Los Rayos del Necaxa han tenido un torneo para el olvido, y este fin de semana procurarán maquillar un poco el desastroso certamen que han tenido. El equipo está prácticamente salvado, ya que sólo una verdadera catástrofe podría mandarlos a la dimensión desconocida. Por lo que podrán enfocar todos sus esfuerzos en cerrar con dignidad el año futbolístico y mejorar su promedio para el próximo.

Mientras que Monarcas Morelia todavía tiene una lucha por el descenso que librar contra los Tiburones Rojos de Veracruz y los Jaguares de Chiapas, por lo que no puede permitir cualquier desatención faltando sólo tres fechas. Además, llegará con tiempo para relamerse las heridas tras haber perdido la copa apenas a media semana. Será un partido más bravo de lo que se espera.

Meta cumplida

Parecía que los dirigidos por Alfonso Sosa tendrían como meta para esta campaña emular el anterior, aunque se habían puesto la vara demasiado alta por lo demostrado estos últimos meses. Con el paso de las jornadas, el objetivo fue cambiando de forma una vez más hasta que todos en el club comentaban de manera unánime que la salvación era la única meta del equipo en este año futbolístico.

On once que saldrá de vacaciones a principios de mayo | Foto: Diego Topete
Once que saldrá de vacaciones a principios de mayo | Foto: Diego Topete

El objetivo se ha conseguido, y lo que durante algunos meses sonó a excusa se ha desvanecido. Ahora, sin la presión tan a tope de conseguir un resultado para su meta inmediata, se podrá esperar a un Necaxa más suelto, que juego relajado y sin presión. Cerrar bien el año es lo que podría traerle buenos réditos a un técnico que parece haber terminado un ciclo, así como varios jugadores.

Único objetivo: la salvación

Monarcas Morelia aún no termina de pagar su pésimo año fubolístico 2014-15, y está a tres no tan sencillos pasos de conseguirlo, ya que del calendario que le resta, este es el partido más sencillo en el papel. Pero tiene la fortuna de que sus rivales directo por el descenso parecen tener un calendario todavía más complicado. Atrás debe dejar la caída en la Copa MX; esta jornada deberá enfocarse en salvarse.

3 partidos le quedan por disputar; 3 finales | Foto: Damián Besares
3 partidos le quedan por disputar; 3 finales | Foto: Damián Besares

Varios técnicos han desfilado, y parece mentira que con quien han alcanzado mejores dividendos en los últimos años, y sobre todo, acercándolo más y más a la salvación, es precisamente con el interino Roberto Hernández, que, de lograr la meta, parecería prolongar su estadía en el equipo, tal y como lo podría hacer su rival en turno.

Antecedentes

Una serie muy pareja existe entre estos dos equipos, al menos en sus últimos 22 cotejos, en los que vienen incluidos duelos de Copa. Ocho partidos ganados para Necaxa, siete empates y siete victorias para Morelia son lo que arroja el historial entre estos dos equipos. Aunque lo que llama la atención de este cotejo es que sólo en ocho de 22 ocasiones, el local ha sido el que resulta vencedor. Los locales no suelen imponerse en esta serie.

La última vez que Morelia visitó el Estadio Victoria de manera oficial, fue para un cotejo de Copa en febrero del año pasado y fue derrotado por la mínima, pero si nos vamos a su último enfrentamiento en liga, este data también de febrero, pero del 2011, en el que empataron a ceros. La última victoria en liga para los Rayos en el Victoria fue en el 2009 por dos goles a cero, mientras que Morelia no gana en Aguascalientes desde el 2006, cuando se impuso 1-3.

¿Cómo llegan?

Necaxa arriba a este duelo como décimo sexto de la tabla general y décimo segundo en la porcentual, habiendo escalado sólo una posición en la tabla general y dos en la porcentual tras su victoria de la semana pasada frente a los Tiburones Rojos de Veracruz por la mínima, lo cual lo dejó con 14 puntos, cosecha de tres victorias, cinco empates y seis derrotas. Es, junto con otros dos equipos, la tercer peor ofensiva del torneo, y se pone peor cuando vemos al rival.

Duelo que se antoja muy disputado en medio campo | Foto: Agencias
Duelo que se antoja muy disputado en medio campo | Foto: Agencias

Morelia por su parte, viene de ser derrotado en casa frente a los Panzas Verdes del León, dejándolo en la décima posición en la tabla general, y en la décimo sexta en la porcentual, con 18 puntos, 13 goles a favor y 14 en contra. Ha conseguido cuatro victorias, igual número de derrotas y seis empates, aunque se ha confirmado como la segunda peor ofensiva del torneo.

Jugador a seguir

En un partido que se augura de pocos goles, mucho se deberá a lo que los cancerbero puedan hacer. Marcelo Barovero ha sido de los pocos que se han salvado del escrutinio inmisericorde de la afición, y lo ven como una de las claves en la salvación. En un nivel sobresaliente, el argentino brilla a pesar del momento de su equipo.

'Trapito', uno de los favoritos de la afición | Foto: Diego Topte
'Trapito', uno de los favoritos de la afición | Foto: Diego Topte

En un equipo que se caracteriza por anotar poco, y teniendo más de la tercera parte de goles anotados por él, es un hecho que Raúl Ruidíaz es el jugador al cual habrá que ponerle mayor atención, ya que además de ser el campeón de goleo vigente. Tentado por diversos clubes en el mercado invernal, el peruano buscará horadar la meta local, y recuperar su promedio que lo llevó a ser el objeto del deseo de otros conjuntos.

Inca letal | Foto: Damián Besares
Inca letal | Foto: Damián Besares

Alineaciones probables