La Federación Internacional de Historia y Estadística de fútbol (IFFHS), encargado de presentar los rankings de los equipos de fútbol, publicó la lista de los mejores clubes en la CONCACAF la semana pasada; Pachuca encabezó la lista, ganar la Liga de Campeones de la CONCACAF por 5 vez en su historia y conseguir el tercer lugar en el Mundial de Clubes fueron méritos suficientes para ganarse ese puesto como el mejor de CONCACAF.
Tigres fue el segundo, seguido de Monterrey como tercero, a este le siguen Chivas y Monarcas en cuarto y quinto respectivamente.


El camino de Pachuca en 2017

Pachuca es el mejor del 2017, un año que estuvo lleno de contrastes para los Tuzos; apostaron por los torneos internacionales y les resultó bien, en el primer semestre del año ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF, imponiéndose en la final a Tigres 1-0. Con esto consiguió su boleto para participar en el Mundial de Clubes, por quinta ves en su historia.
Llegó el final del año y Pachuca llegaba a los Emiratos Árabes en busca de hacer su mejor actuación en esta competición, logró avanzar hasta las semifinales dejando en el camino al campeón de África, en semifinales perdió contra el Gremio y en el partido por el tercer puesto, los Tuzos ganaron al campeón Asiático, Al Jazira y se logró ubicar dentro del pódium, ganando el tercer lugar.


El lado gris para Pachuca el año pasado fue el torneo local, no logró clasificar a la liguilla en todo el año, quedando en la decima posición en el Clausura 2017 y en la doceava en el Apertura 2017.
La oportunidad para reivindicarse en el torneo mexicano llegaba para Pachuca en la Copa MX, a finales de 2017. Los Tuzos llegaron sin hacer mucho ruido a la gran final de la Copa (torneo que nunca ha ganado), el rival enfrente fue Monterrey.
Los dirigidos por Diego Alonso llegaban como tercer lugar del mundo, pero, no lograron ganar y se conformaron con la segunda posición tras perder 1-0 con el equipo de la sultana del norte.


A nivel individual los Tuzos también destacaron, siendo nominados en varias categorías de en los premios CONCACAF 2017; el ahora jugador del PSV y que jugó en el primer semestre del año con Pachuca, Hirving Lozano, fue nominado al premio de jugador del año, además de formar parte del once ideal de CONCACAF en 2017.
Alfonso Blanco, fue nominado a portero del año, junto a guardametas como Guillermo Ochoa y Nahuel Guzmán.
El ahora futbolista de los rayados de Monterrey, Urretaviscaya, estuvo nominado al galardón por mejor gol del año, aquel golazo que le hizo al Saprisa de Costa Rica en la Liga de Campeones de la CONCACAF le valió para pelear por el premio.
Por último, Diego Alonso técnico de los Tuzos apareció en el premio a entrenador masculino del año, cabe destacar que Eva Espejo, directora técnica del equipo femenil de Pachuca, igual fue nominada a ese galardón en la rama femenil, siendo la única en ganar el premio en su categoría para el Club Pachuca.

VAVEL Logo
Sobre el autor
Claudio Garnica
21 años, estudiante de comunicación, apasionado por los deportes y loco por el fútbol, locutor de radio en programas deportivos, llevando la pasión por el fútbol a los aficionados.