Es curioso el caso de Caneo, ya que para nadie es un secreto que Alfonso Sosa hace poco uso de él y ha visto acción, casi, exclusivamente en la Copa MX. En la Liga MX ha sido, prácticamente, nula su participación, al haber visto acción en 10 juegos, pero sólo uno de ellos como titular, que además no terminó, para un acumulado de 212 minutos en el terreno de juego y sólo un gol.

Números que tal vez no sean impresionantes, ya que es un gol, casi, cada dos partidos y medio. Con todo y eso que poco impresionan, es el jugador con segundo mejor rendimiento frente al marco. Maximiliano Barreiro, el otro refuerzo a la ofensiva de los Rayos, ha disputado 14 juegos, tres como titular y ninguno completo,  suma dos goles en 448 minutos, lo cual significa que anota cada 224 minutos. Apenas atrás de 'Nico'.

Claudio Riaño ha sido titular, prácticamente, todo el torneo, arrancando en 12 ocasiones, aunque sólo completando tres duelos, pero ha participado en los 15 encuentros que Necaxa ha disputado. Acumula tres anotaciones en 943 minutos, dos de ellos conseguidos en el mismo partido, dándole una media goleadora de un tanto cada 314.3 minutos. Un gol cada tres cotejos y medio.

Festejando el único gol de Maturana | Foto: Diego Topete
Festejando el único gol de Maturana | Foto: Diego Topete

Los números son aún peores cuando analizamos a Jesús Isijara, al ser quien juega en la posición de Maturana. Ha participado en todos los encuentros del Necaxa, 14 de ellos como titular. Suma 1151 minutos y sólo un gol anotado. Anota casi cada 13 partidos, dados los minutos jugados, y aunque no es delantero centro, es superado en promedio de grosera forma por Maturana, disputando sólo una quinta parte de los minutos jugados por Isijara.

Maturana sólo está por debajo, y por un mínimo margen, de su compatriota Edson Puch, que acumula cinco anotaciones en 1025 minutos, para una media de un gol cada 205 minutos, siete minutos menos que Maturana. Y analizando los números, menos se explica el hecho de que Maturana haya comido banca todo el torneo y se justifica de buena manera que busque salir del equipo.

Si bien Maturana ha tenido una carrera en la cual le ha sido imposible hacer huesos viejos en cualquier equipo en el que ha estado, no cabe duda que en los pocos momentos que se le han visto dentro del terreno de juego, ha demostrado destellos de talento y da la impresión que podría ser titular sin mayores complicaciones