Hay motivos para no preocuparse en el seno del Pedregal. El domingo se juega la última jornada del Apertura 2016, y a Pumas le toca visitar una plaza que se le da a la perfección. La localía no pesa, y ahora menos, pues los felinos se juegan su boleto a la Fiesta Grande y querrán comer camote. Los poblanos ya están matemáticamente eliminados, pero desearán darle una última alegría a su afición, antes de despedirse por un mes.

Un triunfo en su fortín en 18 años es la triste estadística que acumula el Puebla en el Cuauhtémoc. En ese mismo tiempo, han sido 11 victorias las que los universitarios han sabido compenetrar en la Ciudad de los Ángeles. Necesitarán una más si quieren calificar a Liguilla, aunque al ser el último partido de la fase regular, llegarán ya sabiendo realmente que resultado necesitan obtener.

Darío Verón en un partido en el Cuauhtémoc ante Puebla en 2014 (Foto: Mediotiempo)
Darío Verón en un partido en el Cuauhtémoc ante Puebla en 2014 (Foto: Mediotiempo)

Será la primera vez que Universidad visite el renovado estadio de La Franja. Recordar que en su último viaje a Puebla jugaron en el Estadio de la BUAP, casa de los Lobos, el lugar que les sirvió de hogar temporal por dos semestres. Hoy, a manera de memoria, en VAVEL recordaremos tres episodios acontecidos en el Cuauhtémoc durante los partidos contra Pumas.

3. Liga, Apertura 2014: Puebla 1-2 Pumas

Eduardo Herrera, doblete ante Puebla en 2014 (Foto: Mediotiempo)
Eduardo Herrera, doblete ante Puebla en 2014 (Foto: Mediotiempo)

Es el resultado más repetido en torneos cortos entre estos dos en ese estadio. Se ha dado cuatro veces, y una de ellas fue en el compromiso más reciente. Los poblanos se adelantarían por conducto de Luis Noriega y al término de la primera mitad se iban 1-0. En el segundo ciclo los auriazules cogerían más confianza. Eduardo Herrera empataría los cartones por la vía penal al comienzo de la parte complementaria, y al minuto 89 se sacaría un gol de la chistera al rematar un centro por tierra, dándole los tres puntos a Memo Vázquez cuando la campana estaba a punto de sonar.

2. Liga, Apertura 2011: Puebla 2-1 Pumas

Raúl Servín, un canterano puma con apenas tres partidos en Primera (Foto: Mediotiempo)

Lo ya dicho, la única victoria de los camoteros en más de una década en su estadio. Se jugaba a las 12 del día, y el calor pesó en los felinos, quienes rápidamente se pondrían en desventaja hasta dos goles por cero, tras las anotaciones de Alan Zamora y Damarcus Beasley en la primera parte. Ya hasta los instantes finales del duelo Javier Cortés descontaría para la causa puma.

1. Semifinal Ida, Clausura 2009. Puebla 1-2 Pumas

Marco Palacios celebrando el gol de la Semifinal de Ida ante Puebla en 2009 (Foto: Mediotiempo)

Otro 1-2, y este el más importante de todos. Con ese marcador, los auriazules obtendrían una gran ventaja, la cual pusieron en aprietos en el compromiso de Vuelta, que como recordarán, Darío Verón con su genialidad obtuvo el pase a la Final para Pumas, que a la postre significaría la sexta estrella. Pero eso sería después. El de hoy era un partido de alarido. Puebla golpearía primero en un tiro de esquina que magistralmente remató Alejandro Acosta al minuto 12. Él mismo se iría expulsado veinte minutos después. Con ello comenzaba la debacle para La Franja. En la segunda mitad, Martín Bravo le haría un homenaje a Diego Maradona, marcando en la misma portería en la que Dios alguna vez le convirtió a Italia en el Mundial del 86. Marco Palacios se llevaría la gloria a segundos de que el árbitro pitara, al concretar un testarazo potente que batió a Villaseñor, decretando el 1-2 al minuto 93. 

Aquí puedes consultar el historial completo de Pumas en el Estadio Cuauhtémoc en torneos cortos:

Dato: Andrés Ocampo