innegable lo que es el 'efecto Puch' para el Necaxa, que deberá solventar en base a su ya conocido juego de conjunto la ausencia de su mejor y más desequilibrante jugador. La primera alternativa que tiene Alfonso Sosa es echar mano de los refuerzos, quienes llegaron a apuntalar dicha zona, y tendrán su oportunidad de oro mientras el chileno no esté en el terreno de juego.

VAVEL Logo
Sobre el autor