No es sorpresa que el nombre de Nicolás Castillo, el actual romperredes de la liga mexicana, sea incluido entre los 23 listados por Juan Antonio Pizzi de cara a los duelos eliminatorios ante Argentina y Venezuela del 23 y 28 de marzo, respectivamente.

Twitter: @LaRoja

Lo que si será ináudito sería el papel que el técnico andino le dará al delantero felino, toda vez que de acuerdo a diversos medios de su país, entre los que destacan Terra, La Tercera y Fox Sports Chile, apuntaría a ser titular en los dos cotejos eliminatorios rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Nicolás Castillo celebra su último doblete ante Santos (Foto: Pumas MX)

Nico podría conformar un triplete en la ofensiva como un punta o centro-delantero, toda vez que sus compatriotas Alexis Sánchez y Eduardo Vargas jugarían pegados a las bandas; el del Arsenal por izquierda y la nueva perla de Tigres por derecha.

No sería una idea descabellada, aunque Pizzi podría guardar a Castillo de inicio, apostando por una propuesta más conservadora con los clásicos Alexis y Vargas como dos puntas. En la actualidad, los dos principales "competidores" del Zlatan se disputan el sitio de máximo goleador histórico de La Roja, y con esas credenciales ni como contradecir al entrenador.

Lo cierto es que Castillo tiene un historial corto con el seleccionado chileno. Apenas y ha disputado ocho cotejos con la Mayor cuando actualmente cursa con 24 años, en los que suma un gol (ante Jamaica en un amistoso).

Primer gol de Castillo con la Selección Mayor ante Jamaica (Foto: Emol.com)

Cinco de ellos han sido en Eliminatorias Mundialistas de CONMEBOL, remontando su debut a marzo de 2013 en el Estadio Nacional de Lima ante Perú bajo la batuta de Jorge Sampaoli y portando el "10", aunque su primera convocatoria databa de un año antes, cuando Claudio Borghi, ante un acto de indisciplina de Gary Medel y Eduardo Vargas, prefirió darle la oportunidad a dos de los prospectos más interesantes de la Sub-20 que la habían roto en el Sudamericano: Castillo y su actual compañero en Pumas, Bryan Rabello.

Debut de Nicolás Castillo con la Mayor ante Perú en 2013 (Foto: La Tercera)

El más reciente encuentro en el que vio actividad Nicolás con la Selección Chilena fue precisamente en el último encuentro oficial disputado, el pasado 15 de noviembre ante Uruguay, entrando de cambio al 83' por Alexis que aquel día se mandó un doblete.

Pero si hablamos del momento más importante de Castillo con el combinado andino nos tendríamos que referir a la Final de la pasada Copa América Centenario 2016, ante Argentina.

Nicolás Castillo ante Matías Kranevitter en la Final de la Copa América Centenario (Foto: Getty)

Convocado por Pizzi, parecía que Castillo no tendría minutos en toda la competencia, pero sorpresivamente fue requerido en la prórroga del duelo decisivo, y respondió con autoridad al incrustar en la red el primer gol de la tanda de penaltis, tras los fallos increíbles de Lionel Messi y Arturo Vidal, para que a la postre Chile se proclamara bicampeón continental.

No cabe duda que Pumas ahora ha demostrado ser un escaparate de mayor valía para Nicolás Castillo, que pasó de una itinerancia en Selección cuando jugaba para la U Católica, a la posibilidad de conformar el cuadro titular en el partido más difícil de la Eliminatoria, al visitar la siempre complicada cancha del Monumental de Buenos Aires.