Un nuevo torneo se avecina y con él se renuevan las esperanzas de un equipo que ha pasado los últimos años buscando recuperar la mística ganadora que lo encumbrara al éxito continental hace ya casi 10 años. Hablamos de Pachuca, que en el Apertura 2015 no logró colarse a la Fiesta Grande, lo cual significa un fracaso para la institución. Sin embargo, la directiva le ha dado un voto de confianza al cuerpo técnico encabezado por Diego Alonso quien intentará de una vez por todas ser protagonista en la tabla con el equipo de la Bella Airosa.

La lectura del torneo pasado es muy ambigua. Por un lado, su ofensiva se consolidó como una de las que mejor juego practicó durante el torneo, teniendo en Hirving Lozano a su principal referente; asimismo, Ariel Nahuelpán volvió a mostrarse como una garantía de gol, siendo sólo detenido por una lesión que lo marginó del torneo desde la jornada 11, pero ante su baja, el argentino Franco Jara llegó desde Grecia a romper la liga con sus ocho goles en nueve partidos disputados. Sin embargo, la defensa no pudo respaldar el trabajo de sus compañeros, recibiendo en total 33 goles para colocarse como la peor del campeonato.

Por ello, Diego Alonso ha renovado la parte baja del equipo, y con la llegada de cuatro defensas, ahora se vislumbra como la zona más sólida del equipo, apoyada en la experiencia de hombres como Murillo y González, aunados a la velocidad que Emmanuel García brindará por la izquierda. En cuanto al medio campo no se prevé mucho cambio, pues Jorge Hernández y Erick Gutiérrez se perfilan a continuar en la titularidad, dejando la competencia para el puesto de media punta, donde Lucas Silva peleará por el puesto con Rubén Botta y el mismo Urretaviscaya.

Las históricas estrellas del equipo

Pese a que el Pachuca es uno de los equipos más longevos del fútbol mexicano, su historial de palmarés no era transcendente hasta el año 1999, cuando ganó su primer título de liga.

Invierno 1999: En aquel entonces Javier ‘Vasco’ Aguirre era el timonel del equipo y con la llegada de elementos como Alfonso Sosa y Benjamín Galindo que ayudaron a ser factor para conseguir la primera estrella.

Vencieron a Monarcas en la reclasificación, Toluca en cuartos y al Atlas en la semifinal para llegar a una gran final contra el Cruz Azul, donde los Tuzos eran la sorpresa, pero no los favoritos.

Alejandro Glaría marcaría un doblete en la ida, partido que terminó con empate a dos goles. Nuevamente Glaría marcaría la diferencia en el cotejo de vuelta al anotar el gol del triunfo y darle así el primer título a la afición tuza.

Invierno 2001: Tras perder la final del Verano del mismo año frente a Santos Laguna, Pachuca no se quedaría de brazos cruzados.

Tras un buen torneo en la liguilla enfrentaría al Atlante en cuartos derrotándolo 3-2 global (1-2 ida y 0-1 vuelta), la semifinal contra Toluca el de ida 2-2, en la vuelta en la bombonera los tuzos sorprenden y eliminan con un 4-2 con actuación destacada de Walter Silvani, y llega a su segunda final consecutiva, ahora frente a Tigres de la UANL, la ida fue para Pachuca por 2-0 con goles de Silvani y Santana.

Pese al dominio tigre, el gol del campeonato llegó cuando Silvani -que había pasado el juego inadvertido- recibió un balón desde la defensa que bajo con el pecho y de bote pronto lo conecto desde el medio campo sorprendiendo al portero Óscar Dautt y así sellar el campeonato.

Apertura 2003: Con Víctor Manuel Vucetich en el mando, el Pachuca lograría su tercer campeonato.

Los Tuzos tuvieron un gran torneo con 10 triunfos, 6 empates y 3 derrotas, para conseguir el tercer lugar general y primer lugar del grupo 1 con 36 puntos, en liguilla en cuartos de final contra Necaxa con disputado 4-3 global. En semifinal hace frente a Atlante, eliminándolo con cerrado 2-1.

La final volvería a enfrentar a Pachuca y Tigres el juego terminó y Pachuca ganó su tercer título con global 3-2.

Clausura 2006: Este torneo los Tuzos dieron un repunte increíble, terminó como superlíder general y vencería a Monarcas en cuartos de final. En la semifinal enfrentaría a un motivado Guadalajara que con un equipo B (reforzado por demasiados jugadores de la filial, Chivas Coras), en el partido de ida lograron la victoria 2 a 1 en el estadio Jalisco y en el de vuelta los errores fueron factor para casi salir eliminados, pues hasta terminado el tiempo reglamentario el marcador estaba 3 a 1 a favor de las Chivas.

