El mundial de la FIFA Sub 17 que se lleva a cabo en la India comenzó la semana pasada y México es, sin duda alguna, uno de los grandes favoritos a lograr el campeonato.

La nueva camada juvenil intentará emular lo conseguido en 2005, 2011 y 2013, donde alzó el trofeo mundialista en las dos primeras y, en la última, cayó en la gran final ante Nigeria, quedándose solamente con el subcampeonato en ese año.

Es bien conocida la camada de jóvenes talentos con la que trabajan los Tuzos del Pachuca, donde han salido futbolistas promesas que hoy son una realidad: Rodolfo Pizarro (hoy en Chivas), Erick Gutiérrez (capitán) e Hirving Lozano, éste último jugando en Europa siendo quizás el mejor mexicano en la actualidad en el Viejo Continente.

Para India 2017, Mario Arteaga, director técnico de la Selección Mexicana de Fútbol de esta categoría, requirió de los servicios de dos jóvenes de la cantera tuza: Adrián Vázquez y Roberto De La Rosa, éste último ya con actividad en la primera división.

Adrián Vázquez

Defensa aguerrido y de gran talento en la retaguardia. Nacido el 9 de enero del 2000 el oriundo de Ciudad Victoria, Tamaulipas ha pasado por todas las categorías juveniles de la Selección Mexicana donde ha ganado el Lennart Johansson Academy/ Sub-15; Copa de Naciones/ Sub-17 (dos ediciones); Torneo Niigata/ Sub-17; Torneo Qatar Sub-17; Copa U. Católica/ Sub-17 y Premundial Sub-17 de la CONCACAF, por mencionar algunos.

En entrevista para la web de la Selección Mexicana, Vázquez mencionaba que en sus inicios la altura era su talón de Aquiles, sin embargo, luego de un duro trabajo físico, logró quedarse en los Tuzos del Pachuca a la edad de 11 años.

“No hay una palabra exacta para definir el sentimiento, pero es una gran satisfacción el poder tener la oportunidad de representar a México”, dijo en aquella entrevista.

Roberto De La Rosa

Delantero peligroso y, junto a Diego Lainez del América, el futbolista con más experiencia en primera división.

De La Rosa es un atacante veloz y potente, que sabe moverse en el área y tiene un excelente olfato goleador, ya que en el Campeonato del Torneo 4 Naciones anotó 6 goles, siendo el máximo goleador del certamen.

Tras sus actuaciones con el 'Tri' juvenil, Diego Alonso lo llamó para ser parte del primer equipo; debutando ante Tigres en la jornada 4 del Apertura 2017 ingresando por Angelo Sagal al minuto 77; de ahí De La Rosa ha jugado 4 partidos del actual torneo de Liga MX, dos de ellos como titular.

De La Rosa fue el autor de la anotación ante Iraq, en el empate 1-1 que fue el debut mundialista de la Selección Mexicana sub 17 en la India.