Un nuevo torneo comienza y los Tuzos del Pachuca se preparan para encarar el segundo semestre del año de una manera diferente, ya que, alterno a la liga, disputarán la Copa MX y en diciembre viajarán a los Emiratos Árabes Unidos para participar en el Mundial de Clubes del presente año.

A pesar de ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF, Pachuca no logró colarse a la fiesta grande del futbol mexicano el pasado semestre, lo que dejó un agrio sabor de boca en los aficionados tras haberse clasificado a la Liguilla por dos torneos consecutivos, ganando el título de Liga en el Clausura 2016.

(Rodrigo Peña l VAVEL)

La afición de la Bella Airosa espera gritar más goles en esta campaña, ya que, en la anterior campaña, Pachuca fue la segunda peor ofensiva de la Liga con 16 dianas (junto a Necaxa), solo por encima de Veracruz que tuvo 14; para ello, depositarán su confianza en la gran calidad de su ofensiva y los refuerzos que llegan de cara al próximo torneo. Aunado a eso, se espera que la defensa continúe en plan grande para que haya un perfecto equilibrio en el campo, pues Pachuca fue la segunda mejor defensa el torneo anterior, cuando solo le encajaron 16 goles en el torneo.

(Gerardo Cano l VAVEL)

Los Tuzos abrirán el campeonato en el Estadio Olímpico Universitario en visita a los Pumas el 23 de julio, tendrán ocho compromisos como local y nueve en calidad de visitantes. La ilusión de pelear por los primeros lugares y el campeonato se mantiene viva, y a ello se une la motivación de disputar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, cuando una vez más el Club de Futbol Pachuca pelee de tú a tú ante los equipos de élite mundial. Su última participación en este torneo fue en 2010, tras haber jugado también en 2007 y 2008, siendo este último año en el que mejor resultado obtuvieron, quedando en cuarto lugar. 

Altas de Pachuca: Apertura 2017

Keisuke Honda: Leyenda del fútbol japonés, el 'Beckham asiático' y ex10 del AC Milán, son sólo algunas de las etiquetas con las que Honda arriba al fútbol mexicano. Tras brillar en el CSKA de Moscú, el extremo nipón llegó a Milán, donde nunca pudo brillar como lo hiciera en el norte europeo. Como referente de su país, buscará elevar su nivel, lucir con Pachuca y encumbrarse a nueva Copa del Mundo con Japón. Sin duda, es la bomba del torneo y se espera dé buenos partidos apoyado de su gran desequilibrio y potente disparo.

Édson Puch: La temporada pasada la jugó bajo la casaca del Necaxa. Edson Puch llega a la Bella Airosa con la etiqueta de ser uno de los mejores futbolistas de la Liga MX. Su capacidad de regate y desborde lo convierte en un arma muy importante al momento de atacar por las bandas, cualidad que ha denotado tanto en club como con la Selección Chilena, con quienes disputó la pasada Copa Confederaciones.

(Diego Topete l VAVEL)

Ángelo Sagal: Futbolista chileno que actúa como centro delantero y cuya principal característica es el olfato de gol. La temporada pasada actuó en el Huachipato de su país dejando grandes sensaciones, mismas que lo llevaron a disputar la Copa Confederaciones con el país andino. Llega a engrosar una lista de atacantes que luce de lujo para los Tuzos.

(Foto: ADN Radio)

Germán Cano: El delantero argentino está por vivir su segunda etapa en el conjunto de los Tuzos, luego haber pasado cedido a León las últimas temporadas. Potente y con puntería certera, fue del agrado de la afición, sin embargo, las lesiones lastraron su carrera con los Tuzos. En esta oportunidad, buscará revancha ayudando a Pachuca a hacer un gran papel en el Mundial de Clubes.

(Ezequiel Gasca l VAVEL)

Nahúm Gómez: Juvenil mediocampista, canterano tuzo y mundialista sub-17 por la Selección Mexicana, vuelve al conjunto de la Bella Airosa tras haber permanecido cedido con el Everton de Viña del Mar, escuadra con la cual debutó en primera división chilena. Su misión será dar profundidad al plantel e intentar ganarse un hueco con el primer equipo.

(Foto: Alchetron.com)

José Joaquín Martínez: Tras un semestre en el Ascenso MX con Mineros, el 'Shaggy' regresa a Pachuca con el firme objetivo de poder consolidare en Primera División; durante el Clausura 2017 participó en todos los partidos del torneo, siendo de los elementos más regulares del cuadro zacatecano.

Robert Herrera: Espigado defensor central uruguayo, se ha ganado el fichar por Pachuca tras brindar buenas temporadas con el conjunto del Puebla, donde se convirtió en el líder de la zaga. Su buen juego aéreo será una característica importante para los Tuzos, donde será la primera opción de cambio de la zaga titular o incluso jugar como lateral derecho.

