Los Rayos del Necaxa reciben a unos Jaguares de Chiapas que acarrean varios problemas con ellos que han sabido solventar a base de concentrarse en el terreno de juego. Reabren las hostilidades en el grupo 5, con un duelo que pinta cargado hacia el loca, aunque no hay que dar por derrotado al visitante.

Por lo demostrado hasta ahora, y dado el endeble rival de grupo que descansa esta jornada, el sector 5 parece irse pintando de un sólo color, y es que de confirmarse una victoria de los electricistas, es casi un hecho que tanto Necaxa pasaría a la siguiente ronda y se quedaría con el punto extra, como de perder Jaguares diría adiós a todas sus aspiraciones en la Copa.

Con paso firme hasta ahora

Los Rayos del Necaxa marchan hasta ahora como el máximo favorito a hacerse del sector cinco, y es que desde la legada de Alfonso Sosa, el cuadro de Aguascalientes le ha prestado bastante importancia a la Copa, siendo subcampeones en su última participación en dicho certamen.

El muy probable once para el partido de esta semana | Foto: Diego Topete
El muy probable once para el partido de esta semana | Foto: Diego Topete

Hasta ahora, en la corta fase de grupos marcha invicto, y su casa sigue siendo una de sus mayores fortalezas, por lo que es muy probable que victimize al Jaguar, y más considerando que Necaxa buscará la victoria con el afán de conseguir una posición casi inalcanzable en el grupo con la obtención del punto extra.

No es su prioridad

Jaguares atraviesa demasiados problemas que afectan al plantel. Varios de ellos extracancha, e incluso otros que involucran el ya conocido atraso en los salarios de los jugadores, sin mencionar además, la problemática de descenso en la que esta inmerso casi de lleno y que es un hecho que afrontará el próximo semestre en caso de salvarse.

Un equipo con diversas adversidades | Foto: Damián Besares
Un equipo con diversas adversidades | Foto: Damián Besares

A pesar de esto, Sergio Bueno ha sabido aislar de toda esa situación a su plantel, y han sabido sortear la problemática de salrios y descenso hasta ahora. Aunque esto puede resultar en una desatención en la Copa, ya que es un torneo que no suele traer ningún beneficio a los equipos que lo disputan, y esto se ha visto reflejado en la tabla. Pero estos Jaguares han demostrado carácter, y pueden conseguir la sorpresa y apretar el grupo.

Antecedentes

Los antecedentes de estos equipos en Copa son escasos, pero esclarecen lo que ha sido su historial entre ambos. Ambos jugaron su primer jornada entre ellos al regreso de la Copa, en el Apertura 2012, siendo una victoria para los locales Jaguares por la mínima, mientras que para la jornada 4 de grupos de esa misma edición, Necaxa regresó el favor, pero con senda goleda de tres goles a cero.

Y el último y más reciente antecedente es el empate a unos que protagonizaron hace apenas unos días. Por lo cual el balance es de una victoria por bando y un empate, con 4 goles a favor del Necaxa y dos para Jaguares. Pocos antecedentes, pero que dictan que el duelo será parejo.

¿Cómo llegan Necaxa y Jaguares?

Necaxa arriba a este partido como líder del grupo 5, producto de un empate y una victoria, cuatro puntos, seis goles a favor y dos en contra. Su primer partido de Copa fue precisamente contra Jaguares en el que consiguió su empate, para después recibir a los Potros de la UAEM y propinarles una sonora goliza a los del Estado de México.

Suelen ser partidos cerrados | Foto: Damián Besares
Suelen ser partidos cerrados | Foto: Damián Besares

Por su parte, Jaguares llega como el lado opuesto de la moneda, al ser sotanero del sector tras acumular un empate y una derrota, teniendo sólo un gol a favor y dos en contra. El ya mencionado empate contra Necaxa en la jungla es el único punto que ha cosechado ya que en su debut copero, fue derrotado por la mínima en el "Chivo" Córdova.

Jugador a seguir

Diego Riolfo demostró que la Copa puede ser una gran ventana para ser considerado como un jugador de recambio importante para el cuadro necaxista. Se destapó y estrenó con un 'hat-trick' en el más reciente cotejo de Copa, y prácticamente ha jugado con todo el plantel, por lo cual su ambivalencia puede ser peligrosa para los chiapanecos.

Celebrando uno de sus tres goles | Foto: Diego Topete
Celebrando uno de sus tres goles | Foto: Diego Topete

Christian Bermúdez sigue siendo un jugador desequilibrante y con gol, a pesar de ya no contar con la juventud y rapidez de antes. En el partido de ida, fue el artífice del empate de último minuto y que tiene a los Jaguares con su único punto hasta el momento, por lo que de empezar una buena racha, el 'Hobbit' puede ser el jugador que Chiapas tanto necesitaba.

El siempre peligroso 'Hobbit' | Foto: Damián Besares
El siempre peligroso 'Hobbit' | Foto: Damián Besares