Los Pumas de la UNAM están a punto de comenzar otro semestre que luce complicado y prometedor para los aficionados auriazules. Luego de un pésimo final en el torneo pasado, la directiva felina volvió a confiar en los trabajos del joven estratega Juan Francisco Palencia, quien confía en el proyecto de la cantera unamita. Además de la liga, el conjunto azul y oro tendrá que disputar la Copa MX, título que se le ha negado en los últimos años. 

Terminar en los últimos puestos del Clausura 2017 fue un fracaso para el técnico universitario, pero se le reconoce lo hecho en los anteriores capítulos con la UNAM, situación que muchos personajes no pudieron realizar al tomar el puesto de Director Técnico en Pumas

El torneo Apertura 2017 no será fácil para el estratega azul y oro ya que tendrá nuevos objetivos, superar lo hecho en el torneo pasado, llegar a la Liguilla del fútbol mexicano y pelear por el certamen de copa. 

El trabajo del día a día, la paciencia y la disciplina serán tres factores que jueguen a favor del equipo felino en este semestre del año; por lo que los títulos se encuentran en la mira de comenzar con el pie derecho la búsqueda por trofeo universitario. 

Altas para el Apertura 2017

Joffre Guerrón: El ecuatoriano llega después de un semestre fuera de las canchas tras no ser requerido por el Cruz Azul. No brilló lo que se esperaba, luego de su buen paso por los Tigres de la UANL; donde hacía su aparición en momentos importantes. El extremo buscará una revancha en el fútbol mexicano, donde peleará un lugar en el puesto titular universitario.

Mauro Formica: Con pasado en la Noria, la historia del argentino es diferente. El ex Blackburn es identificado por haber brillado con el conjunto cementero, siendo uno de los goleadores del equipo, y logrando sobresalir tras una lesión del ‘Chaco’ Jiménez

Al salir campeón en la Liga de Campeones de la CONCACAF, el argentino emigra al Newell’s Old Boys en su natal Argentina, donde sobresalíó con el equipo. Formíca llega a México buscando nuevamente destacar en esta ocasión con los auriazules y buscando suplir la baja de Pablo Barrera.

Rodrigo González: Defensa central con pasado en el América. Llega tras jugar un tiempo en la Liga de Ascenso con Venados de Mérida, donde a lo largo de su estancia, se dio a conocer que su carta pasaba a manos de los Pumas, quienes decidieron su futuro  en Mérida. Tras un año de estar con los Venados, Pumas decide repatriarlo para reforzar la defensa de cara al Apertura 2017, donde el joven demostrará su talento para formar parte del cuadro titular.

Néstor Calderón: El jugador nacido en México, tuvo sus mejores momentos con el Santos, donde salió campeón en el Clausura 2015, torneo en el que fue el goleador de su equipo. Tras sus buenas actuaciones, seis meses después fue cedido a préstamo con Chivas, donde únicamente brilló en la Liguilla. Calderón buscará su revancha en la Liga MX, demostrando su calidad en Universidad, equipo que  lo eligió a él para reforzarlos de cara al Apertura 2017.

(Foto: VAVEL)
(Foto: VAVEL)

Bajas para el Apertura 2017

Alejandro Palacios: Tras haber forjado una larga y exitosa carrera defendiendo el arco de los auriazules, el ciclo del cancerbero en el equipo ha terminado. La poca actividad que el arquero comenzó a tener durante el desarrollo del torneo daba a pensar que este paso sería definitivo. Sin duda alguna, la marcha de Palacios es un golpe fuerte para la afición, pues a pesar de que hay confianza en los jugadores que ocuparan su puesto, la nostalgia es grande al ver partir a un ídolo.

Santiago Palacios: El joven canterano universitario regreso a C.U, después de algunos años de vivir una exótica aventura en el viejo continente. A su llegada se generaron varias expectativas, pues el entonces centro delantero titular del equipo, Eduardo Herrera, no pasaba por un buen momento de cara al arco, e incluso Palacios logró externarse en el máximo circuito con un gol y una asistencia en sus dos primeros partidos. Poco a poco los minutos fueron disminuyendo, por lo que se espera que en San Luis pueda adquirir el fogueo necesario para volver con armas renovadas a casa.

Alejandro Castro: Su llegada fue más que cuestionada por la afición debido a su pasado y formación, y es que para un jugador nacido futbolísticamente en la cantera de uno de los máximos rivales del equipo nunca le será fácil la adaptación. Sin embargo, en base a sus grandes actuaciones logro convencer a la afición sobre que tenía lo necesario para vestir el uniforme. Su capacidad de jugar en varias posiciones lo convierte en una baja difícil de sortear.

Franco Faría: El caso de este jugador argentino es curioso, pues llego a tocar las puertas de “La Cantera” en busca de una oportunidad de unirse a la institución, gracias a su talento logró llenarle el ojo” a los directivos, quienes decidieron sumarlo al plantel para jugar con la Sub-20. Aunque debido a las múltiples lesiones que tuvo el primer equipo fue registrado para poder jugar.

Omar Islas: Este habilidoso jugador cuenta ya con algunos partidos de experiencia en primera división, sin embargo, nunca logró afianzarse dentro del primer equipo, por lo que buscara aprovechar el nuevo proyecto deportivo entre Pumas y Venados para poder dar muestras de su talento y en corto o mediano plazo poder aspirar a llegar de nueva cuenta a los primeros planos.

