La palabra “cambio” es la que mejor definiría al Necaxa que está por comenzar el Apertura 2017 con toda la intención de superar su primer año tras volver al máximo circuito. Tras haber tenido un gran primer semestre donde incluso llegó a disputar semifinales, después vino un torneo con más tragos amargos que dulces, pero en el que el objetivo a largo plazo se había conseguido: la permanencia.

A pesar de haber terminado el año futbolístico sin problemas de descenso y con una liguilla en su torneo de retorno, la cúpula albirroja decidió cambiar desde su más alta estructura y cortaron la cabeza del técnico que los ascendió y los mantuvo en Primera División: Alfonso Sosa.

Es ahora el turno de Ignacio Ambriz, conocida figura necaxista y multicampeón con los 'Electricistas', en el banquillo del equipo hidrocálido.  Y no sólo el será la cara nueva en el banquillo. Tras la salida de Luis Torres Septién Warren al Atlético San Luis y la renuncia de Carlos López de Silanes, esta prácticamente iniciando el torneo anterior, el proyecto de cara al año futbolístico 2017-2018 es completamente diferente.

Con Santiago Tinajero como director general y Mario Hernández Lash como director deportivo, los Rayos tendrán la consigna de volver a ser un equipo protagonista en la primera división y dejar de ser una sorpresa que el plantel albirrojo juegue liguilla.

En la parte más importante, la de la cancha, también sufrió una metamorfosis, en la cual parece haber dejado intacta su columna vertebral, quedándose hombres importantes como Marcelo Barovero, Mario de Luna o Felipe Gallegos. Pero, sin duda, el área de las bajas es la que más llamará la atención, ya que han dejado ir al que probablemente fue el mejor extranjero en términos generales, en el año futbolístico anterior.

Aunque se apuntalaron de forma inteligente en zonas clave, Necaxa tendrá un calendario fuera de casa bastante complicado, por lo que tendrá que apelar a ser, de nuevo, un fortín en el Estadio Victoria, donde perdió fuerza el semestre pasado tras haber pasado un año sin otorgarle los tres puntos a ningún rival.

Altas para el Apertura 2017

Aarón Fernández: después de un larguísimo tiempo siendo el tercer portero de Tigres, el arquero mexicano de 29 años llega cedido los Rayos, donde se encontrará con sus colegas Marcelo Barovero y Yosgart Gutiérrez. Fernández apunta para seguir siendo la tercera opción de Ignacio Ambriz en la cabaña rojiblanca y registra apenas 4 juegos en Liga MX, su debut en el máximo circuito se dio en la jornada 5 del torneo pasado frente a Toluca.

El 'Shocker' no la tendrá fácil | VAVEL 

Bryan Colula: el jugador de 21 años, nacido en Xalapa, Veracruz y propiedad de las Águilas del América llega a préstamo luego de jugar el Ascenso MX con Venados de Mérida. A su corta edad y sin experiencia en Primera División ha jugado como lateral por derecha; competirá por dicho lugar con Brayan Beckeles y Edgar Alaffita.

El defensa juvenil buscará debutar en la Liga MX | VAVEL

Edgar Alaffita: el joven lateral derecho es, paradójicamente, un viejo conocido de los Rayos, pues fue pieza importante del ascenso conseguido hace un año y llega con más de medio centenar de partidos con los rojiblancos. Su llegada, junto con su juventud y la oportunidad que representa el máximo circuito, crearán una buena competencia.

Alaffita también buscará su debut en Primera | VAVEL

Igor Lichnovsky: el defensa chileno dejó el 'Viejo Continente', luego de jugar en Porto, Sporting de Gijón y Real Valladolid,  para llegar al conjunto rojiblanco. Pese a su corta edad, se perfila para ser quien cubra la salida de Marcos González, y ser así, la pareja de Mario de Luna en la defensa central.

Igor portará la camiseta '5' | VAVEL

Luis Hernández: después de una experiencia de dos años fuera de México, en la que estuvo jugando con el Club Herediano de Costa Rica, el defensa mexicano vuelve a su casa, Necaxa, donde tendrá una de sus últimas oportunidades en Primera División.

