Un nuevo torneo comienza y luego de un 2016 de ensueño donde los Tuzos del Pachuca consiguieron el campeonato de Liga en el torneo Clausura, la clasificación a rondas finales en la Copa de Campeones de la CONCACAF y el pase a los cuartos de Final en el Apertura llega un 2017 en el cual el cuadro de la Bella Airosa buscará conseguir un nuevo campeonato, tanto en el certamen liguero como en el de la Concachampions.

Los dirigidos por el uruguayo Diego Alonso no solo contarán con la presión del campeonato local, en el cual se verán obligados a por lo menos hacer un papel decente, sino a conseguir el ansiado pase al Mundial de Clubes que se llevará a cabo en el mes de diciembre.

Como lo vienen haciendo ya desde hace tiempo, Tuzos apuesta por mantener la columna vertebral del torneo recién finalizado, incorporar jóvenes talentos en su mayoría, y siempre tener un respaldo confiable para sus bajas.

Será también un torneo especial para Óscar 'Conejo' Pérez quien vivirá sus últimos 17 encuentros en este certamen dentro del circuito profesional; el arquero de 43 años de edad nacido en la Ciudad de México colgará los botines finalizando el Clausura 2017, ingresando a la lista de récords de jugadores veteranos dentro de la primera división mexicana.

Los hidalguenses deberán reponerse a sus bajas y hacer valer las contrataciones que tuvieron para este nuevo semestre, su afición querrá repetir lo hecho durante el Apertura 2016 en donde se colaron como sublíder general, consiguiendo 31 puntos, producto de nueve victorias, cuatro empates y solamente cuatro derrotas, marcando 36 goles a favor por 21 en contra.

El primer rival de los Tuzos será su 'hermano menor', el Club León, a quienes Pachuca tratará de proporcionar su primer revés, de la mano de un motivado 'Conejo' Pérez jugando sus últimos encuentros, una defensa que debe de pesar comandada por Omar Gónzalez y Jeison Murillo en la defensa central, un Erick Gutiérrez que deberá mostrar un mejor nivel a comparación del torneo anterior y una dupla Franco Jara-Hirving Lozano quienes tratarán de comandar los ataques tuzos y formar parte de la lista de las mejores ofensivas del torneo.

Altas para el Clausura 2017

Rafael Ramírez: Proveniente de Mineros de Zacatecas y de posición portero, Ramírez regresa a Pachuca en donde el arquero de 24 años de edad espera poder aprender de gente como Óscar Pérez y Alfonso Blanco para sumar experiencia y ser requerido cuando Diego Alonso lo necesite. Ramírez solo jugó en el Apertura 2016 un partido de manera completa, donde dejó su valla en cero.

(Foto: Club Pachuca)

Roberto Alvarado: El ex delantero de Celaya nació en Irapuato, Guanajuato, se desempeña como mediocampista y debutó en el Ascenso MX con el Celaya a la edad de 15 años en 2013 en un partido frente a Estudiantes Tecos. En el torneo Apertura 2016 marcó seis goles en el Ascenso MX.

(Foto: Somos Pachuca)

Sergio Vergara: Proveniente también de los Toros del Celaya, tiene 22 años. Fue nombrado recientemente como el mejor jugador del Ascenso MX en el Apertura 2016, tras conseguir 11 goles en la temporada. Portará el dorsal 9 en las espaldas.

(Foto: Univisión)

Braian Rodríguez: El ex futbolista del Everton de Chile proviene del Everton de Viña del Mar, de Chile, escuadra que forma parte del Grupo Pachuca. Consiguió apenas cuatro goles en el torneo pasado chileno. 

