Al sexto máximo anotador de la Selección Mexicana lo pueden reclamar dos aficiones, dos de las más pasionales que México tiene. Nació futbolísticamente en el Pedregal, pero su consolidación como delantero se dio en Coapa. Azulcremas y auriazules pueden presumir que Enrique Borja fue parte de sus filas.

Enrique David Borja García nació un 30 de diciembre de 1945 en la Ciudad de México. Su debut con los felinos se dio el jueves 3 de septiembre de 1964 contra el equipo “ORO”. En su primera temporada en primera división, el joven atacante marcó en cinco ocasiones. De la temporada 64-65 a la 68-69 fue el lapso que el delantero fue parte de Pumas: anotó 69 goles en 112 partidos.

Su traspaso al América es uno de los episodios que más se recuerdan. Borja ya se había ganado el cariño de la afición y en un principio negó su traspaso. En una entrevista hecha por Carlos Barrón para Excélsior en el 2013, el delantero explica que su caso llegó hasta presidencia pues Gustavo Díaz Ordaz habló con el entonces rector, Javier Barros Sierra para que hiciera algo; sin embargo, el movimiento no podía cancelarse.

Ahí mismo Borja comenta que fue ante Guillermo Cañedo, quien lo invitó a comer para decirle que ya era parte de las águilas, cuando dijo su famosa frase “no soy un costal de papas”. Su caso fue a dar hasta los tribunales pero el fallo fue en contra del jugador y con ello, América tenía un nuevo delantero. Lo que sí logró Enrique fue que a todo jugador se le diera un porcentaje del dinero pagado por su traspaso. El fue el último en no recibir nada.

Fue con la escuadra americanista donde Borja vivió sus mejores momentos. Con los de Coapa estuvo desde la temporada 69-70 a la 77-78. En ese tiempo, el delantero campeón goleador en tres temporadas consecutivas: 70-71, 71-72 y 72-73. Su palmarés, es el siguiente:

Título Equipo Año
Primera División de México Club América 1970-71
Copa México Club América 1973-74
Primera División de México Club América 1975-76
Campeón de Campeones Club América 1975-76

Su retiro, irónicamente, llegó 18 de septiembre de 1977 durante la octava jornada del torneo de liga 77-78 contra los Pumas de la UNAM. Con la playera de América, Borja no había sido capaz de marcarle gol a su ex equipo. Pero en la última oportunidad logró hacer dos ante más de 120 mil aficionados. El juego terminó con victoria para las águilas de cuatro tantos por dos.

Selección Mexicana

Con el Tri, Borja fue convocado por primera vez para ser parte del plantel que iría a la Copa del mundo de 1966 en Inglaterra. No tenía más de dos años en primera división. Su primer partido de carácter internacional llegó en ese mismo año frente a Chile celebrado en Ciudad Universitaria. México se llevó la victoria un gol por cero gracias a la anotación de Borja.

A lo largo de su trayectoria con México, Borja anotó 31 goles. Es el canterano puma que más anotaciones ha hecho para la Selección. Uno de ellos fue en la Copa del Mundo de 1966 frente a Francia. El Tri empató a uno ese encuentro. En ese torneo, el mexicano jugó otros dos partidos, frente a Inglaterra y Uruguay, pero no anotó. La otra Copa del Mundo que el delantero jugó fue México 1970 en la cual no notó gol y jugó contra El Salvador e Italia.

La última vez que Borja visitó la playera de México fue el 24 de agosto de 1975 en un encuentro amistoso ante Estados Unidos. El Tri se llevó la victoria dos goles a cero. Enrique logró al minuto 44 la última de sus anotaciones. Con ello, sus anotaciones se dividen de la siguiente manera: 25 en partidos amistosos, 3 en Copa CONCACAF, 2 en Eliminatorias y 1 en Mundiales.

Sin duda, Enrique Borja es un caso único. Vistió dos casacas históricamente antagonistas y es igualmente querido por aquellos que apoyan a los Pumas y al América. Delantero letal, siempre será recordado.