“Verón va a terminar su carrera en el club. Darío nunca va a salir de Pumas” fueron las palabras que, Rodrigo Ares de Parga, presidente de los Pumas de la UNAM, pronunció el 6 de diciembre del año pasado. Ahora, Sergio Egea, vicepresidente del club universitario, anuncia que tanto Verón como Alejandro “Pikolin” Palacios están fuera de la institución.

Adiós, capitán. 

Darío Anastacio Verón Maldonado nació un 26 de julio de 1979 en Misiones, Paraguay. Debutó con los Pumas un 9 de agosto de 2003 en un encuentro que Atlas ganó por la mínima diferencia. Desde ese momento, la defensa auriazul veía nacer el legado de uno de los jugadores más icónicos de los últimos años.

De los 17 juegos disputados este torneo, Darío completó 15 y todos de titular. El domingo 5 de febrero marcó el gol que le dio a Pumas el empate, a un tanto, contra Pachuca. Pocos pensaban que ese grito de gol, sería el último que Verón provocaría en la afición Puma.

Sin embargo, su legado va más allá de lo que hizo en la presente campaña. Con más de 500 partidos disputados, Verón es el jugador Puma que más veces ha defendido ésta  playera; además es el defensa central con más goles anotados,  el futbolista universitario que más torneos ininterrumpidos ha jugado y el de más finales disputadas.

Acerca de las finales, tan sólo 365 días más tarde de haber firmado con Pumas, Darío Verón fue campeón del torneo Clausura  2004 bajo el mando de Hugo Sánchez. Sin embargo, para el otro semestre, el Apertura 2004, Verón volvió a alzar el trofeo de la liga, lo hizo jugando de titular y con el mismo técnico. La victima fueron los Rayados de Monterrey que dirigía Miguel “Piojo” Herrera. Con este resultado, se daba el primer bicampeonato que veía México en torneos cortos.

Para ese mismo año, Pumas fue Campeón de Campeones. Aunque tuvieron que pasar 5 años para volver a ganar una final de liga, Pumas alzó el trofeo de liga contra Pachuca en el Clausura 2009. Su último campeonato fue en el Clausura 2011 que ganó Pumas a Monarcas Morelia.

En la Copa Sudamericana de 2005, y los torneos Apertura 2007 y Apertura 2015, Verón fue subcampeón con los Pumas. Su legado en el palmarés auriazul no pudo ser aumentado.

Sin ningún "Pikolín"

Alejandro “Pikolín” Palacios es otro de los referentes Pumas que hoy dejan de ser parte de la institución. Nació un 6 de marzo de 1981 en la Ciudad de México. Su debut ocurrió el 18 de mayo de 2003 frente a Monarcas Morelia.

A diferencia de lo que pasó con Verón, Palacios sólo disputó 6 juegos de los 17 que contempla el torneo mexicano en su fase regular. Todos los jugó como titular, pero solamente estuvo en el campo un 30 % de lo que podía llegar a estar.

Coincidentemente, la historia de Palacios surge al mismo tiempo que la de Verón. Dentro de su legado está el ya mencionado bicampeonato, el Campeón de Campeones que ganaron frente a Pachuca y el Clausura 2011 que ganó frente a Morelia. Sin embargo, cabe destacar que de los 4 títulos que ostenta, sólo uno lo alzó siendo titular de Pumas: el último frente a los michoacanos. Estuvo cerca de volverlo a conseguir frente a Tigres, pero en los penales, los felinos del norte se llevaron el título.

Su despedida fue emotiva pero no justa. Con un Goya enfrente de la afición, Palacios se despidió del equipo que lo vio nacer. No jugó un solo minuto, pero la gente le reconoció su esfuerzo cuando le tocó defender la portería. 

VAVEL Logo
Sobre el autor
Gabriel Sánchez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación en la UNAM. El fútbol es una excusa para ser feliz