Los Pumas de la UNAM están a punto de comenzar un año que luce prometedor tanto para los jugadores como para los aficionados. Después de que al inicio del Apertura 2015 los medios e incluso algunos fanáticos del equipo auriazul tenían dudas por los pocos refuerzos que llegaron al equipo, el conjunto supo salir a flote y se erigió como uno de los equipos a vencer con una delantera letal en la que todos los jugadores tenían una cuota alta de goles y asistencias. Asimismo, la posición en la tabla porcentual para los felinos lucía como un factor en contra por la baja posición, pero la presión sobre los del Pedregal sirvió como aliciente y el equipo supo aprovechar la condición de local, donde solamente perdió un partido y en los demás sumó tres puntos, acto que impulsó al Club Universidad Nacional para terminar la fase regular del campeonato como líder general.

Ser puntero no solamente trajo alegría en el campamento, también otorgó un boleto para la Copa Libertadores 2016, un certamen del que Pumas había estado ausente 10 años y en el que buscarán dar la campanada como el primer equipo mexicano en hacerse con el torneo continental más importante de América.

Aunque las puertas parecen abrirse para los felinos, el Clausura 2016 no será un torneo fácil de encarar, pues el subcampeonato vigente es algo que en la cancha y en la tribuna se buscará superar al contar con un plantel reforzado en todas las líneas con los elementos que buscarán acoplarse rápidamente a los jugadores que hicieron vibrar la garganta y los corazones de los creyentes auriazules para otorgarles esa alegría que estuvo tan cerca de convertirse en hazaña.

La ilusión y el buen juego en conjunto serán dos actores que jueguen en favor de Pumas en este nuevo ciclo y con Guillermo Vázquez más experimentado al frente de la escuadra, los títulos no parecen tan lejanos como hace seis meses y la esperanza está a flote en un año que podría ser inolvidable para todo el conjunto y su gente.

Resumen histórico del palmarés

Club Universidad es una de las instituciones deportivas más laureadas en México. Sus siete campeonatos de Liga en la Primera División desde 1962 y tres títulos de Campeones de la CONCACAF, del cual fue el cuarto club de México en conquistarlo ( América, Cruz Azul y Pachuca lo ganaron previamente). Además, junto con el Club América son los dos equipos mexicanos que ganaron una Copa Interamericana. Asimismo, los del Pedregal tienen en sus vitrinas el Trofeo Santiago Bernabéu, único equipo de América que lo ostenta.

El primer título de Pumas se dio en la 1976-77 con el técnico húngaro Jorge Marik al mando. En la final, el juego de ida se disputó en el Estadio Jalisco, donde las dos fieras no se hicieron ningún daño y decidieron todo en el encuentro de vuelta en el Estadio Azteca, ya que el Olímpico Universitario estuvo cerrado por una huelga en la UNAM.

Pese a que los dos cuadros contaban con estrellas en sus ofensivas, el encuentro no rompía y hasta que llegó el minuto 21 de la segunda mitad, cuando Leonardo Cuéllar mandó un trazo largo desde atrás de media cancha, que Cándido prolongó de primera con dirección al área, y desde la zona del punto penal Evanivaldo Castro 'Cabinho' prendió el balón de derecha para marcar el que a la postre sería el gol del primer título de Pumas.

Foto: Agencias)

El segundo campeonato de Universidad llegó tras vencer al Cruz Azul por marcador global de 4-2, desbancaron al monarca vigente, que era precisamente ‘La Máquina’, y gracias al entrenador yugoslavo, Bora Milutinovic, se convirtieron en los mejores de la Temporada 1980-81. De la mano del brasileño, Ricardo "Tuca" Ferretti, consiguieron anotar, vencieron al arquero Ferrero y poner el 4-2 global.

Una de las Finales más recordadas del fútbol mexicano se dio en la temporada 1990-91, los Pumas de la UNAM dirigidos por Miguel Mejía Barón se llevaron todos los honores de la campaña 1990-91. El 22 de junio de 1991, en Ciudad Universitaria, fue el día en que Ricardo Ferretti pasó a la historia de la institución unamita.

(Foto:juanfutbol.com)

No habia pasado mucho desde el arranque del encuentro, cuando Arturo Brizzio marcó una falta sobre el "Tuca" Ferretti y este midió la posición en donde se encontraba Adrián Chávez, el sibante pito y Ferretti cobró un tiro libre de pierna derecha; el esférico se clavó en las redes y Pumas logró coronarse con este gol en Ciudad Universitaria; este hecho histórico fue baitizado con el nombre del "Tucazo".

