Cuando a un aficionado de Pumas le mencionas la palabra chilena, inmediatamente se le viene a la mente Hugo Sánchez. Es un canon, él es el uno de los máximos exponentes en convertir goles de esta forma, no solo con los auriazules, sino también con el Real Madrid. Qué tan grande debió ser que alguna vez Cristiano Ronaldo se reunió con Hugol, y en el encuentro el luso le comentó al entrevistador su deseo de poseer la pegada del ariete azteca.

Hugo Sánchez anotando un gol de chilena con la UNAM (Foto: Corazón Puma)

Lo mismo sucede con Manuel Negrete y su patentada tijera. Quien no sepa la diferencia, simplemente se trata de una chilena modificada, donde el rematador lanza su disparo al costado en vez de hacia atrás. Negrete se cansó de romper redes de esta forma con la UNAM, y trasladó su portento a la Selección, donde realizó así (considerado por FIFA) uno de los goles más bonitos en la historia de los Mundiales.

Manuel Negrete ensaya una tijera (Foto: Pumas)

Así, hay artilleros que han heredado en su ADN esta característica, rubricando auténticas obras de arte que emulan las de los más grandes antepasados del equipo. Hoy en VAVEL, a manera de recuerdo, te traemos a cinco arietes universitarios que metieron goles de chilena o tijera.

5. Bruno Marioni

Bruno Marioni pelea el balón ante Lussenhoff de Cruz Azul (Foto: Mediotiempo)

Los Pumas visitaban el Estadio Azul en el Clausura 2005. Corría el 74' de tiempo corrido y los felinos perdían momentáneamente 2-1 ante La Máquina. De repente, Ailton da Silva comenzó a desbordar por la banda derecha y sobre la línea de meta sacó un centro sin mucha fuerza que de primera intención el Barullo intentó rematar pero abanicó al querer chocar el balón, el cual en una segunda jugada le quedó a modo y así prendió el esférico para anotar de tijera el gol del empate.

4. Javier Cortés

Javier Cortés se lanza de tijera para meter un golazo ante Chivas (Foto: Récord)

En el Clausura 2011, la temporada del último campeonato, las Chivas viajaban a CU para enfrentar un duelo de fase regular. El Rebaño abriría el marcador por conducto de Xavier Báez al 78' y tan solo un minuto después llegaría la respuesta felina. Emilio Orrantia mandó un centro desde la banda izquierda al corazón del área grande, en donde apareció el Señor de los Golazos (que ese día acuñó el mote) con una férrea marca, situación que no le incomodó y ante la mirada inquietante de toda la afición, se tendió de tijera para prender el balón y mandarlo al fondo de las redes, anotando el tanto de la igualada mediante una auténtica pinturita que difícilmente olvidaremos.

3. Martín Bravo

Martín Bravo remata de tijera contra Tigres (Foto: Goal)

Él único de los integrantes del ranking con más de una aparición, así de crack era cuando se lo proponía. En el Clausura 2013, se presentaba el invicto y superlíder Tigres en Ciudad Universitaria. Tito Villa, de pasado puma, pondría adelante en el marcador a los regios con un sólido remate de cabeza al 7'. Poco les duraría el gusto, pues tan solo unos instantes después Hugo Ayala mandó el balón al fondo de su propia puerta, lo que significaba la igualada.

Finalmente al 31' en un tiro de esquina, Darío Verón peinaría el esférico a primer poste, en donde La Rata remató con gran calidad de tijera en la línea del área chica para mandar la bola al fondo de las redes de Enrique Palos y así lograr la remontada.

Martín Bravo le hizo un golazo a Morelia en 2014 (Foto: Los Pumas UNAM)

La otra pincelada del argentino tuvo lugar en el Clausura 2014, un año después cuando los auriazules visitaban el Morelos. Estaba por terminar el primer tiempo, cuando Luis Fuentes se agregó al ataque y logró mandar un centro al área grande, donde apareció de la nada el Tin, quien se contorsionó en el aire y prendió el balón de tijera, demostrando una técnica asombrosa. Al arquero michoacano Felipe Rodríguez solo le faltó aplaudir pues nada pudo hacer para evitar la caída de su marco. A la postre ese soberbio tanto resultó insuficiente, pues los felinos serían derrotados y así cortarían su racha de seis partidos sin perder. Incluso Bravo anotó una chilena ante América, pero de aquella trágica noche en CU nadie se quiere acordar.

2. Eduardo Herrera

Eduardo Herrera le convirtió un golazo a Honduras Progreso (Foto: CONCACAF)

Lalo nos tenía más acostumbrados a los fallos que a los aciertos, pero con este recurso cayó muchas bocas. Apenas el pasado semestre, Pumas recibía la visita de Honduras Progreso en la Fase de Grupos de Concachampions. En ese partido, toda la afición felina se quedó anonadada cuando en una jugada que encabezó Pablo Barrera desbordando por la derecha y sirviendo el balón de globito, el Grande recibió de pecho, y sin dejar caer la redonda se lanzó de chilena convirtiendo un golazo, ante la mirada atónita del meta catracho.

1. Nicolás Castillo

Nicolás Castillo prendió el balón de tijera ante Xolos (Foto: Imago 7)

El andino la está rompiendo en nuestro país. No solo inició el rescate de unos Pumas que palidecían por tres goles ante Tijuana con una pieza de museo, sino que además rubricó la remontada más grande de los últimos tiempos al anotar su segundo tanto del día diez minutos después, el cual empató los cartones el pasado domingo. El primer gol, de una altísima manufactura, nació de un tiro de esquina cobrado por Alan Mendoza, el cual prolongó Matías Britos dentro del área. De repente el mundo se detuvo. El Bombardero tuvo a sus pies el estadio completo y de un instante a otro validó lo que la directiva pagó por él. Nico no la pensó dos veces y se lanzó de forma acrobática para impactar de pierna diestra con una furia tremenda, destrozando el arco de Manuel Lajud.

¿Cuál de todos los goles fue tu favorito? En VAVEL nos importa tu opinión.