Un 4 de diciembre del año 2012, el icónico portero Miguel Ángel Calero Rodríguez perdería su partido más difícil falleciendo en un hospital de la Ciudad de México. 

El guardameta colombiano se retiró vistiendo los colores blanquiazules representando al club hidalguense en 2011, con la selección cafetalera el cancerbero fue campeón de la Copa América en 2001.

Vistiendo los colores del Pachuca consiguió 4 títulos de Liga, 4 campeonatos de la CONCACAF Liga de campeones, siendo 3 de ellas el boleto para que el combinado hidalguense disputará Mundial de Clubes, donde Miguel Calero sería portero titular indiscutible.

Miguel Ángel Calero también formó parte del histórico plantel que ganará la Copa Sudamericana en 2006, torneo por el cual Pachuca es el único club mexicano que ha ganado un certamen organizado por la CONMEBOL ganando a Colo-Colo en su estadio.

También con el club blanquiazul ganó una  SuperLiga, ante los Angeles de Galaxy, partido muy recordado porque el cancerbero tuzo atajo un penalti a Landon Donovan, ante sala para que Carlos Gerardo Rodriguez anotará el penalti de campeonato de la super liga 2007.

A pesar de que siempre jugará defendiendo el arco de los Tuzos, el 'Cóndor' marcó 3 goles en su carrera, siendo el último en 2002, donde remató de cabeza un centro con todo y la gorra que siempre lo caracterizó desde el inicio de su carrera.

Hace 5 años la institución hidalguense abriría las puertas del Estadio Hidalgo para que se llevará a cabo un emotivo homenaje, al cual la afición de los tuzos se dio cita para darle su último adiós al arquero. 

En la conferencia de prensa donde anunciará su retiro Calero pronunciaria las palabras que la afición hidalguense recuerda con cariño: “Si volviera a nacer me llamaría Miguel Calero, sería portero y vestiría, a huevo, los colores del Pachuca”.

El legado del cóndor Miguel Ángel Calero continúa pues sus dos hijos son ahora futbolistas profesionales: El mayor Juan José Calero jugando de artillero y pieza fundamental de Pachuca sub-20, el cual debutara en ligas mayores  el 14 de noviembre de 2015, y anotaría sus primeros dos goles ante Pumas el 13 de agosto de 2016, y Miguel Calero jr. el mas pequeño de sus hijos defendiendo la porteria siguiendo los pasos de su padre en el Atlético Nacional de Colombia.

Desde 2013 el 14 de abril se conmemora el día internacional del portero como homenaje a Miguel Ángel Calero, la fecha era el día de su cumpleaños.

Las redes oficiales del Club Pachuca rinden homenaje 5 años después a una gran leyenda del equipo poniendo su foto de perfil y portada, además de publicar un video especial de Miguel recordando sus mejores momentos.

(Foto: Club Pachuca Tuzos)