Amado y respetado en CU es Ricardo Ferretti. Jugando para los Pumas, el Tuca logró dos títulos de Liga y dirigiéndolos uno más. Es un ícono de la institución, el segundo con más goles en la historia felina. Le ha dado mucho a los del Pedregal pero también les ha quitado.

Con un trío de equipos diferentes, el brasileño ha derrotado a Universidad en las tres series en las que los ha enfrentado en la Fiesta Grande. En VAVEL repasamos el historial de Pumas contra Ricardo Ferretti en Liguilla, que el sábado enfrentará el partido decisivo en otro capítulo de esta obra.

1. Invierno 98, Semifinal Chivas 2-1 Pumas

Chivas - Pumas, Semifinal Invierno 98 (Foto: Mexsport)

Hace casi 20 años se vivió el primer episodio de esta trilogía. Ferretti dirigía al Guadalajara, equipo con el que había logrado un año antes la gloria del único campeonato que ostentaba como entrenador a la fecha. Auriazules y rojiblancos se disputaban el pase a la Final de aquel torneo, habiendo derrotado en la fase previa a Cruz Azul y Morelia, respectivamente.

Una serie con gran polémica. En la Ida en CU se igualaron los cartones a un tanto. Ricardo Peláez abriría el marcador para el Rebaño con un testarazo arrancando el encuentro y Mario Álvarez lo empataría unos minutos después. En aquel duelo el Tuca recibiría un golpe por un proyectil lanzado desde la tribuna. Para la Vuelta en el Jalisco, Luis García lograría un gol de antología, rematando de tijera e incrustando el balón en la portería que defendía Jorge Campos, ahora ambos compañeros en los micrófonos. Los dirigidos por Roberto Saporiti se quedarían con la manos vacías una temporada más.

2. Apertura 2003, Cuartos de Final Toluca 4-2 Pumas

Pumas - Toluca, Cuartos de Final Apertura 2003 (Foto: Mexsport)

Pasó un lustro para que los Pumas tuvieran la revancha de aquella serie que el Tuca les ganó, pero no sería ante las Chivas, sino contra los Diablos que tendrían la oportunidad de vengarse. Era la primer temporada que Ferretti dirigía en la capital mexiquense, reemplazando a Alberto Jorge a mitad del semestre por los malos resultados que acumulaba.

Dirigidos por Hugo Sánchez, los felinos empatarían a dos en la Ida celebrada en el Nemesio Díez. Rápidamente se pusieron en ventaja con gol de Joaquín Botero, que bombeó el balón por encima de Hernán Cristante al minuto 5. Los choriceros remontarían el tanto inicial por conducto de Maximiliano Cuberas y de José Cardozo por la vía penal. Para la segunda mitad, un cabezazo en tiro de esquina del recién llegado Darío Verón decretaría el 2-2 final. En la vuelta, los felinos se confiaron de la ligera ventaja que tenían por el resultado anterior. Salvador Carmona fue el autor de la primera diana, tras un disparo de volea. La expulsión de Gerardo Galindo en el segundo acto marcó la debacle universitaria, pues con su falta en los linderos del área, fue que Israel López de tiro libre lograría el tanto decisivo. Ferretti lo volvía a hacer.

3. Apertura 2015, Final Tigres 4-4 Pumas (penales 4:2)

Los Tigres celebrando el campeonato, ante la tristeza de Palacios (Foto: Pumas MX)

El más reciente enfrentamiento en Liguillas, contra el mismo rival de ahora y por obvias razones, el más doloroso. En una serie de alarido, en el que los regios golearían en la Ida a los auriazules por 3-0 con goles de Gignac, Aquino y Sobis, pero que en la Vuelta tendrían el rosario en la boca, pues los capitalinos conseguirían la remontada más increíble que el fútbol mexicano ha visto. Herrera, Britos y Torales fueron los comandantes de esa hazaña. Ya en los tiempos extras, el francés André-Pierre silenciaba CU con el tanto que parecía decretar sentencia condenatoria, pero no contaba con las agallas de Alcoba que al minuto 116 mandaba el partido a penales.

En los tiros de castigo todos sabemos lo que pasó. Los fallos de Fidel Martínez y Javier Cortés fueron decisivos, pues los Tigres no hicieron mal ningún cobro. Israel Jiménez haría el último, haciendo explotar a la afición de la Sultana que realizó el viaje. Ferretti pagó caro su planteamiento defensivo, pero al final tendría suerte y lograría el segundo campeonato con los de San Nicolás.

¿Qué destino le deparará a Ricardo el día de hoy? ¿Se romperá la maldición? ¿Pumas por fin podrá derrotar al Tuca en Liguilla? Vivan el partido a través de VAVEL.com