(Rodrigo Peña l VAVEL)

Bajas de Pachuca: Apertura 2017

Hirving Lozano: El joven maravilla de Pachuca deja a la escuadra que lo vio surgir futbolísticamente hablando para emprender una nueva aventura, la cual se espera este llena de éxitos a nivel personal y profesional con el PSV Eindhoven de Holanda, equipo en el buscara emular la carrera de verdaderos símbolos del futbol mundial quienes tras una corta estadía en Holanda pudieran ver como sus carreras despegaban de manera más que estrepitosa. A pesar de no darse a conocer las cifras de la transferencia, el dueño del equipo, Jesús Martínez, asegura que la cifra pagada por Lozano es la más alta en la historia del balompié azteca.

(Emmanuel Marez l VAVEL)

Stefan Medina: La baja del zaguero colombiano se venía contemplando desde hace ya algunos meses, y es que el gran nivel mostrado por el exjugador del Atlético Nacional durante su estadia en la Bella Airosa fue más que sobresaliente al ser clave en los campeonatos de liga y CONCACAF obtenidos por los auriazules en los últimos meses, los cuales no pasaron por desapercibido para el seleccionador del representativo colombiano, José Pekerman, quien lo ha convocado de manera continua en los convocatorias del equipo cafetalero. Su versatilidad para desenvolverse como lateral o central harán que suplir su ausencia se vuelva un verdadero dolor de cabeza para Diego Alonso.

(Rodrigo Peña l VAVEL)

Roberto Alvarado: El rendimiento del joven revelación del Ascenso tuvo pocas oportunidades de demostrar su valía y peso específico en la cancha, lo cual en gran parte fue al gran nivel del resto de sus compañeros, pues al poner la vara tan alta, el juvenil se fue perdiendo en la banca de los hidalguenses. Su salida del club se veía venir y sirvió para abaratar el precio de Édson Puch, quien llega directamente de Aguascalientes, nuevo destino de Alvarado.

(noroeste.com.mx)
(noroeste.com.mx)

Sergio Vergara: Al igual que en el caso de Alvarado, el excasaca número 9 de la escuadra hidalguense llegó con un gran cartel acumulado durante su paso por el circuito de Ascenso, el cual fue reconocido con su convocatoria al representativo mayor chileno, sin embargo su adaptación al grupo fue difícil, lo cual no le permitió desenvolverse de la mejor manera y mermó su rendimiento. Su marcha a Mineros pareciera, en el papel, no representar grandes dolores de cabeza para el equipo hidalguense.

(Foto: noroeste.com)

Alain Estrada: Pese a estar registrado con el primer equipo, el cancerbero mexicano no pudo tener actividad en su paso por Pachuca, teniendo que conformarse con ver minutos con la filial de Segunda División. Ahora buscará participación en el Ascenso MX con Murciélagos.

Rafael Ramírez: El canterano tuzo no pudo tener minutos con el primer equipo por lo que regresará a Mineros en busca de actividad que pueda significar su consolidación como profesional.

Braian Rodríguez: Las expectativas generadas por el artillero uruguayo al llegar al futbol mexicano fueron altas, pues venía con fama de goleador en el balompié andino, sin embargo, sus números dejaron mucho que desear. A pesar de contar con la confianza de su DT, el jugador poco o nada pudo aportar para su escuadra.

(ESPN)
(ESPN)

Hombre a seguir del Apertura 2017

Erick Gutiérrez es el capitán del equipo y la última de las tres joyas que restan de Pachuca. Su plurifuncionalidad en el campo así como el talento y versatilidad que tiene, aunado al buen golpeo de balón e inteligencia hace que el 'Guti' sea uno de los jugadores que mayor perspectiva tendrá dentro del ataque tuzo ya que a partir de él se genera la creación de juego que Diego Alonso propone en su 11 inicial.

Será el momento para que Gutiérrez explote aún más y decida emigrar  al futbol europeo, uno de sus más grandes sueños.

(Rodrigo Peña l VAVEL)
(Rodrigo Peña l VAVEL)

Analizando al estratega: Diego Alonso

Diego Alonso renovó contrato por dos temporadas más en el banquillo Tuzo, dando una continuidad al proceso que inició a finales del 2015 y que ha llevado dos títulos a las vitrinas hidalguenses. Su estilo de juego, la proyección de jugadores jóvenes canteranos, la experiencia de veteranos como Óscar Pérez y la incorporación de refuerzos como Édson Puch y Keisuke Honda, hacen de este equipo uno de los más regulares en la Liga MX y conforman un plantel que buscará consolidarse una vez más en el futbol mexicano.

(Emmanuel Marez l VAVEL)
(Emmanuel Marez l VAVEL)

Probablemente siga utilizando su recurrente 4-3-3 con Óscar Pérez en el arco; una línea de cuatro defensores con Robert Herrera como lateral derecho, la dupla de centrales: Omar González y Jeison Murillo, así como Emmanuel García como lateral izquierdo; dos contenciones, uno fijo como lo es Jorge 'Burrito' Hernández, acompañado de Erick Gutiérrez que apoyará en la recuperación y será más libre de hacer tareas de creación de juego. En el ataque, por el centro partirá Keisuke Honda (o incluso como interior); Édson Puch y Jonathan Urretaviscaya partiendo como extremos por las bandas y Franco Jara como 9 clavado.

Once ideal del Apertura 2017