(Foto: VAVEL)
(Foto: VAVEL)

Erick Vera: Tras cumplir con una etapa en el Ascenso con el Necaxa, lograr llegar a primera, jugar su primer torneo como titular con la escuadra hidrocálida y regresar a casa, Vera debe afrontar un nuevo reto, el consolidarse como titular en el Atlético San Luis y buscar que su carrera tenga nuevos aires.

(Foto: VAVEL)
(Foto: VAVEL)

Jorge Escamilla: Con 21 años de edad, el juvenil es otro jugador que forma parte del tratado de Pumas con Venados. Al igual que David Martínez, Jorge estuvo jugando los últimos años con la Sub 20 y con la Segunda División. El último torneo, el Clausura 2017, lo jugó con la Sub 20, donde registró sólo 7 partidos jugados, todos como titular; y  marcó 1 gol.

(Foto: VAVEL)
(Foto: VAVEL)

Javier Cortés: Cortés es un canterano más que se ha ido del club auriauzul. Con 27 años de edad, Javier es nuevo elemento de Santos Laguna. En el torneo pasado, vio acción en cada uno de los juegos de Universidad, y en 15 duelos fue titular con lo que sumó 1413 minutos; sin embargo, no anotó goles. En un principio, cuando debutó, se esperaban grandes cosas de este futbolista. En el campeonato de 2009, demostró sus cualidades y se sabía que podía llegar lejos. Al final su desempeño fue de más a menos y nunca terminó por explotar sus condiciones.

(Foto: VAVEL)
(Foto: VAVEL)

Matías Britos: Este jugador uruguayo llegó procedente del León en el 2014. Desde que se acabó el torneo pasado, se manejaba que podría salir del club, pero en el draft del fútbol mexicano no hubo ofertas por él y sólo quedaba el mercado extranjero para que se fuera. Días atrás, llegó la confirmación de que Britos estaba fuera de la institución, a un destino poco común: el Al-Hilal de Arabia Saudita. Se comenta que la relación del uruguayo con Francisco Palencia no era la mejor y ambos buscaban separar sus caminos. En la cancha siempre respondió y el equipo se veía mejor cuando él jugaba, pero sólo jugó 900 minutos en 13 partidos, en los cuales, hizo tres goles.

(Foto: VAVEL)
(Foto: VAVEL)

Darío VerónNació un 26 de julio de 1979 en Misiones, Paraguay. Debutó con los Pumas un 9 de agosto de 2003 en un encuentro que Atlas ganó por la mínima diferencia. Ahora es nuevo jugador del Olimpia de  Paraguay.

Acerca de las finales, tan sólo 365 días más tarde de haber firmado con Club UniversidadVerón fue campeón del torneo Clausura 2004 bajo el mando de Hugo Sánchez. Sin embargo, para el otro semestre, el Apertura 2004, Darío volvió a alzar el trofeo de la liga, lo hizo jugando de titular y con el mismo técnico. En esa oportunidad a final la ganaron frente a Monterrey. Para ese mismo año, Pumas fue Campeón de Campeones. Cinco años después, Verón volvió a levantar el trofeo de liga frente a Pachuca en el Clausura 2009. Por último está la copa que alzó en el Clausura 2011 en la final que Pumas ganó a Monarcas Morelia

(Foto: VAVEL)
(Foto: VAVEL)

Hombre a seguir en el Apertura 2017

Nicolas Castillo: Llega procedente de la Universidad Católica de Chile, tras haber sido negociado con el club Brujas. A partir del clausura 2017 se convierte en el mejor refuerzo de Pumas. Después de demostrar su calidad ofensiva y liderar la tabla de goleo sufre una lesión en el tobillo lo cual lo deja fuera casi a mitad del torneo.

(Foto: VAVEL)
(Foto: VAVEL)

Analizando al DT:  Juan Francisco Palencia

Estamos a poco tiempo para que arranque el Torneo Apertura 2017, y por fin veremos nuevas caras y propuestas en el fútbol mexicano. Se acerca un semestre bastante atractivo, interesante y movido para todos los equipos; por lo que el conjunto auriazul dirigido por Juan Francisco Palencia debe estar en la mejor forma para disputar los primeros lugares y mantenerse el resto del torneo.

Desde la derrota con América, el equipo de Palencia fue a pique

El inicio de la temporada pasada fue brillante, el equipo felino se mantuvo invicto y en los primeros lugares de la tabla. Sin embargo, a partir de la derrota en Ciudad Universitaria contra América, el equipo bajo su rendimiento futbolístico, cerrando el torneo con escasos 18 puntos

La basta experiencia del timonel unamita  en la liga mexicana es suficiente para pelear los primeros puestos, sus años dentro del terreno de juego han sido suficientes para que la afición universitaria confíe en él; en sus años como jugador siempre demostró su pasión, entrega por los colores de la UNAM.

Los  aficionados de Universidad se encuentran a la espectativa de los movimientos del estratega auriazul, ya que al término del Clausura 2017, se notó un equipo muy distinto y disparejo. Para este año, el conjunto del Pedregal tiene una nueva propuesta a largo plazo, confiar en los jóvenes apoyándose de su talento en casa, la cantera.

Pumas ha realizado una pretemporada bastante productiva teniendo estos últimos días para afinar detalles en las distintas áreas.

(Foto: VAVEL)
(Foto: VAVEL)

Once ideal para el Apertura 2017