Esta semana se reanuda la actividad de la Liga Mx con la jornada 10, debido a la suspensión de la actividad deportiva debido al sismo del pasado 19 de septiembre, duelos interesantes como el Pachuca-Toluca en el estadio Hidalgo en punto de las 19:00 hrs, duelo que garantiza un buen espectáculo para los aficionados,  partido que pondrá a competir a 2 de los equipos más ganadores en torneos cortos.

Desde la implementación de los torneos cortos en Invierno de 1996 las tácticas cambiaron, los torneos durarían medio año, diferentes preparaciones físicas y 2 equipos que les ha sentado bien la nueva forma de luchar por el título son Pachuca y Toluca. Aunque el primer campeón fue el equipo de Torreón, Santos Laguna, torneos más tarde empezaría esa racha de títulos de uno de estos 2 equipos.

Toluca comenzó con la obtención de su 4to título en el verano de 1998 contra el equipo de Monterrey, 1 año después en el verano de 1999 se coronaria una vez más con una final recordada contra el equipo de Atlas donde figurarían jugadores como Rafael Márquez, actual referente del futbol mexicano, Toluca se impuso en penales 5-4 coronándose en el Estadio Nemesio Diez.

Posteriormente el verano 2000 sería el escenario para que Toluca consiguiera su 3er título en torneos cortos, años más tarde se coronaria una vez más en el Apertura 2005 y finalmente en el Bicentenario 2010, sumando 7  de 10 títulos en torneos cortos.

Por otro lado el equipo tuzo inició su dinastía de títulos en el Invierno de 1999 con figuras como Pablo Hernán Gómez, Gabriel Caballero y Manuel Vidrio, y comandados por Javier Aguirre,  que ayudarían al plantel de Pachuca a conseguir su primer título de la historia tuza en primera división. 2 torneos después, Pachuca regresaría a la final del Invierno 2001 para conseguir su 2do título y poniendo el nombre de Pachuca como equipo importante de la liga.

Años más tarde, en específico en el Apertura 2003 se coronó una vez más, en una de las finales más recordadas de la historia tuza, por 2da ocasión, Pachuca conquistaría su 2do título en el Estadio Universitario contra unos Tigres que en ese entonces sería favorito por encima del conjunto tuzo. Sin embargo pasaron 3 años para que los hidalguenses regresaran a una final, en el Clausura 2006 se enfrentaría al conjunto de San Luis en una final donde recordamos a Richard Núñez como artífice del campeonato. Los 2 últimos títulos fueron en el Clausura 2007 contra el equipo de América, y finalmente el Clausura 2016 una vez más en la ciudad de Monterrey en contra de Rayados. Sumando  6 títulos en torneos cortos por parte de Pachuca desde 1996.

Es así como Pachuca y Toluca suman un total de 13 títulos desde que se creó la versión de torneos cortos, y nos garantiza un buen partido en el Estadio Hidalgo, los aficionados pueden esperar un buen espectáculo de futbol.