Fue al minuto 93' que un cabezazo de Aquivaldo Mosquera pondría el 3 a 2 en el Hidalgo y un 4 a 4 en el global para conseguir el agónico pase a la gran final, donde enfrentarían al San Luis.

La ida terminó con un empate a cero goles y en la vuelta, Richard Núñez pondría el 1 a 0 y así obtendrían su cuarto título.

Clausura 2007: Llegarían a la final del fútbol mexicano nuevamente, ahora enfrentarían al América; llegaron a esta instancia eliminando previamente a Santos Laguna, y al Cruz Azul. La ida jugada en el Estadio Azteca terminaría 2-1 a favor de los Tuzos, y en la vuelta empatarían 1-1, con lo cual el Pachuca consigue su quinto título en el fútbol mexicano.

Altas para el Clausura 2016

Emmanuel García: ‘El Many’ llega procedente de los Tiburones Rojos de Veracruz donde mostró un gran nivel durante el Apertura 2015. El lateral de 25 años nacido en Zamora, Michoacán fue campeón de la Liga de Ascenso en el Apertura 2012 para después consolidar el ascenso a la máxima categoría con los Reboceros en el 2013. El michoacano portará el número 12 con los Tuzos.

Steven Almeida: Regresa a la madriguera tuza tras estar 6 meses prestado con los Esmeraldas de León, club con el cual no disputó ni un partido con el primer equipo, sin embargo en la categoría Sub 20 encaró 15 encuentros de liga donde no anotó ningún gol. El veracruzano volverá al club dirigido por Diego Alonso con la camiseta número 14 esperando que el técnico blanquiazul le brinde la confianza necesaria.

Héctor Mascorro: Misma situación que el anterior, el canterano tuzo volverá a Pachuca tras estar 6 meses a préstamo con los Mineros de Zacatecas, club en el cual disputó 15 encuentros en total y acumuló dos dianas. Con apenas 18 años y con el número 26 en la espalda, el nacido en Monclova buscará ser una de las revelaciones del Clausura 2016.

Lucas Silva: Futbolista con amplia experiencia en el fútbol mexicano, ha militado en clubes como Puebla, Toluca y Monterrey. Llega en calidad de préstamo procedente del Cruz Azul, equipo donde el torneo pasado disputó 13 encuentros y anotó 3 goles. El brasileño portará la casaca número 22 y competirá por un puesto en el medio campo blanquiazul.

Iván Ochoa: No se incluyó en la presentación de los refuerzos, sin embargo el mundialista Sub 17, regresa a Pachuca tras estar un año en Mineros, donde disputó 15 encuentros y anotó un gol. El joven tampiqueño busca consolidarse tras su paso en la liga de Ascenso.

Stefan Medina: Con un amplio palmarés en el fútbol colombiano y tras su paso con los Rayados del Monterrey, el colombiano llegará a reforzar la zaga blanquiazul pese a los rumores que lo colocaban en el River Plate o Hellas Verona. Medina llegó a la institución tuza en calidad de préstamo sin opción a compra luego del cambio que llevó a Miguel Herrera Equihua al club regiomontano. El defensa de 23 año portará el número 33.

Rafael Ramírez: Joven arquero que llegará a las filas de los Tuzos del Pachuca procedente de Mineros de Zacatecas. El Jaliciense debutó en 2014 con Estudiantes Tecos y tras su desaparición, se unió a Mineros. Llevará el número 28.

Gustavo Ramírez: Otro viejo conocido que regresa a casa, tras 5 años de ausencia, el paraguayo regresará al club que le abrió las puertas del fútbol mexicano. Cuenta con basta experiencia en Liga de Ascenso donde fue campeón de goleo en el Apertura 2013 con Alebrijes de Oaxaca. Tras su andar en el ascenso, Ramírez buscará brillar en la máxima categoría y lo hará con el número 19 en la espalda.

Oscar Murillo: ‘La Muralla’ llega como campeón de Colombia tras conseguir el título con el Atlético Nacional club con el cual consiguió diversos títulos de liga y copa. El defensor colombiano de 27 años llega a la Bella Airosa a reforzar la endeble defensa que tuvo Pachuca durante el torneo pasado. Murillo llevará el dorsal 23.

Omar González: El fichaje más sonado en este mercado por parte de los Tuzos, ya que el méxico-americano cuenta con 3 copas de la MLS con Los Ángeles Galaxy. Miembro de la Selección de los Estados Unidos, con la que disputó el pasado Mundial de Brasil 2014. El defensa de 27 años ocupará la playera número 30 y aportará solidez defensiva al equipo de Diego Alonso.

