Los Tuzos del Pachuca son el equipo más antiguo del balónpie azteca, y es que a pesar de que haya papeles que aseguren que esto es incorrecto, son reconocidos de manera nacional e internacional como el equipo cuna de futbol en nuestro país, un panorama contrastante al de el rival en turno, pues Lobos BUAP cuenta con pocos años de existir además de vivir aus primeros minutos en el máximo circuito.

Dadas estas situaciones, el historial de enfrentamientos entre estos equipo es raquítico, pues solo cuenta con dos antecentes. Ambos corresponden a la fase de grupos de la edición Apertura 2013 de la Copa MX.

El primero de estos duelos se dio en la primera jornada del torneo de copa, el cual se disputó en el estadio Hidalgo, casa de los tuzos. El equipo local formó prácticamente con jugadores novatos complementados por algunos de los llamados titulares, una combinación exitosa para los locales pues el canterano Emilio García fue el encargado de darle la victoria a su equipo al marcar el único gol del encuentro apenas al minuto 42' del primer tiempo. 

El juego de vuelta de dicha llave se llevó acabo sobre la cancha del estadio Universitario de la BUAP. En aquella ocasión los universitarios eran liderados por Cuauhtémoc Blanco, quien vivía su última etapa como jugador profesional en el circuito de plata. El juego resultó ser muy peleado en el mediocampo y en el que la falta de aciertos de cara al arco por parte de los tuzos evitaron que el marcador se moviera.

Con la llegada de los lobos a primera división, se espera que estos duelos ocurran con más frecuencia, y es que los dirigidos por Rafael Puente del Rio se han convertido en la sensación de campeonato, lo cual sumado a calidad de los elementos de plantel blanquiazul podría dar como resultado uno de los duelos más atractivos de la jornada.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Mario  Gómez Aguilar
Ingeniero en Sistemas Computacioales de día, apasianado del deporte y la redacción de tiempo completo, De sangre azul y piel dorada. Colaborador de Vavel México (Pachuca, México)