Los Tuzos del Pachuca encararán este nuevo torneo con la presión de calificar a la liguilla, tras no haberlo logrado el pasado Apertura 2017.  El equipo debe llegar comprometido en busca en su búsqueda por quedar campeones.

El semestre pasado no fue el mejor para los Tuzos, llegaban con la ambición de luchar por tres torneos (Liga, Copa y Mundial de Clubes), pero fracasaron en la Liga quedando fuera de la fiesta grande, siendo el segundo torneo consecutivo que no logran pelear por el título.

Mientras que en el Mundial de Clubes, los de la Bella Airosa concluyeron con su mejor actuación en su historia dentro de este certamen ganando el tercer lugar en un partido sencillo ante el Al Jazira que finalizó con un abultado 4-1.

Finalmente, los pupilos de Diego Alonso cerraron el año de la peor manera, perdiendo la final de Copa MX contra Monterrey 0-1.

Para dichos torneos se reforzaron con grandes jugadores como Edson Puch, Keisuke Honda, Robert Herrera, Joaquin Martiíez, Germán Cano y Ángelo Sagal, pero estos no lograron mostrar su mejor nivel y quedaron a deber a su afición que esperaba ver a su equipo alzar un título, la séptima estrella para Pachuca.

Fotografía: Aaron López/Vavel.com
Fotografía: Aaron López/Vavel.com

El torneo anterior los Tuzos terminaron en el doceavo lugar con 19 puntos, anotando 23 goles y recibiendo 25, un promedio muy bajo con respecto a lo esperado por los jugadores que se tenían en el plantel, Víctor Guzmán fue su máximo goleador, siendo una grata sorpresa, aportando ocho goles a su equipo.

Pachuca disputó siete finales en el 2017, con 4 ganadas: Copa Femenil, Sub-15 Apertura 2017, Sub-15 Internacional y la Liga de Campeones, y 3 perdidas; Apertura 2017 Femenil, Sub-15 Clausura 2017 y la Copa MX.

Fotografía: Fabian Meza/Vavel.com
Fotografía: Fabian Meza/Vavel.com

El Clausura 2018 será la oportunidad de reivindicarse para los Tuzos, y para ello deberán arrancar con el pie derecho en la jornada 1 cuando reciban a Pumas, partido que se celebrará el día 6 de Enero en el Estadio Hidalgo a las 19:06 horas, en una oportunidad inmejorable para volver a ilusionar a su afición con un título de liga. Un partido nada sencillo para Diego Alonso y sus pupilos donde enfrentarán a un equipo que también busca mejorar lo mostrado en el torneo anterior, donde fueron últimos con solamente 13 puntos cosechados.

Por otra parte, los hidalguenses debutarán en la Copa MX hasta la jornada 2 el día 16 de Enero, también en casa ante San Luis, en punto de las 21:00 horas, los Tuzos tienen la espina clavada de esta competencia por lo acontecido en la final anterior donde cayeron derrotados.

Altas

Sebastián Palacios: El ariete argentino de 25 años, fue el  primer refuerzo anunciado por los tuzos en el régimen de transferencias de verano y vivirá su primera experiencia internacional con Pachuca.

El equipo hidalguense necesita un hombre de gol y ´El Tucu´ buscará ser el referente ofensivo en el equipo comandado por Diego Alonso.

Palacios  acumula 12 goles en 39 partidos en su última temporada en  la liga Argentina y viene con muchas ganas de mostrarse en el balompié azteca.

Foto: Pedro Castillo.
Fotografía: Pedro Castillo/Mundod

Christian Giménez: El mediocampista argentino quiere despedirse de las canchas con minutos en el terreno de juego y después de que Pedro Caixinha anunciara que no entraba en los planes del Cruz Azul, Pachuca le abrió las puertas para incorporarse a la escuadra hidalguense. El 'Chaco' tendrá que competir por un puesto entre los jóvenes canteranos y sumar experiencia al vestidor tuzo.

Fotografia: Futboltotal
Fotografía: Futboltotal

Kekuta Manneh: El joven gambiano-estadounidense tendrá su primera prueba en el fútbol internacional con los Tuzos.

Proveniente de la MLS, Kekuta buscará darle la velocidad que le ha faltado a Pachuca en el área ofensiva. Con tan solo 22 años y cuatro de jugador profesional, Manneh suma 28 goles en 137 partidos a lo largo de su corta carrera en los Estados Unidos y quiere dejar huella en el futbol mexicano. 

Fotografía: Foxsports
Fotografía: Foxsports

Dairon Mosquera: El defensor cafetalero de 25 años buscará reforzar la última línea del Pachuca y competirá con Emmanuel García el puesto de titular. El exjugador del Independiente Santa Fe es un jugador que destacó en la liga colombiana por sus  excelentes intervenciones defensivas y sus centros ofensivos que eran parte aguas para llegar al arco rival, quiere destacar y ganarse un puesto en el 11 ideal del técnico charrúa.

