El Club Puebla anunció durante la semana una quinteta de nuevos refuerzos quienes, desde la Jornada 2, estarán listos para defender la playera camotera. Se trata de los argentinos Federico González y Claudio Pérez, los uruguayos Gonzalo Ramos y Pablo Cáceres, y el colombiano Carlos Rodríguez. Bajo esta nueva configuración de plantel, Ricardo Valiño tendrá un mayor número de variantes a probar en cada posición y, posiblemente, intensa competencia interna por puestos titulares.

Porteros

Sin incorporaciones para el Clausura 2017, la titularidad en Liga MX probablemente seguirá siendo para Cristian Campestrini.  La disputa por el puesto en Copa será entre Fabián Israel Villaseñor y Juan De Dios Ibarra.

Defensas

En la central, estarán luchando Edgar Dueñas, Robert Herrera, Iván Centurión, Damián Schmidt, Patricio Araujo y, el recién llegado, “Chiqui” Pérez por un par de lugares.  Si bien, a priori, parecería que Herrera llega con ventaja para hacerse con el puesto titular por sus actuaciones en el Apertura 2016, las soluciones que aportan Centurión y Pérez podrían costarle el puesto de inicialista. Evidente es que algunos de los centrales acabarán teniendo mayor participación en Copa MX, sin embargo, la versatilidad de Araujo y Schmidt, quienes pueden jugar como contención y lateral respectivamente, les puede generar mayores oportunidades de jugar en liga.

Por su parte, por las laterales, la llegada de Pablo Cáceres le pondrá presión a Carlos Gutiérrez Armas, quien había perdido la titularidad pero tuvo una buena actuación ante Monterrey incluyendo una asistencia.  Por el costado derecho, el veterano Óscar “Kevin” Rojas se perfila como el titular aunque Adrián Cortés y Orrantía, quien también podría ser volante, le podrían quitar el puesto.

Mediocampistas

En labores de recuperación, se verá una feroz disputa entre Francisco Torres, David Toledo, Pablo Míguez y Pablo González para ver quienes son los que inician. Si bien parecería que los primeros dos son del agrado de Valiño, las condiciones de Míguez podrían ser útiles en diversos encuentros. Además, “Pato” Araujo podría entrar por la pugna por un puesto en caso de ser requerido.

En el trabajo de creación, la apuesta está hecha por futbolistas jóvenes, contando el más veterano con 25 años de edad. Serán Gabriel Esparza, Gonzalo “Nano” Ramos, Carlos Mario Rodríguez, Carlos Emilio Orrantía y Juan Pablo Fassi los encomendados con la misión de llevar el balón a los delanteros.  Se espera que el argentino y el uruguayo tengan un papel preponderante en la generación ofensiva, sin embargo, Rodríguez y “Charal”  también tienen para competir el puesto. Fassi, por su lado, probablemente se vea relegado a Copa.

Delanteros

Dos mexicanos se estarán enfrentando a una legión extranjera en la búsqueda de un puesto como titular en la delantera cuando Eduardo Pérez y Jerónimo Amione compitan con  los sudamericanos Federico González, Alexis Canelo y Álvaro Navarro. Si bien las actuaciones del ex jugador de Cruz Azul y los goles del charrúa en momentos importantes del certamen pasado les podrían dar ventaja, la capacidad técnica de “Fede” González más el ímpetu y olfato goleador mostrado por Canelo en la Fecha 1 podrían decantar la balanza a favor de los últimos.

En suma, Ricardo Valiño tendrá varias decisiones que tomar buscando conformar el XI más competitivo posible para meterse entre los ocho primeros del torneo liguero. Asimismo, la profundidad del plantel da para pensar que Puebla podría buscar convertirse en el máximo ganador de Copa MX.