La renovada franja iniciará un nuevo año de mano de nuevos dueños, directiva, cuerpo técnico y refuerzos que prometen e ilusionan mucho a la afición poblana.

Con un plantel casi completo, a falta de dos refuerzos, Puebla está listo para iniciar un torneo más y abrir el campeonato el próximo viernes 5 de enero a las 19:00 horas en el Estadio Cuauhtémoc, cuando reciban a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, actual campeón del futbol mexicano. Partido difícil para los pupilos de Enrique Meza, pero con la gran pretemporada y partidos de preparación que han tenido se espera un buen resultado.

Puebla hizo su pretemporada en Avándaro, Querétaro, trabajando durante más de una semana el aspecto físico. El saldo de partidos de pretemporada fue de cuatro ganados, un empatado y dos perdidos: 4-0 a Inter San Miguel, 1-0 a los Halcones de Morelos y Monarcas Morelia, 2-0 a Gallos Premier, empatar 1-1 ante Querétaro y perder 4-2 ante los propios queretanos.

Se dio de baja a todos los jugadores de la era de Walter Fleitas mientras que la base del plantel se mantuvo. El prometedor delantero Lucas Cavallini se mantuvo y llegaron jugadores de experiencia como Jorge “Chatón” Enríquez; Omar Fernández; Anderson Santamaría, de Perú; al igual que Alejandro Chumacero del Strongest de Bolivia.

Un final completamente distinto

Puebla empezó de manera muy diferente el torneo de Clausura 2017 a como lo acabó. En su primer oportunidad como DT, Rafael “Chiquis” García, en una decisión arriesgada de la anterior directiva comandada por los López Chargoy, luego de 10 partidos dirigidos en Liga MX por el mexicano, únicamente obtuvo una victoria, por cuatro empates y cinco derrotas. En el torneo de Copa no logró calificar a octavos de final, sumando una victoria, un empate y dos derrotas.

Tras la quinta derrota consecutiva por dos goles a un contra Atlas en el estadio Cuauhtémoc le dieron las gracias. Después del cese de Rafael García, el director deportivo Ángel Sosa presentó a Enrique Meza, para que en tan solo 6 partidos que dirigió, le diera orden y otra cara al equipo.

Con estos partidos que dirigió el famoso “Ojitos” aunado a la pretemporada se espera que para este nuevo torneo Puebla pase de 20 puntos, para así alejarse mas de la zona de descenso, poder calificar y regresar a una liguilla.

Altas para el Clausura 2018

Jorge Enríquez: El ‘Chatón’ llega tras un año donde no pudo ser regular con Santos Laguna, formando parte principalmente del equipo que disputaba la Copa MX. Apenas sumó seis apariciones en Liga el torneo pasado. Jorge se encuentra lejos del nivel con el cual fue campeón Olímpico en 2012, pero de la mano de Meza buscará volver a ser el contención que deslumbró a México.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Diego Cruz: El canterano camotero vuelve a casa tras dos años con los Rojinegros del Atlas; Cruz, también ha venido a refrescar la media cancha. Cruz Esparza es un volante de labores defensivas o que puede ser utilizado por las bandas. Será mayormente utilizado en Copa y entrando de cambio durante la Liga.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Christian Tabó: El mediocampista uruguayo llega procedente del Atlas, donde el pasado torneo disputó 10 partidos y anotó un solo gol, siendo este en liguilla ante Monterrey. Tabó no ha logrado ser constante con su desempeño y por ello, Atlas decidió cederlo por un año. Sus mayores virtudes son las incorporaciones por banda y la velocidad, así como el disparo de media distancia.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Anderson Santamaría: Proveniente del Melgar de Perú, funge como defensor central o medio centro defensivo, realizó la mayor parte de la pretemporada con el cuadro poblano. A pesar de ser defensor, gusta de sumarse al ataque; el juego aéreo y la velocidad son sus mayores armas. Santamaría Bardales es seleccionado peruano y apunta a jugar el mundial de Rusia.

(Foto: Club Puebla)
(Foto: Club Puebla)

Alejandro Chumacero: El mediocampista boliviano es el fichaje que más ilusiona al aficionado poblano. Con una vasta experiencia con The Strongest de Bolivia Copa Libertadores y el campeonato local, y siendo referente de su Selección Nacional, Chumacero está llamado a marcar diferencia en media cancha. Puede fungir como medio centro o volante por derecha.

(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

Omar Fernández: El volante ofensivo colombiano llegó procedente del Melgar, al igual que Anderson Santamaría. Fernández Frasica fue considerado uno de los mejores jugadores de la Liga Peruana en 2017, por lo que la expectativa es alta. Las incorporaciones por banda son su mayor fuerte, aunque no desconoce jugar como delantero centro o enganche.