Omar vivirá su cuarta etapa con los Rayos | VAVEL

Miguel Ponce: un elemento que no necesita presentación, seleccionado nacional en múltiples ocasiones y ganador del Oro en Juegos Panamericanos, llega a préstamo proveniente de Guadalajara. Aunque, quizá, sus años dorados hayan quedado atrás, la experiencia y calidad del lateral izquierdo de 28 años le pondrán las cosas complicadas a Jairo González, quien fue titular recurrente en la reciente temporada.

Miguel se perfila como titular | VAVEL

Roberto Alvarado: el joven atacante mexicano llega en compra definitiva como parte de las negociaciones que concluyeron en la salida de Edson Puch a Pachuca. Con apenas 18 años y un juego que se recarga hacia las bandas, el ‘Piojo’ intentará competir con jugadores como Álvarez y Dávila.

El 'Piojo' está en busca de más minutos | VAVEL

Daniel Álvarez: procedente de los Zorros del Atlas, el ‘Fideo’ tendrá su primer experiencia fuera de las filas rojinegras a la edad de 22 años, lo que lo convierte en una de las grandes apuestas de los ‘Electricistas’, no solo para la temporada 2017-2018, sino para el futuro, debido a que su traspaso se dio en forma definitiva.

El 'Fideo' será una de las cartas fuertes de Necaxa | VAVEL

Dieter Villalpando: joven mediocampista con grandes capacidades ofensivas, destacan sus tiros de media distancia y visión de juego. Llega a préstamo por un año luego de jugar con el extinto Jaguares de Chiapas, aunque su carta pertenece a Pachuca. En el último semestre, disputó los 17 partidos de la fase regular y anotó un gol, precisamente contra Necaxa.

Será uno de los generadores de juego | VAVEL

Luis Pérez: otro viejo conocido y canterano de los Rayos. 'Neto' consiguió el ascenso con Rafael Puente Jr. y Lobos BUAP, pero jugará la Liga MX con el equipo que lo vio nacer futbolísticamente. Se desempeña como medio centro y será la competencia de Xavier Báez y Manuel Iturra por la titularidad.

'Lucho' regresa a casa | VAVEL

Víctor Dávila: se trata de un joven chileno con mucha proyección a futuro y con cualidades parecidas a las de su compatriota, Edson Puch, ya que es capaz de librarse de más de un jugador con la pelota amarrada al botín izquierdo. El joven de apenas 19 años y seleccionado sub-20 llega proveniente de Huachipato, aunque Necaxa consiguió ficharlo como agente libre.

Será una de los joyas rojiblancas | VAVEL

Carlos González: al igual que Víctor Dávila, Carlos González arriba a Aguascalientes tras haber jugado con los ‘Siderúrgicos’ de Huachipato, donde a pesar de la mala temporada del club, anotó 6 goles en 15 partidos. El delantero paraguayo de 24 años y 182 cm. de altura buscará ser el referente en ataque.

Tratará de ser el goleador necaxista | VAVEL

Facundo Pereyra: el media punta argentino de 29 años llega a préstamo luego de jugar con Colón de su natal país. Cuenta con experiencia en la Liga Griega con el PAOK y su época de mayor productividad se dio entre el 2012 y 2014 cuando consiguió el ascenso con Gimnasia y Esgrima La Plata; pese a ello, será uno de los elementos que tendrá mayor responsabilidad para la generación de juego ofensivo.

El 'Gordo' tendrá mucha responsabilidad | VAVEL

Martín Barragán: tal parece que a Necaxa le agrada traer jugadores en paquete, pues junto con Daniel Álvarez, llega desde Atlas y en calidad de préstamo el apodado ‘Poteyo’. Joven delantero que a sus 25 años se encuentra disputando la Copa Oro con la Selección Nacional, luego de un Clausura 2017 en el que anotó 5 dianas.

