Después de un Clausura 2017 mediocre, pero en el que también consiguió la salvación, Necaxa ya dio sus primeros pasos de cara a su segundo torneo como equipo del máximo circuito con la renovación de contrato hasta el año 2020 entre la entidad rojiblanca y Luis Felipe Gallegos, jugador chileno quien es parte del club desde 2014; y la renovación del préstamo de Mario de Luna, en diciembre pasado por dos años más.

Foto: Club Necaxa
Foto: Club Necaxa

La planeación también continúa en el banquillo y en la oficina, ya que los Rayos todavía no renuevan el contrato de Luis Alfonso Sosa, mismo que termina a la par del presente certamen, no obstante, el estratega mexicano ya ha manifestado su deseo por continuar al frente de los rojiblancos.

Pero, antes que cualquier cosa, la institución hidrocálida necesita encontrar un nuevo director deportivo luego de que Carlos López de Silanes abandonara al cargo apenas cinco meses después de haberlo tomado, situación que generó polémica y suposiciones sobre la necesidad de poder y protagonismo que hay en la institución. El elegido para es puesto será el encargado de darle un nuevo rumbo al equipo, con un gran peso en la decisión de seguir o no con 'Poncho', y la elección de los siguientes refuerzos.

En ese mismo diseño del plantel, y en caso de continuar, Sosa ya hizo públicos sus deseos en materia de refuerzos para la próxima temporada y aseguró que, con cuatro elementos nuevos, uno para cada posición, podría convertir a su equipo en un protagonista del balompié nacional.

Dentro de los cuatro refuerzos cabe especular que podrían ser un lateral derecho, ante la baja de juego de Beckeles y la partida de Meza, un volante creativo, dado el bajo rendimiento de Xavier Báez, un extremo derecho que haga competencia con Isijara y cubra la salida -casi- segura de Maturana, y un delantero que pueda reflejar en goles lo que no han logrado RiañoEspíndola ni Barreiro.

A esto habría que sumarle la decisión de quedarse o no por parte de jugadores que vieron poca actividad en este torneo, como es el caso de Diego Riolfo y Nicolás Maturana o los préstamos que terminan como es el caso de Jairo González, Jesús Chávez, Alejandro Díaz y Severo Meza.

Finalmente, pero no menos importante, será ver el papel que tendrán los canteranos en el club, ya vimos que los Rayos están dispuestos a debutar a jóvenes, tal y como sucedió con Diego Hernández en el juego contra Toluca en la fecha doce, es ahí donde la Copa MX toma importancia para dar participación a los juveniles.

Mucho trabajo es el que tienen los de Aguascalientes de cara al Apertura 2017, de ellos mismos depende qué cara será la que muestren a partir del siguiente semestre. ¿Veremos de nuevo al Necaxa sólido que es capaz de llegar hasta semifinales o seguiremos viendo a su versión más gris, esa que espera hasta los últimos minutos para rescatar el empate?