Bajas para el Clausura 2016

Darío Cvitanich: El delantero argentino fue dado de baja en septiembre luego de que las lesiones mermaran su funcionamiento, posteriormente se anunció que Pachuca había rescindido su contrato por lo que quedaría libre. Hace unas semanas se hizo oficial la llegada del argentino al FC Miami de la NASL.

Cristian Penilla: Luego de un año donde no terminó por convencer a Diego Alonso ni a la afición de los Tuzos del Pachuca, el ecuatoriano volverá a su país para jugar con el Barcelona de Guayaquil. Penilla disputó 24 encuentros de liga con los blanquiazules, en los que sólo anotó 4 goles, 2 de ellos en liguilla.

Germán Cano: Una ruptura de ligamento cruzado en la semifinal del Clausura 2015 ante Gallos lo mantuvo fuera de las canchas durante el Apertura 2015, se esperaba que volviera para el torneo entrante, sin embargo el delantero argentino se enfundará la playera del ‘hermanito’ y jugará con León durante el Clausura 2016.

Sebastián Sosa: Sin poder debutar en Liga y con sólo un partido de copa con el primer equipo, el arquero uruguayo que disputó una gran cantidad de encuentros con la Sub-20, saldrá de los Tuzos para ir prestado a Mineros de Zacatecas durante 6 meses, se espera que su regreso sea como titular, luego de que se especula que Óscar ‘El Conejo’ Pérez cuelgue los guantes al finalizar el Clausura 2016.

Fernando Madrigal: Con apenas 3 partidos disputados con los Tuzos y sólo uno como titular, el mediocampista ex Alebrijes de Oaxaca, se unirá a las filas de Mineros de Zacatecas en calidad de préstamo. Madrigal buscará en Zacatecas la regularidad que no tuvo en el equipo dirigido por Diego Alonso.

Heriberto Olvera: Luego de empezar la campaña como titular, el canterano nacido en Pachuca perdió la titularidad en el equipo de Diego Alonso. Jugó sólo 5 partidos en el Apertura 2015, todos como titular. Ahora probará suerte en la Liga de Ascenso, reforzando a Mineros de Zacatecas para el Clausura 2016.

Hombre a seguir

Con sólo 20 años, Erick Gutiérrez se ha consolidado como uno de los referentes del equipo de la Bella Airosa. El mediocampista realiza recorridos que apoyan e impulsan la ofensiva tuza, pero que ponen en constante peligro a la zaga rival; también ha demostrado tiene buen disparo de larga distancia.

Con el paso de los torneos, se ha ganado un lugar en el once titular de Diego Alonso y el cariño de la afición, que lo considera una de las jóvenes ‘joyas’ del club.

Sistema de juego de Diego Alonso

Desde su llegada al equipo de la capital del estado de Hidalgo, Diego Alonso ha dejado en claro su predilección por el uso del 4-3-3 como su sistema de juego idóneo, sin embargo, debido a las contrataciones realizadas por los blanquiazules de cara al primer semestre del 2016, parece inevitable pensar en un cambio en el parado táctico de sus dirigidos, el cual pasaría a ser un 5-2-3.

El arquero titular seguirá siendo Óscar Pérez, mientras que los laterales serían, Rodolfo Pizarro y Emmanuel García. Los tres puestos para defensas centrales serían ocupados por el experimentado capitán tuzo Aquivaldo Mosquera, y los recién incorporados Omar González y Óscar Murillo, aunque en la banca contará con variantes como el seleccionado colombiano Stefan Medina y el central mexicano Hugo Rodríguez. La media estará ocupada por Jorge Hernández y Erick Gutierrez. La ofensiva tuza estaría formado por los veloces y habilidosos Hirving Lozano y Jonathan Urretavizcaya, además del letal artillero Franco Jara.

Once ideal

Plantilla para el Clausura 2016

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Óscar Pérez
Portero Alfonso Blanco
Portero Rafael Ramírez
Defensa Omar Esparza
Defensa Óscar Murillo
Defensa Omar González ->
Defensa Stefan Medina ->
Defensa Francisco Flores
Defensa Emmanuel García
Defensa Hugo I. Rodríguez
Defensa Aquivaldo Mosquera
Medio Rodolfo Pizarro
Medio Joaquín Martínez
Medio Erick Gutiérrez
Medio Steven Almeida
Medio Rubén Botta
Medio Jorge Hernández
Medio Hirving Lozano
Medio Víctor Guzmán
Medio Jonathan Urretavizcaya
Medio Lucas Silva ->
Delantero Iván Ochoa
Delantero Gustavo Ramírez ->
Delantero Ariel Nahuelpán
Delantero Manuel Pérez
Delantero Juan José Calero
Delantero Franco Jara