El 'Gasolinero' no será titular fácilmente | VAVEL

Othoniel Arce: un jugador de plena confianza de Ignacio Ambriz, pues fue él quien lo debutó. El delantero de 27 años y 190 cm regresa a la Primera División luego de varias temporadas en el Ascenso MX. Luchará por un puesto con Claudio Riaño, Carlos González, Martín Barragán, Pablo Velázquez y los que se acumulen.

El tejupilquense deberá aprovechar esta nueva oportunidad | VAVEL

Pablo Velázquez: un viejo conocido del fútbol mexicano, el paraguayo de 1.90 m de altura vuelve a la Liga MX luego de un paso por Cerro Porteño, y con pasado en Toluca y Monarcas Morelia. El alguna vez máximo goleador de nuestro fútbol buscará retomar su nivel en Aguascalientes.

El 'Portaaviones' tratará de ser más constante | VAVEL

Bajas para el Apertura 2017

Roberto Salcedo: por primera ocasión, el nacido en Jalisco jugará fuera de la institución electricista. Después de varios torneos sin tener los minutos deseados, el 'Wero' volverá a jugar en la Liga de Ascenso, pero ahora con Atlético de San Luis, equipo donde competirá la titularidad con Alejandro Palacios.

(Foto: Club Necaxa)

Emilio Mac Eachen: el joven defensa uruguayo reforzó a Necaxa para el Clausura 2017, y a pesar de la confianza que mostraba Sosa sobre él teniendo siete juegos disputados, Emilio no entra en planes del nuevo técnico, ya que no fue renovado su préstamo. Seguirá jugando en México, pero para Atlético de San Luis.

Probará suerte en el Ascenso MX | Foto: VAVEL

Jesús Chávez: el defensa mexicano llegó hace un año a los Rayos, sin embargo, debutó en el torneo pasado. Durante su estancia, no logró ganarse la confianza de Alfonso Sosa. La próxima campaña la jugará con Dorados de Sinaloa en la 'División de Plata'.

Regresa a defender al 'Gran Pez' | Foto: VAVEL

Marcos González: el 'Lobo del Aire' termina su etapa con Necaxa. Después de más de 70 partidos con los Rayos desde el ascenso, el naturalizado chileno abandona el club que lo llevaría a vivir muchas alegrías en su carrera en México, marcando cinco goles. El ex capitán rojiblanco militará en el Club Palestino de Chile.

Marcos no entró en planes de Ambriz | VAVEL)

Severo Meza: luego de un año, el ex jugador de Monterrey terminó su préstamo con el equipo necaxista. Al principio, encontró la titularidad debido a su gran carrera futbolística, pero, poco a poco, la juventud y fuerza de Beckeles los fue llevando a la banca, ocupando la banda derecha de los rayos.

Jugará con Cafetaleros | VAVEL

Jonás Aguirre: el argentino, que llevaba más de cinco años en Rosario Central,  vino a jugar a tierras mexicanas, y Necaxa fue el club que lo hizo probar nuevos aires, aunque no fue lo que esperaba, ya que no convenció a Sosa y tampoco entró en planes de Ambriz, por lo que se concretó su traspaso a Puebla.

Jonás buscará más minutos | VAVEL

Jorge Sánchez: tras varios años en el equipo, el 'Perrito' dejó este verano la ciudad de Aguascalientes para acompañar a otros compañeros a San Luis, en busca de más minutos, ya que, poco a poco, veía menos actividad en las canchas.

Sánchez tratará de retomar su nivel | VAVEL

Michel García: el capitán del ascenso, veterano y con gran calidad técnica, regresará al ascenso, esta vez con la Jaiba Brava después de jugar un año con los Rayos en Primera División. Sin duda, era uno de los jugadores que tenía un control total de la media cancha.

Será uno de los bastiones de Tampico | VAVEL

Edson Puch: seguramente, la baja más grande que tuvieron los Rayos. El chileno logró ser la figura del equipo y el símbolo de la afición en este regreso al máximo circuito; convirtió 16 goles en 36 partidos, siendo el máximo rompe redes. Después de varios rumores que lo colocaban en América y Tigres, terminó convirtiéndose en nuevo jugador de los 'Tuzos' del Pachuca.

