Gerardo Alcoba es el último futbolista de aquella generación que puso a soñar a propios y a extraños, el charrúa es traspasado de forma definitiva al Club Santos.

El equipo disputó su última final frente a los Tigres de Nuevo León, partido que quedará marcado en la historia, tras un repunte impresionante de los del pedregal. En el partido de ida, Tigres dominó ampliamente el encuentro y se llevó la venta de 3 goles y que era muy quedaría muy difícil para el Club Nacional ganar en la vuelta. Pero el partido tuvo un cambio drástico, los unamitas jugarían con la garra que los caracteriza y marcarían 3 goles en tiempo regular, para así empatar el partido en el marcador global. En tiempos extras ambos equipos marcaron un tanto y cerrarían la final en un duelo disputado en la tanda de penales.

Para fortuna regia, Fidel Martínez y Javier Cortés erraron su disparo y Tigres se consagró campeón de la mano de Ricardo Ferretti.

Por consecuencia de llegar a la Final del futbol mexicano, el cuadro de Memo Vázquez califica a la Copa Libertadores y llegarían hasta los cuartos de Final del torneo más importante en Sudamérica a nivel de clubes.

Los universitarios se quedaron a la orilla de las semifinales al caer contra el sorpresivo, Independiente del Valle de Ecuador, realizando un buen papel en el torneo pero se esperaba el salto histórico del equipo.

Es así como se termina la última generación que puso a soñar en grande a toda la afición Puma, los jugadores que se marcharon hasta la reciente salida de Alcoba son:

Alejandro Palacios, Gerardo Alcoba, Darío Verón, Marcelo Alatorre, Alejandro Castro, Javier Cortés, Matías Britos, Fidel Martínez, Ismael Sosa, Eduardo Herrera y Daniel Ludueña.

El equipo terminó el Apertura 2017 en último lugar de la tabla general y se ha mantenido en una irregularidad desde aquél equipo finalista.