El club hidalguense ha sido ganador en 5 ocasiones de la copa de campeones de la CONCACAF, posicionándose en el tercer sitio de los más ganadores de este torneo. En 2006 Pachuca logró imponerse a Chivas en la tanda de penaltis, y con el triunfo ganaban el pase al mundial de clubes a disputar en Japón en 2007, desgraciadamente para los Tuzos, fueron eliminados en la fase de cuartos de final por la mínima ante el club tunecino  Étoile du Sahel.

Un año después regresarían consiguiendo su tercera Copa de Campeones de la CONCACAF y el pase a su segunda Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2008 a disputarse en tierras Niponas, derrotando al club costarricense Saprissa 3-2. En esa edición de 2008 Pachuca avanzaría a semifinales después de derrotar al campeón africano Al-Ahly y se quedaría en el cuarto sitio, después de caer por diferencia de dos goles ante el campeón de la Conmebol, Liga de Quito.    

Tardarían 2 años más para sumar su tercera participación en el Mundial de clubes después de enfrentar al Cruz Azul y obtener el pase por la regla del gol de visitante, para llegar a los Emiratos Árabes Unidos en 2010, este año el club de la bella airosa se quedaría nuevamente en cuartos de final cayendo ante el campeón africano Mazembe 1-0.

Este 2017 sera la cuarta ocasión en que los Tuzos del Pachuca disputen la competencia Internacional del Mundial de Clubes, convirtiendose en el equipo mexicano con mas participaciones hasta el momento e igualando al club español Barcelona en el número de apariciones en el torneo.

Como dato curioso debemos destacar que sera la primera ocasión en que Pachuca juegue el torneo sin Miguel Calero.

Esta es la segunda ocasión en que la sede se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, y la tercera en que Pachuca se enfrente al campeón de África.

Después de 10 años de la primera aparición en el mundial de clubes del conjunto de la bella airosa, Diego Alonso debutara el próximo 9 de diciembre ante el Wydad Casablanca en el zayed sports city stadium a las 7:00hrs tiempo de México.