Después de una dolorosa y humillante actuación de Pumas en Monterrey, es momento de olvidar y mirar hacia adelante. Aún no están definidos quienes serán los invitados a la fiesta grande del futbol mexicano. Por increíble que parezca, todos los equipos del torneo han sido bastante inestables en sus resultados, situación que provoca que en vísperas de la Jornada 15, exista una amplia oportunidad de clasificar, inclusive las instituciones que están en peligro de descenso.

Para los Pumas de la UNAM, no ha sido nada fácil. Después de comenzar con buenas actuaciones y grandes goles, el equipo se ha visto mermado por las lesiones de sus jugadores, escasez de anotaciones y muy pocas actuaciones que destacar dentro del campo de juego, aún con la poca efectividad que ha mostrado las últimas semanas, los universitarios todavía tiene la oportunidad de rescatar su inercia ganadora y el prestigio de un club grande para colarse a la máxima competencia del futbol mexicano.

Para los felinos sólo queda, matar o morir. Las siguientes tres semanas pumas enfrentará a los candidatos a despedirse de la primera división. De ganar los 9 puntos que aún están en juego, no sólo podrían meterse entre los 4 mejores de la tabla de posiciones, también sentenciarán la condena de alguno de estos equipos, de lo contrario podrían estarse jugando su pase a la fiesta grande. 

En primer lugar, se encuentra Veracruz, el principal candidato a abandonar la máxima categoría. Con escasos 15 puntos los tiburones aún podrían colarse entre los invitados a la liguilla, para esto tendría que ganar forzosamente sus tres partidos restantes. Un panorama difícil, ya que su siguiente partido es contra los felinos quienes en el AP16 vencieron a los escualos con un marcador de 4 por 1, un torneo antes se igualó a ceros, mientras que en el AP15, bajo el mando de Guillermo Vázquez, los auriazules obtuvieron su pase a semifinales tras empatar por la mínima ante Veracruz y tener mejor posición en la tabla general.

Para la jornada 16, los dirigidos por Palencia visitarán a la escuadra del Morelia, quienes actualmente se encuentra por encima de los auriazules con 18 unidades; de ganar este partido, los michoacanos se colocarían prácticamente fuera de zona de peligro, de lo contrario tendría que depender de los resultados de Puebla y Veracruz para definir su futuro en la máxima categoría. De los últimos tres partidos disputados frente a los capitalinos han empatados dos juegos y perdido uno, estadísticas que favorecen a los del pedregal.

Finalmente, para el cierre de la liga estarán más que definidos los clubes que estarán compitiendo por el campeonato y aquel que quedara fuera de primera división. Otro de los condenados al descenso es el equipo de Puebla, quienes a pesar de ser el actual sotanero de la tabla general, en los últimos 3 encuentros  que han disputado frente a los universitarios, los de la franja han perdido un juego y ganado dos.

El conjunto de la UNAM tiene hasta el momento 23 goles en contra durante lo que va de la fase regular. De acuerdo con las estadísticas, desde el último título obtenido, cuando Pumas ha recibido 23 anotaciones o más, se queda al borde de la liguilla. Esperemos que este torneo sea la excepción y puedan lograr un resultado satisfactorio para la afición.

Definitivamente en esta jornada se juegan más que 3 puntos. Veremos un fin de semana llenó de emoción y grandes expectativas para todos los clubes de la primera división. La escuadra felina será referente para conocer al equipo que le dirá adiós a la máxima categoría o bien,  puede firmar su propia sentencia de cara a la fiesta grande. ¿Crees que pueda vencer a los equipos en peligro de descenso?