Si bien, la rivalidad que emergió entre los Pumas de la UNAM y los Tigres de la UANL no es reciente, los golpes que ha recibido el equipo capitalino han sido casi mortales. La hegemonía es cada vez grande y el norte está reinando (como si de serie de dragones habláramos) cada vez más en estos duelos.

Recordemos que el equipo regio pudo ganarle dos veces el título a los de la 'Máxima casa de estudios' en Liga (Temporada 77-78 y Apertura 2015), pero, históricamente, la superioridad de Tigres ha mayor. Enumerar las razones sobran, aunque si habrá que recalcar que, los ahora dirigidos por Ricardo Ferretti, tienen un poder económico sobrado y una mejor planeación futbolística.

Los del Pedregal tienen que salvar el recuerdo de su última victoria en el Universitario de San Nicolás de los Garza. Este fue en el Clausura 2014, cuando dos zarpazos de Martín Bravo sofocaron otra sequía de casi 8 años. No es la primera vez que el conjunto auriazul se sacude este resultado tan negativo.

Pero si tenemos que remontarnos a los últimos dos encuentros donde Pumas le pudo hacer un real juego a los norteños tendríamos que repasar por la, ya mencionada, final de vuelta del Clausura 2015, donde una remontada monumental ayudó al conjunto, en ese momento dirigido por Guillermo Vázquez, a empatar el global 4-4 y llegar a serie de penales. Desgraciadamente para los de la Ciudad de México, esto no evitó que los otros felinos se llevaran la copa del Olímpico Universitario.

Gignac eludiendo a Fuentes (Foto: IMAGO7)
Gignac eludiendo a Fuentes (Foto: IMAGO7)

Y, quizá, el otro encuentro con buena personalidad ante el cuadro del 'Tuca', fue en la Copa de Campeones de la CONCACAF. Ante las pocas probabilidades que le daban a los unamitas, estos pudieron sorprender para empatar un encuentro vibrante. Se compusieron ante un golazo de Eduardo Vargas y, con las agallas de Matías Britos, le dieron el empate y la esperanza a los universitarios de hacer algo interesante en la vuelta... cosa que no sucedió pues los de la 'U' metieron tres goles y noquearon al equipo de Juan Francisco Palencia.

Britos celebra su gol (Foto: IMAGO7)

Esta fecha siete del Apertura 2017 de la Liga Bancomer MX será una nueva oportunidad de sacudirse los fantasmas del pasado. La figura de Nicolás Castillo pesará a fondo, aunque no se descarta que vuelvan a ser los de casa quienes se lleven el triunfo si no se trabaja en la fortaleza de la unidad.