El año 2004 fue el más exitoso en la historia del Club Universidad dentro de los torneos cortos, comenzando con la coronación en el Clausura 2004. El equipo logró el segundo mejor puntaje de la temporada con 41 puntos; además, tuvo la mejor ofensiva del torneo con 42 goles a favor, por 19 en contra.

El titulo fue definido al vencer en penales a Chivas, después de un empate en el marcador global de 1-1; el penal decisivo lo anotó con gran estilo Ailton Da Silva, jugador brasileño con un gran técnica individual y juego alegre, el penal fallado por parte del Guadalajara y, que le dio el título a Pumas, fue obra de Rafael Medina.

(Foto:eluniversal.com)

Al torneo siguiente, Universidad repitió el título, pero antes ganó el Campeón de Campeones tras derrotar al Pachuca, campeón del Apertura 2003. En diciembre se cerró un año perfecto para Pumas, ya que se coronaron en el Torneo Apertura 2004, venciendo en la final al Monterrey de Miguel Herrera, técnico de los Rayados en ese año. En el partido de Ida quedaron 2-1 favor Pumas, con goles de David Toledo y Joaquín Beltrán. En la final de vuelta, el Club Universidad metió un tanto de la mano de Francisco Fonseca.

La sexta estrella se bordó en el Estadio Hidalgo, donde Pumas venció al Pachuca, luego de terminar el tiempo reglamentario con marcador de 2-1 ( 2-2 global). En los tiempos extra, Pablo Barrera se hizo presente en el marcador y logró el 2-2 ( 3-2 global) que le dio el sexto campeonato al cuadro universitario.

(Foto: Agencias)

En la Final del Clausura 2011, ante Monarcas, Universidad salió a la cancha de Ciudad Universitaria en una tarde que pintó para ser campeón; con un empate en el partido de ida, los felinos sólo necesitaban la victoria para llevarse el Clausura 2011. Al minuto 14 de la primera mitad, Francisco Palencia cobró una pena máxima y la convirtió en el primer tanto para los felinos.

Todo pintaba bien para los de casa, la afición gritaba de emoción, pero al 26', Jaime Lozano cobró un penal y silenció a todo el Olímpico Universitario con el empate en el marcador. Javier Cortés definió el juego en la recta final del tiempo regular y puso a vibrar a todos los adeptos del azul y oro, que festejaron hasta altas hortras de la noche el séptimo título.

Altas para el Clausura 2016

Francisco Meza: Desde tierras cafetaleras llega al Pedregal el considerado mejor defensor de la Liga Postobon en los últimos años. Debido a lo anterior, el defensor de 24 años, ex jugador del Independiente Santa Fe, se convierte desde ya en uno de los jugadores a seguir para el Clausura 2016, situación que se sustenta sobre su palmarés. Meza llega a Pumas con la intención de agregar más copas a su vitrina, pues además de ser campeón en los torneos locales (liga y copa), el nuevo elemento felino cuenta con una Copa Sudamericana en su palmarés, todos con “El Expreso Rojo”.

(Foto: pasefinal.com)

Hibert Ruíz: Proveniente de Monarcas Morelia, el jugador mexicano de 28 años llega a los actuales subcampeones del futbol mexicano, donde tendrá el mayor reto en su ya larga trayectoria, pues vestirá los colores de uno de los llamados “grandes” del futbol azteca. Ruíz viene al conjunto del Pedregal para fortalecer la plantilla auriazul, pues el club tiene en puerta dos compromisos de gran relevancia, el torneo de liga y la Copa Libertadores. A pesar de que habitualmente Hibert se desempeña en el medio terreno, también cuenta con la versatilidad para jugar en la defensa, lo cual seguramente será valorado por el D.T del primer equipo, Guillermo Vázquez, pues gusta de elementos de este corte.

(Foto: dalepumas.com)

Mathías Vidangossy: Después de una gran temporada en el futbol mexicano con Jaguares, el habilidoso mediocampista chileno cumple uno de sus sueños, pues en palabras del jugador, siempre buscó llegar a un equipo con el prestigio y blasones del Club Universidad Nacional. Mathías, pertenece a la gran camada de jugadores chilenos como Alexis Sánchez, Claudio Bravo y Arturo Vidal, sin embargo, debido a diversas circunstancias su carrera se desarrolló de diferente manera a la de sus compañeros a pesar de sus grandes condiciones, las cuales buscará explotar a favor los universitarios en los meses venideros.