(Foto: Club Puebla)
(Foto: Club Puebla)

Fernando Ruíz: El defensor proveniente de los Bravos de Juárez llega siendo una total incógnita, pues apenas figuraba con los norteños en la Liga de Plata del futbol mexicano jugando apenas 2 encuentros de Liga. El mayor baluarte de Ruíz Alvarado es su estatura, pues con 1.91 metros de estatura, tendrá una ventaja aérea importante.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Bajas para el Clausura 2018

Israel Villaseñor: Uno de los pocos sobrevivientes de la quinta Copa, decidió colgar los guantes. Tras 13 años de carrera, Villaseñor se despidió de la afición camotera y partió a Guadalajara, donde fungirá como auxiliar técnico del ‘Profe’ Cruz.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

David Toledo: El mediocampista oaxaqueño dejó de ser relevante en el esquema tanto de Rafael García como en el de Enrique Meza, sumado a esto, las lesiones no lo han respetado en los últimos torneos, por lo cual, se tomó la decisión que dejara el Club; su destino: los Alebrijes de Oaxaca, actuales campeones del Ascenso MX y con quienes buscará ascender, a la postre, Toledo volverá para jugar en el Estadio Cuauhtémoc por la Copa MX.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Jerónimo Amione: Uno de los jugadores que hizo más ‘click’ con la afición por su entrega y entrega por el equipo, a pesar de la falta de goles. Su salida se dio como resultado del fuego cruzado del cambio de directiva, pues su carta era parte de los anteriores dueños. Ahora, jugará con el equipo rival vecino, los Lobos BUAP.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Pablo Cáceres: El defensor uruguayo tuvo muy poca participación con el cuadro camotero disputando apenas 11 partidos entre Liga y Copa en todo el 2017. Tras el año de contrato, la directiva decidió no renovarle, pues, inclusive ante la falta de laterales izquierdos a lo largo del torneo, no pudo conseguir ser considerado para jugar.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Jonás Aguirre: En el Club no se dieron tiempo ni de agradecerle por su estancia ni de anunciar su salida. Jonás nunca logró tener el nivel para ser considerado con el primer equipo, pues la técnica individual le hizo falta cuando la velocidad no podía resolver sus problemas dentro de la cancha. Será más recordado por hacerse de palabras con aficionados al finalizar un encuentro del pasado torneo.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Gabriel Esparza: El club decidió no hacer válida su opción de compra, por lo que el volante argentino volverá al Atlético Tucumán tras un año con altibajos, donde mostró muy buenos destellos futbolísticos, aunque nunca logró ser consistente. El mayor recuerdo que deja en la afición blanquiazul fue el gol de último minuto ante Cruz Azul.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Jugador a seguir en el Clausura 2018

Alejandro Chumacero: El jugador llega procedente de The Strongest boliviano. Un volante mixto y goleador nato. Cuenta con 89 goles en clubes y 32 con selección boliviana. Indiscutiblemente es un jugador con aptitudes ofensivas y, como anécdota, fiel a las camiseta que porta. Únicamente ha militado una vez fuera de su país, esto en el 2013 cuando decidió probar suerte en Brasil con el Sport Recif.

La llegada de 'Chuma' es una gran noticia tanto por el golpe mediático que signifó su fichaje como por la calidad de futbolista que es. Un volante que tiene mucho gol.

Analizando al estratega

Como uno de los entrenadores más ganadores en la historia del futbol nacional, Enrique Meza regresó a la dirección técnica en Liga MX al tomar al Puebla para los últimos seis compromisos del Apertura 2017. Su mano se reflejó de inmediato, con un cuadro camotero mucho más ordenado durante la recta final del campeonato.

En media docena de partidos, logró importantes victorias ante Monterrey y Pumas, además de empates ante América y Querétaro, igualando así la suma de puntos que su predecesor, Rafael García, había conseguido en 11 juegos. Su dibujo táctico al término del torneo fue un 4-4-2 y se espera que basado en las incorporaciones, siga dicha vertiente.

(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)
(Foto: Rodrigo Peña - VAVEL)

Con 69 años de edad, ‘Ojitos’ Meza posee vasta experiencia dentro del máximo circuito del futbol mexicano con lo que espera regresar a ‘La Franja’ a planos importantes. Además, su cuerpo técnico incorpora a ex jugadores de amplio recorrido como Octavio ‘Picas’ Becerril y Juan Reynoso quien es ya un técnico consolidado gracias a múltiples campeonatos dentro del futbol peruano.