(Foto: Universo deportivo)
(Foto: Universo deportivo)

Bajas para el Clausura 2017

Rodolfo Pizarro: Tras decir infinidad de veces que una de sus 'joyas' jamás sería vendida, la directiva del Pachuca accedió y fue así como Rodolfo Pizarro se vestirá a partir de este Clausura 2017 de rojiblanco al llegar a una institución de gran envergadura como las Chivas. Debutó en la Liga MX el día 15 de septiembre del 2012, en un partido donde Pachuca se impuso 3-2 a Morelia, en cotejo correspondiente a la jornada 8 del Apertura 2012. Con la casaca tuza disputó 134 partidos de liga, anotando ocho goles; en copa jugó 17 marcando en dos ocasiones. Asímismo disputó cuatro cotejos en la Concachampions. Es la baja más sensible para el esquema de Diego Alonso.

Mateus Goncalves: Sin pena ni gloria el delantero brasileño, quien había llegado de Mineros de Zacatecas firmó para el Apertura 2016 donde apenas disputó solo algunos partidos de Liga y en Concachampions anotó un gol. Su destino fueron los Jaguares de Chiapas.

(Foto: Somos Pachuca)
(Foto: Somos Pachuca)

Joaquín Martínez: La titularidad de Stefan Medina así como tener a Raúl 'Dedos' López en la banca fueron factor para que el 'Shaggy' saliera de la entidad hidalguense, misma en donde permaneció alrededor de año y medio, jugando un total de 39 partidos y anotando solamente un gol. Su destino fue Mineros de Zacatecas.

José David Ramírez: El 'Avión' llegó como uno de los revulsivos que se esperaba ver de manera constante en Pachuca, esto luego de mostrar su talento en las Chivas. Seis meses duró la estancia de Ramírez en los Tuzos ya que fue cedido a los Toros de Celaya.

(Foto: Somos Pachuca)
(Foto: Somos Pachuca)

Wilson Morelo: Después de que en 2016 no pudo consolidarse en México, donde apenas consiguió siete tantos, el monteriano probará suerte en Chile con el Everton de Viña del Mar, donde es esperado como figura, pues es recordado por su buena participación con Santa Fe en la Copa Libertadores y en la Copa Sudamericana.

(Foto: Somos Pachuca)

Hombre a seguir para el Clausura 2017

Mucho se hablaba de los chicos maravilla de la cantera blanquiazul, de su casi impenetrable defensiva o de su arquero imbatible, sin embargo, poco se habló del que fue, quizá, el futbolista más regular en el Apertura 2016 del club campeón del fútbol mexicano.

Se trata del uruguayo Jonathan Urretaviscaya que tras un año en la escuadra blanquiazul, encontró su mejor momento y participó en gran cantidad de los goles anotados por los Tuzos.

Su gran velocidad y su buen toque de pelota, hacen del 'Rayo' un jugador completo. Es un pilar en el equipo dirigido por su paisano, Diego Alonso pues embona a la perfección en su esquema y ejemplifica al cien por ciento la idea de juego que tiene el técnico.

Amo y señor de la banda derecha, sus constantes diagonales al centro permiten los movimientos de sus compañeros, o bien la generación de espacios para disparar de media o larga distancia. A pesar de ser un futbolista con características totalmente ofensivas, Urretaviscaya recupera balones en las distintas incorporaciones de los laterales al ataque.

Analizando al estratega: Diego Alonso

Desde su llegada, Alonso imprimió un sello característico en la Bella Airosa y bajo sus conceptos básicos de humildad, compromiso e intensidad, logró colarse en la historia del club como el único entrenador extranjero en hacer campeón a los Tuzos.

Con la salida de Rodolfo Pizarro, Alonso tendrá que elegir entre Rubén Botta, quien tuvo un torneo aceptable a medias con la escuadra de la Bella Airosa o Víctor Guzmán quien puede cumplir algunas de las labores que Pizarro realizaba.

El 4-4-1-1 podrá ser el esquema que Diego utilizará a lo largo del Clausura 2017. Con el 'Burrito' y Erick Gutiérrez en el mediocentro, utilizando a Urretaviscaya y Lozano por las bandas. Asimismo, poniendo a Guzmán al lado de Jorge Hernández y Gutiérrez podría cambiar a un 4-3-3, adelantando a Urreta y al 'Chucky' como extremos y Franco Jara como centro delantero.

Plantilla Clausura 2017