Los Rayos del Necaxa viven, en el Clausura 2017, una realidad totalmente inversa a la del torneo anterior, donde fueron el equipo sorpresa. Hoy, sumidos en el penúltimo lugar del certamen, echan de menos el rendimiento de sus elementos extranjeros, que, por diversas circunstancias, no se han hecho presente.

Entre bajones de rendimiento, lesiones, indecisiones técnicas o refuerzos que no se han acoplado al máximo, los de Aguascalientes ven lejano repetir la hazaña del semestre pasado, donde llegaron hasta las Semifinales. Los 'Electricistas' son el tercer equipo con más extranjeros del torneo al tener a 13; sólo son superados por Veracruz que cuenta con 20 y Jaguares con 17.

Entre los foráneos que mantienen su nivel con los Rayos está el arquero argentino, Marcelo Barovero, quien ha rescatado puntos valiosos con sus actuaciones ante Monterrey, Pachuca y Santos. Además, el atacante chileno, Edson Puch, quien, tras regresar de su lesión, ha marcado dos tantos, que lo acercan a retomar el nivel que lo catapultó a ser uno de los mejores jugadores del Apertura 2016.

Otro jugador a resaltar es Claudio Riaño, quien, al momento, acumula tres anotaciones y sorpresivamente es el hombre gol de los rojiblancos, luego de su irregular nivel de la campaña anterior.

Riaño ha sorprendido con su nivel 

Si algo destacó a Necaxa en el Apertura era el excelente nivel de su defensa y su media cancha. En el actual torneo certamen, Marcos González se ha visto superado infinidad de veces, sin contar que, por ahora, se encuentra fuera por lesión. En cuanto a Brayan Beckeles, es notable su bajón de nivel, lo cual ha causado que alterne la titularidad con Severo Meza.

Pero es en la media cancha donde los Rayos sufren más la falta de rendimiento, tanto Manuel Iturra, como Felipe Gallegos, no son ni la sombra del semestre anterior, al perder muchísimos balones y errar pases sencillos que cortan la transición del equipo.

Gallegos ha disminuido su nivel

En cuanto a los refuerzos,  hay poco o nada que reclamar, debido a sus pocos minutos y a la timidez del técnico, Alfonso Sosa, por incluirlos en su esquema; de Jonás Aguirre se han visto buenos pincelazos pese a no jugar en su posición, Nicolás Maturana ha sido clave en sus pocos minutos obtenidosMaximiliano Barreiro se ha mostrado efectivo en sus pocas actuaciones.

Entre los extranjeros existe un caso extraño y es el del mediapunta uruguayo, Diego Riolfo, que en la Liga está prácticamente borrado por Sosa, a pesar de sus buenas actuaciones en Copa MX, donde incluso marcó tres tantos. Mientras tanto, Fabián Espindola mantiene la irregularidad que lo caracterizó el torneo pasado.

Riolfo no cuenta para el técnico en liga

A falta de ocho jornadas en el Clausura 2017, los Rayos del Necaxa necesitan que sus jugadores foráneos retomen su nivel para salir de los últimos lugares de la Clasificación General.