(Foto:VAVEL México)

Luis Quiñones: El delantero colombiano es una de las grandes apuestas con las que contarán los auriazules de cara a un año lleno de actividad, en el cual buscaran alcanzar el gran nivel mostrado durante el último semestre del 2015. En Colombia, la calidad de Quiñones quedó demostrada, pues en los diversos equipos donde ha tenido participación ha dejado muestras de ella, pero a su vez cuenta con una estela de actos de indisciplina fuera de las canchas, por lo cual su incorporación es una apuesta arriesgada, pero si el cuerpo técnico logra guiarlo, fácilmente puede convertirse en una de las grandes figuras no sólo del club, si no de la Liga MX.

(Foto: Agencias)

Bajas para el Clausura 2016

Yosgart Gutiérrez: El ex arquero del Cruz Azul y el Atlante llegó a Pumas en el 2015 y se fue sin pena ni gloria del equipo auriazul. En este último draft de la Liga MX la directiva universitaria decidido no renovar el préstamo del guardameta. Gutiérrez pasara el próximo torneo en el Ascenso MX con los Rayos del Necaxa.

(Foto:VAVEL México)

Silvio Torales: El joven paraguayo de 24 años arribo al equipo de la UNAM en diciembre del 2014 siendo considerado una joven promesa del futbol de su natal Paraguay. A pesar de que no se ha confirmado su baja del equipo, Torales no entra en planes de Guillermo Vázquez, por lo que si no se le consigue algún equipo al termino del régimen de transferencia el medio campista sólo sería registrado para la Copa Libertadores.

(Foto:VAVEL México)

Hombre a seguir

Ismael Sosa: Tras el buen torneo que vivió con Pumas, Sosa intentará demostrar que puede cargar con el peso del equipo en los hombros y buscará superar los buenos números que tuvo a lo largo de la campaña, que le ayudaron al conjunto Universitario para disputar la gran final del Apertura 2015. Además, ya es uno de los nuevos símbolos del Club Universidad.

Foto:VAVEL México)

El delantero argentino fue, junto con Herrera, el hombre más goleador del equipo con 11 tantos, también logró dar 7 pases para gol, siendo el segundo jugador más compartido de la plantilla, sólo por debajo del ecuatoriano Fidel Martínez.

Sistema de juego de Memo Vázquez

Para el siguiente torneo, tomando en cuenta que Pumas sólo tuvo cuatro bajas, Guillermo Vázquez continuará con su mismo sistema, el cual ya se ha podido ver en partidos de pretemporada. Se trata de un 4-2-3-1, en principio jugarán Alcoba y Verón en la central, aunque Francisco Meza podría ganar terreno. La lateral derecha es de Luis Fuentes y la izquierda de Marcelo Alatorre, quien se ganó la titularidad en la Liguilla del Apertura 2015.

En el centro del campo están Javier Cortés y Alejandro Castro, dos de los hombres de mayor confianza para Guillermo Vázquez. Castro juega más retrasado, recuperando la mayor parte de balones. Por su parte, Cortés gusta de ir al frente y tiene mayor recorrido.

La ofensiva de Universidad, clave el semestre pasado, seguirá igual al arranque del 2016, con Ismael Sosa y Fidel Martínez intercambiando bandas, Matías Britos jugando de enganche y Eduardo Herrera como delantero centro. Las variantes serán mayores, ya que ahora cada elemento tendrá un recambio natural con la llegada de Vidangossy y Luis Quiñones.

Once ideal

Plantilla para el Clausura 2016

Posición Jugador Nacionalidad
Portero Alfredo Saldívar
Portero Alejandro Palacios
Portero Bernabé Magaña
Defensa Rafael Cid
Defensa Jesús Gallardo
Defensa Guillermo Mena
Defensa Gerardo Alcoba
Defensa Marcelo Alatorre
Defensa Luis Fuentes
Defensa Pablo Jaquez
Defensa Josecarlos Van Rankin
Defensa Darío Verón
Defensa Luis Quintana
Defensa Francisco Meza
Medio Kevin Escamilla
Medio Javier Cortés
Medio David Cabrera
Medio Jorge Escamilla
Medio Daniel Ludueña
Medio Alejandro Castro
Medio Hibert Ruíz
Medio Mathías Vidangossy
Delantero Fidel Martínez
Delantero Matías Britos
Delantero Dante López
Delantero David Izazola
Delantero Alfonso Nieto
Delantero Ismael Sosa
Delantero Eduardo Herrera
Delantero Omar Islas
Delantero Luis Quiñones
VAVEL Logo
Sobre el autor