Fotografía: Futbolete.com
Fotografía: Futbolete

Walter González: El zaguero guaraní de 22 años, tiene hambre de gol y competirá con Franco Jara y Sebastián Palacios el puesto de delantero titular. El paraguayo suma 11 goles en 19 partidos disputados en la liga de su país. Debutó en el 2014 en el fútbol guaraní cuando Diego Alonso dirigió al Olimpia en 2014 y volverá a reencontrarse al técnico que lo debutó ahora con la escuadra hidalguense. 

Fotografía: Futboltotal
Fotografía: Futboltotal

Bajas

Edson Puch: Su paso por el equipo de la Bella Airosa fue sin pena ni gloria, logrando sumar solamente 440 minutos en el torneo de Liga en nueve partidos jugados de las 17 jornadas y únicamente cinco juegos como titular. 

Las lesiones le costaron el mundial de clubes y solo anotó dos goles con los hidalguenses, ahora jugará para Querétaro y buscará su segundo aire en el fútbol mexicano.

Fotografía: Rodrigo Peña/Vavel.com
Fotografía: Rodrigo Peña/Vavel.com

Jonathan Urretavizcaya: El jugador charrúa fue una pieza importante para los Tuzos. Sumó 19 goles con Pachuca y fue parte del plantel que se coronó campeón ante Monterrey en el Clausura 2016 y la Liga de Campeones ante Tigres en 2017, que les dio el pase al Mundial de Clubes en el cual logró abrir el marcador para llevarse el tercer lugar del mundialito. Ahora vestirá los colores del Monterrey y competirá por un puesto titular en la escuadra de Antonio Mohamed.

Fotografía: Rodrigo Peña/Vavel.com
Fotografía: Rodrigo Peña/Vavel.com

Héctor López: El juvenil regresó a Pachuca después de un corto paso por los Coyotes de Tlaxcala. Formó parte del equipo que obtuvo el campeonato en la liga premier para lograr ascender a la liga de Ascenso. En el 2017 vio poca actividad, disputando solo 17 partidos; 1 en Tuzos Premier, 15 en Pachuca Sub-20 y 1 en la Copa Mx en el Apertura 2017. Ahora vestirá los colores de Mineros FC en Liga de Ascenso.   

Fotografía: Roberto Ortega/Vavel.com
Fotografía: Roberto Ortega/Vavel.com

Hombre a seguir

Víctor Guzmán: El pasado torneo fue muy bueno para el centrocampista mexicano siendo el referente al ataque y el hombre más peligroso de Pachuca, además de ser el mexicano con más anotaciones del torneo anterior con ocho en la Liga MX.

En Copa MX colaboró con tres tantos en la etapa de eliminación directa, siendo dos en cuartos ante Tijuana y uno en semifinales contra Atlante.

Finalmente en el Mundial de Clubes el joven jalisciense participó con un gol fundamental que clasificó a los Tuzos a las semifinales del torneo.

Continuacion
Fotografía: Aaron López/Vavel.com

Analizando al estratega

Con la llegada de Diego Alonso hace 3 años al banquillo de los Tuzos, el equipo a adoptado un estilo de juego que prioriza el ataque por las bandas, siendo fundamentales los extremos y los laterales al atacar, con jugadores sólidos en el terreno de juego a logrado afianzar la media cancha logrando buena química y acompañamiento entre Erick Gutiérrez y Víctor Guzmán.

Alonso tuvo que lidiar con las lesiones de varios jugadores clave para el plantel como Omar González, Erick Aguirre, Franco Jara, Jonathan Urretavizcaya, Edson Puch y Erick Gutiérrez y fue un gran reto suplir esas bajas a lo largo del torneo.

De cara al Clausura 2018 y con las nuevas incorporaciones al plantel hidalguense, se ve difícil plantear un 11 ideal, sin embargo en Pachuca hay plantel para enfrentar los dos torneos

Kekuta Manneh llegará a ocupar la posición de extremo debido a su velocidad, de igual manera Walter González ambos deberan competir para cubrir el hueco de Urretavizcaya, Sebastián Palacios hara lo propio con Franco Jara para determinar cual de los dos argentinos ocupará el puesto de titular en la delantera. 

La situación mas difícil será para el 'Chaco' Giménez pues la media cancha Tuza esta bien afianzada y estará en constante competencia para sumar algunos minutos en el terreno de juego.

Mientras que Dairon Mosquera deberá aprovechar las oportunidades para ganar terreno en el cuadro de Diego Alonso, pues Emanuel García hasta el momento ha realizado muy buenas actuaciones.

El estratega charrúa considerado uno de los mejores 50 técnicos del 2017, tendrá una complicada tarea, para acomodar las piezas correctas en su escuadra inicial, para lograr regresar al equipo hidalguense a la fiesta grande del fútbol mexicano y para aspirar a conquistar la séptima estrella para los Tuzos.

Fotografía: Aaron López/Vavel.com
Fotografía: Aaron López/Vavel.com

 

VAVEL Logo
Sobre el autor