Puch hará magia en Hidalgo | VAVEL

Nicolás Maturana: jugó 14 juegos, la mayoría de ellos como suplente, marcando dos goles y tratando de encajar en un equipo que pasaba por problemas; pese a jugar pocos minutos, demostró tener calidad de sobra. Por decisión propia, salió de Necaxa, en busca de tener mucha mayor regularidad en su país con Colo Colo.

Pese a su buen juego, no convenció a Sosa | VAVEL

Alejandro Díaz: después de un año, el 'Wero' regresó a su antiguo club, el América. Lamentablemente, su paso no fue el que imaginó, siendo víctima de varias críticas de la afición, mermando en su participación con los Rayos, logrando un solo gol en un partido de copa.

Buscará un lugar en las Águilas | VAVEL

Fabián Espíndola: el dorsal 21 rojibanco ya no será del argentino. El delantero convirtió pocos goles para la cantidad de minutos que jugaba. En su primer torneo, tuvo más actividad que en el segundo, logrando anotar en varias ocaciones, pero siendo opacado por su estrella Puch, aunque eso sí, los goles que marcó fueron bastante importantes en su tiempo.

Su futuro es incierto | VAVEL

Maximiliano Barreiro: el argentino vino a Necaxa para ser el nuevo goleador del equipo, y después de que él fue el encargado de marcar el primer gol del Clausura 2017 frente a Pachuca, levantó las expectativas, pero, conforme a pasaron las jornadas, bajó su rendimiento y su participación en cada juego. 'Maxi' retornará al futbol ecuatoriano para jugar con Independiente del Valle.

Hombre a seguir para el Apertura 2017

Marcelo Barovero es, sin duda, el hombre más importante en la plantilla necaxista. En su primer año, el portero argentino demostró que no sólo es un buen guardameta, sino también un líder y baluarte dentro de la institución.

Sus actuaciones fueron fundamentales para obtener triunfos o empates que, a la larga, le dieron la permanencia a Necaxa. Ahora en su segundo año, 'Trapito' buscará mantener ese nivel para seguir dando seguridad al marco aguascalentense, y quedarse para garantizar su permanencia en Primera División.

Analizando al estratega: Ignacio Ambriz

El timonel mexicano, Ignacio Ambriz, llega a Necaxa, equipo de sus amores, para el Apertura 2017, con la intención de tomar un segundo aire tras un criticado paso por el Club América, donde ganó su primer trofeo como técnico, siendo este la CONCACAF Liga de Campeones, no obstante, tiene la espina clavada del torneo de liga.

Nacho’ no contará con el que fuese referente en la primera temporada del regreso, hablamos de Edson Puch, quien partió directamente hacia la Bella Airosa, pero sí apuesta por jóvenes mexicanos como Daniel Álvarez, el artillero Martin Barragán, Dieter Villalpando y Bryan Colula, quienes arriban en calidad de préstamo.

'Nacho' regresa a casa | VAVEL

Tendrá una plantilla bastante interesante, más lo que puedan aportar los nuevos refuerzos provenientes del extranjero. Es probable que Ambriz utilice un 4-4-2 o un 4-3-3, alineaciones que utilizó frecuentemente tanto con Querétaro como con América.

Marcelo Barovero en el marco, Miguel Ponce de lateral izquierdo, Mario de Luna e Igor Lichnovsky como centrales, Brayan Beckeles lateral derecho; de contención, Manuel Iturra, acompañado de Dieter Villalpando como volante mixto; por la banda derecha, Jesús Isijara, y Daniel Álvarez por el sector izquierdo; y, en punta, los guaraníes, Pablo Velázquez y Carlos González,  o dejar a uno de ellos como suplente para darle entrada a Facundo Pereyra, quien fungiría como enganche.

Once ideal para el Apertura 2017