El domingo en punto de las ocho en punto, Guadalajara con un horario alternativo recibirá a uno de los mejores equipos del campeonato en duelo correspondiente a la jornada 14 del Apertura 2016, los tuzos del Pachuca. La inclusión de Raúl López en el once titular del cuadro visitante es casi un hecho, jugador que conoce ambas instituciones y ha vestido ambas playeras, razón por la que decidimos recapitular a aquellos elementos que han defendido los colores tanto de las chivas como de los hidalguenses.

Benjamín Galindo

Uno de los mejores jugadores en la historia del balompié mexicano, se enfundó  ambas camisetas y lo hizo a lo grande, levantando el título de Liga con ambos equipos. El oriundo de Tierra Blanca, Zacatecas vivió dos etapas con el conjunto rojiblanco, la más gloriosa de 1986 hasta 1994, levantó el titulo de Liga en la primera temporada que disputó, 86-87. Sin embargo la suerte no le sonrió en años siguientes en los que no pudo conseguir otro título. En donde sí lo consiguió fue cuando emigró a la Bella Airosa para disputar el torneo Inv. 99 para retirarse justo después de levantar la copa. Anotó 78 goles con Guadalajara y 3 con los tuzos.

Foto: AFmedios
Foto: AFmedios

Adolfo Bautista

Probablemente el primero que viene a la mente debido al reciente éxito que tuvo con ambos, al igual que Benjamín, tuvo la fortuna de levantar la copa con ambas instituciones. Surgido de las fuerzas básicas de Tecos, disputó 10 torneos con Guadalajara en dos etapas, pero fue en el Apertura 2006 donde figuró y con gol suyo le dio la onceava estrella al equipo más popular de México. Un solo torneo disputó en Pachuca, el Apertura 03, donde también salió campeón.

Foto: Eluniversal
Foto: Eluniversal

Sergio Santana

La 'gacela a diferencia de los dos anteriores, levantó tres títulos, dos con los tuzos (01, 03) y uno con Guadalajara (06). Surgió de las fuerzas básicas de Pachuca y a temprana edad empezó a mostrar el talento que lo llevó al primer equipo y a ser pieza fundamental del plantel.  Con Guadalajara cumplió un rol más secundario pero respondía al ser necesitado. Junto con el 'bofo' y el 'maestro', el único jugador en levantar título de liga con ambos clubes.

Foto: Elcoliseo
Foto: Elcoliseo

Actualmente son seis los jugadores que se encuentran distribuidos en ambos planteles que han vestido las dos camisas, tres por bando. Rodolfo Cota, Marco Bueno y Carlos Peña, todos surgidos de las fuerzas básicas Pachuca y actuales militantes del cuadro rojiblanco. El más consolidado de todos es claramente el guardameta, quien gracias a sus buenas actuaciones se ha ganado a la gente y le quitó la titularidad hace un par de torneos a la joven promesa de los rojiblancos: Antonio Rodríguez.

Carlos Peña fue por mucho el mejor hombre de las chivas el torneo pasado, sin embargo esta campaña no ha salido como el apodado 'gullit' esperaba y ha sido relegado a la banca en la mayoría de los encuentros. Mientras que Marco Bueno, con la salida de Omar Bravo del club, apenas empieza a afianzarse y tomar confianza. Marcó su primer gol con el equipo en el torneo de Liga la semana pasada ante Puebla.

Foto: Chivaspasion
Foto: Chivaspasion

Por su parte Raúl López, David Ramírez y Víctor Guzmán militan en el cuadro dirigido por Diego Alonso, siendo este último al que mejor le ha venido el cambio, siendo titular en varias ocasiones con el cuadro tuzo y autor del gol que les dio el título de Liga hace poco menos de 6 meses. Raúl López llegó como refuerzo estrella al club, sin embargo no se ha encontrado con los minutos que esperaba, ahora con la lesión de Stefan Medina espera demostrar que puede estar los 90 minutos.

Foto: Laaficion
Foto: Laaficion

Mientras que David 'vaquerito' Ramírez ya tiene varias campañas con el cuadro de la Bella Airosa y no parece sonreírle mucho la situación, con muy pocos minutos, incluso en copa y liga de campeones.

Otros jugadores destacados que vistieron ambas camisetas son: Omar Arellano (padre e hijo), Manuel Vidrio, Gerardo Mascareño, Antonio Torres Servín, Javier Ledesma, Néstor Vidrio, Omar Esparza, Gerardo Rodríguez, Jaime Ordiales, Juan Pablo Alfaro, Daniel Guzmán, Jared Borgetti, Alberto Medina y Rafael Márquez Lugo.