Pumas enfrentará esta semana a Necaxa en la Jornada 13 del Apertura 2017, en busca de puntos que lo hagan salir de la parte baja de la tabla pues es el último lugar con apenas 7 unidades en 11 encuentros. Por otro lado, Necaxa busca obtener el máximo puntaje para seguir peleando por un puesto en liguilla y dejar el descenso en el olvido ya que con 17 unidades se encuentra en la séptima posición de la tabla general.

De los últimos 19 encuentros entre estas dos escuadras, los felinos tienen la estadística a su favor con 8 victorias, Necaxa tiene 5 y se han dado 6 empates. Además,  desde noviembre de 2002 se han jugado 9 encuentros en el Estadio Victoria con un resultado interesante y bastante parejo: 3 victorias para Necaxa, 3 para Pumas y 3 empates.

La primera de esas 3 veces que Pumas ganó de visita se dio en la Jornada 3 del Clausura 2004 con solitario gol de Ailton Da Silva al minuto 82. La siguiente llegó en la Jornada 1 del Clausura 2009. En aquel encuentro los auriazules se llevaron los tres puntos con marcador de 2 goles a 1: Pablo Barrera marcó doblete para los universitarios, y para los locales, Alfredo Moreno descontó. La última vez llegó en la Jornada 16 del Clausura 2011 en la que, con un único tanto de Juan Carlos Cacho, Pumas regresó a la capital con 3 unidades más.

El más reciente antecedente en la casa de los dirigidos por Ambríz se dio en la Jornada 4 del Apertura 2016 en el que hubo empate a dos goles: por Necaxa marcaron Edson Puch, de penal, y Marcos González; por Pumas lo hicieron Eduardo Herrera y Pablo Barrera.  Así, Pumas y Necaxa trataran de darle a su afición una alegría en esta cabalística fecha.