Los Rayos del Necaxa llegan a esta última jornada con ligeras esperanzas de liguilla, mientras que las Chivas Rayadas del Guadalajara buscarán mejorar su posición en la tabla, ya que a últimas fechas, su rendimiento ha bajado considerablemente.

Diametral realidad han vivido ambos equipos rojiblancos, ya que los de Aguascalientes han tomado una importante racha que los hace soñar, mientras que los flamantes campeones de la Copa MX, acarrean el trajín de los últimos meses y su desempeño se ha visto reducido, y hasta han sufrido bajas importantes de cara a la liguilla a la que ya están calificados.

A cerrar bien el torneo esperando algo más

Los Rayos del Necaxa han tenido un cierre de torneo inesperado, consiguiendo resultados y rachas importantes, las cuales, muchos aseguran, servirán para afianzar la estadía de Alfonso Sosa al frente del equipo, ya que su meta ha sido alcanzada, y de lograr una muy inesperada liguilla, sería difícil que se le objetara demasiado.

Sueñan con liguilla | Foto: Diego Topete
Sueñan con liguilla | Foto: Diego Topete

El plantel ha sufrido bajas importantes, como la de Riaño y Gallegos desde hace algunas fechas, pero sus hombres de mayor peso específico siguen en plenitud y jugando incluso mejor que el torneo pasado, por lo que los Rayos pueden pensar en cerrar el torneo de digna forma y esperar una muy improbable combinación de resultados que podrían meterlo a la fiesta grande.

Por una mejor posición en la tabla

Las Chivas Rayadas del Guadalajara están en la liguilla por tercer torneo consecutivo, y los dirigidos por Matías Almeyda han encontrado el rumbo para volver a ser un equipo importante. El peso específico de Chivas ha vuelto en gran medida, aunque a últimas fechas, el plantel ha sufrido una baja importante de juego.

El rebaño acumula cuatro partidos sin ganar y su última victoria fue contra el actual sotanero, hace prácticamente un mes, y aunque puede tener como excusa perfecta la obtención de la Copa MX, un equipo de dicha envergadura e historia, no puede permitirse otro torneo más yéndose en blanco. Chivas será sin duda, uno de los rivales a vencer en la liguilla del Clausura 2017.

Antecedentes

Es justo en el momento en el que Necaxa más necesita un triunfo, cuando más se le puede complicar, ya que sus antecedentes frente al rebaño son poco alentadores. En los últimos 20 partidos, el 'Chiverío' ha ganado la mitad de los partidos frente a los Rayos, mientras que Necaxa sólo ha ganado 4 de esos partidos.

Eso sin mencionar que Necaxa tiene casi 10 años que no obtiene una victoria en su propia casa frente los rojiblancos. Fue en el Clausura 2008 cuando venció por la mínima con gol de Pablo Quattrocchi a los entonces dirigidos por José Luis Real. Hubo tres partidos subsecuentes, en los cuales hubo un empate a 2 y dos victorias 1 a 2 para los tapatíos.

¿Cómo llegan?

Necaxa viene de hilvanar una muy importante racha en todo el torneo, igualando incluso la mejor que tuvo el torneo pasado, venciendo a Veracruz, Morelia y Puebla respectivamente. Así, arriba en el décimo tercer lugar con 20 puntos, 16 goles a favor y 21 en contra, cinco partidos ganados, cinco empatados y seis perdidos.

Duelo férreo en Aguascalientes | Foto: Agencias
Duelo férreo en Aguascalientes | Foto: Agencias

Por su parte, Guadalajara llega de un mes sin ganar, acumulando dos derrotas y dos empates en los últimos cuatro partidos, aunque cabe resaltar que tres de esos cuatro partidos fueron en calidad de visitante. Llega a este partido calificado en la cuarta posición, buscando ascender en la tabla, con 26 puntos, 21 goles a favor y 18 en contra, reflejando los siete partidos ganados, cinco empatados y cuatro perdidos.

Jugador a seguir

Aunque parezca manda ponerlo en esta sección, es innegable que Edson Puch es el jugador a seguir del Necaxa siempre. Ahora está disputando el título de goleo, y no hay jugador en los ‘Electricistas’ que le quede más esta etiqueta. Su promedio y cuota son los más altos, e incluso, puede ser su último partido con los Rayos.

La figura de Necaxa | Foto: Diego Topete
La figura de Necaxa | Foto: Diego Topete

Alan Pulido es el jugador a seguir en esta ocasión. El tamaulipeco está convertido en el goleador de las Chivas, a pesar de que no es el 'killer' que la afición rojiblanca esperaba, ya que si bien puede ser su líder goleador, sólo tiene cinco goles. 'Puligol' deberá encontrar ritmo para disputar una liguilla en forma, y frente al Necaxa puede tener a una víctima a modo, aunque será difícil anotarle a una defensa que recobró su solidez.