Recta final del Clausura 2017, Rayos del Necaxa y Monarcas Morelia se enfrentaran en el Victoria en la jornada 15, con panoramas muy diferentes, mientras los de Aguascalientes ya aseguraron su permanencia un año más en la Liga MX y están eliminados de la fase final, los de Michoacán buscan una doble meta, salvarse del descenso y colarse a la liguilla.

Aunque la Monarquía viven un mejor momento que los rojiblancos, el estadio Victoria es una aduana que se les ha complicado en sus últimas visitas, tanto en Liga como en Copa, al sumar dos derrotas y tres empates en tierras hidrocálidas.

El antecedente más reciente fue en la Copa MX del Clausura 2016 en su fase de grupos, donde los Rayos, aún en el Ascenso, resultaron victoriosos en su grama por 1-0, con anotación de Jair Barraza.

Para la Copa MX del Apertura 2014, los necaxistas tomaron la ventaja con gol de Ezequiel Orozco, pero, en el minuto 90, Monarcas empató con anotación de Diego Alanís, para finalizar con un 1-1.

En el Clausura 2011 y con unos 'Electricistas' prácticamente descendidos en la jornada 5, ambas escuadras firmaron un 0-0, partido polémico donde el árbitro, Miguel Ángel Ortega, anuló un gol legítimo del ecuatoriano Cristian Suárez.

En el torneo que los de Aguascalientes sellaron su primer descenso, el Clausura 2009, una pequeña llama de esperanza se encendió cuando vencieron a los michoacanos por 2-0 con dianas del ídolo, Pablo Quattrocchi, y el argentino, Alfredo Moreno.

En el Apertura 2007, los Rayos rescataron el empate al minuto 80, con un tanto de Héctor Giménez, después que los Monarcas se pusieran el frente al 45 con gol de Ignacio Carrasco.

Con tales antecedentes, los dirigidos por Alfonso Sosa buscarán darle una de las ultimas alegrías del torneo a su afición, ya sin la presión del descenso, mientras que Morelia tratará de sacar provecho del mal torneo de los locales para conseguir tres puntos que lo alejarían de ser el nuevo inquilino del Ascenso MX.