Si hablamos de personajes importantes en la historia de los Pumas de la UNAM, no podemos dejar afuera a un chileno que vino con la ilusión de hacer historia en el fútbol mexicano; me refiero a Juan Carlos Vera, quien fue uno de los referentes en aquel triunfo felino de 1991 (con golazo de tiro libre de Ricardo "Tuca" Ferreti).

Un gran volante con precisión en sus pases, dando a entender que él mismo parecía que mandaba los servicios con la mano; un futbolista que fue capaz de echarse a su equipo en hombros, el referente en la orquesta universitaria contra el América en la final de 1991, donde Pumas la ganó en Olímpico con uno de los mejores goles en la historia de esta institución, "El Tucazo".

¿Quién era Juan Carlos Vera?

Un líder nato de grandes virtudes, con olfato de gol (y vaya que si anotó grandes goles en su carrera), incluyendo aquel tanto hecho a Universidad cuando él jugaba en Monarcas Morelia en el majestuoso inmueble del Venustiano Carranza de Michoacán.

la tripleta chilena de Monarcas Morelia 1990. (Foto: Tocando el Balón)
la tripleta chilena de Monarcas Morelia 1990. (Foto: Tocando el Balón)

Vera llegó a México en 1986 con el Cruz Azul, equipo con el que debutó ante las Chivas del Guadalajara. Más tarde, fue cedido a Monarcas Morelia para disputar la siguiente temporada y en 1988, el chileno se trasladó con el Tampico Madero F.C ( hoy club de la Liga de Ascenso MX).

Su llegada a Pumas

Juan Carlos llegó a Pumas en la temporada 1990-91, y de inmediato se convirtió en el líder del mediocampo unamita junto con Manolo Negrete. En aquella temporada fue donde Vera fue titular en la fase regular de ese torneo, incluidos los encuentros de la Liguilla; por lo que llegó a disputar la semifinales y la Gran Final ante las Águilas del América.

El Tucazo

La tarde del 22 de junio de 1991 fue un día importante y recordado por todos los aficionados azul y oro. Un momento que pasó a la historia de esta institución cuando Arturo Brizio marcó una falta de Eduardo Cordoba sobre Ferreti.

El 'Tuca' se colgó al equipo en sus hombros con mucha fé y esperanza. El arquero comenzó a poner sus mejores hombres en la barrera y Ricardo midió esta misma, por lo que se percató de la posición del portero americanista, Adrián Chávez. Este sacó un disparo de pierna derecha, Juan Carlos Vera se agachó y el esférico terminó por meterse al ángulo superior izquierdo del arco águila.

El referente de la media cancha (Foto: @jcvera)
El referente de la media cancha (Foto: @jcvera)

Pumas logró coronarse con este gol en Ciudad Universitaria y este hecho histórico fue baitizado con el nombre del "Tucazo".

Sin duda, un jugador emblemático y de los muchos extranjeros que han venido a dejar su huella con Club Universidad, luego de su paso fugaz con Atlas de Guadalajara, retornó al club de sus amores en 1992, siendo una pieza importante en el esquema felino y anotó un gol más en su carrera ante los Tigres de la UANL. El es Juan Carlos Vera, el chileno que dejó su nombre en los libros de la Universidad Nacional Autónoma de México.