Pumas de la UNAM ha sido la cantera de delanteros mexicanos por excelencia. Hugo Sánchez, Luis García, Luis Flores y Manuel Negrete fueron cartas fuertes para a formación constante de gente ofensiva. Pero, a veces, el club ha tomado la decisión de traer a elementos nacionales en esta posición, la cual ahora parece estar en peligro de extinción por el tema de los extranjeros en la Liga MX.

Esta semana, se anunció la contratación de Erick 'Cubo' Torre, quien surgió de la escuadra de las Chivas de Guadalajara y ha hecho historia buena en la MLS de Estados Unidos. La incógnita seguirá hasta que pueda debutar en las próximas jornadas, ya que el sábado no pudo estar ante Lobos BUAP por decisión técnica.

Quizá, el primer gran atacante que no surgió en el seno universitario fue Manuel Manzo. El surgido en Atlético Español llegó al equipo en 1978 y consiguió hacerse del cuadro inicial con Bora Milutinovic como entrenador. Aunque su posición no era totalmente de un atacante sino de media punta para atrás, logró hacer 27 anotaciones y pieza clave para el campeonato de la liga 80-81.

(Foto: Futboleno)
(Foto: Futboleno)

21 años después, sería un peculiar jugador quien volvería a ser figura nacional ofensiva sin surgir de la cantera. Francisco 'Kikin' Fonseca fue adquirido por los auriazules en el Apertura 2002. La compra, al principio, fue desapercibida por los aficionados. Fue hasta que Fonseca se ganara la confianza de Hugo Sánchez para ser titular que, acompañado de Bruno Marioni, destrozaban a las zagas y consiguió darle un gran bicampeonato a a institución en el 2004. 'Kikin' acumuló 24 dianas en su paso por los unamitas.

Fonseca en su paso por Pumas (Foto: Imago7)

Juan Francisco Palencia, quien tuviera un momento similar al ahora fichado 'Cubo' pues también estaba en la MLS. Llegó con Pumas en el Apertura 2007. En sus nueve temporadas con el equipo llegó a alcanzar la cifra de 20 anotaciones, dos campeonato,  convertirse en referente y enamorarse de una afición que lo arropó, a pesar de estar en desacuerdo en sus primeros días. El ejemplo perfecto de quien quiere ganarse un lugar en la institución, tanto que se retiró de él como un histórico.

Palencia, quien fuera jugador y entrenador (Foto: Imago7)

La última gran sorpresa mexicana como delantero en el Club Universidad fue Juan Carlos Cacho. Surgido de Cruz Azul, buscó un lugar en el Apertura 2010, siendo recomendado a Guillermo Vázquez como una buena alternativa al ataque. 17 dianas en cuatro torneos lo hacen uno de los más efectivos para los del Pedregal, además de ayudar en el grandioso campeonato del Clausura 2011.

Erick Torres tiene una losa pesada, pues no todos los caso han sido como los nombres mencionados. Deberá el surgido con el 'Rebaño' darle muchas anotaciones al equipo antes de que la paciencia, tanto de la directiva como de la hinchada, se acabe de manera rápida.