Dos temporadas contrastantes. El tercer mejor equipo del torneo se estará enfrentando al tercer peor de toda la temporada. Los Pumas venían de ser líderes generales, pero han sido derrotados en las últimas dos fechas; por otro lado, el Guadalajara suma cinco partidos sin conocer la victoria.

¿Cómo llegan?

Después de tener un Apertura 2017 digno para el olvido, los Pumas se reconfiguraron y arrancaron de impecable forma el certamen, siendo líderes generales, incluyendo la victoria ante el campeón Tigres y un empate contra el líder general de la competencia, América. Sin embargo, el conjunto universitario cayó en una mala racha con derrotas consecutivas frente a Veracruz y Tijuana, que han exhibido las carencias defensivas que aún mantiene el equipo universitario. Antes de estos dos partidos, los dirigidos por David Patiño sólo habían recibido cinco goles, después de los descalabros, ahora suman 11 dianas en contra para ser la séptima peor defensiva del torneo.

Cabe destacar que los goles han caído en cascada a favor de los universitarios, puesto que son la cuarta mejor ofensiva y cuentan con la dupla Castillo – Alustiza, quienes suman ocho anotaciones. De local, los universitarios suman siete unidades gracias a dos victorias, un empate y una derrota.

Situación contraria es la que vive el Guadalajara, ubicándose en la antepenúltima posición en la tabla general producto de tan solo una victoria, tres empates y cuatro derrotas.

El equipo tapatío viene de una importante victoria en el aspecto anímico ante el Cibao, si bien no representó gran complejidad futbolística al ganar sin complicaciones, fue en la Liga de Campeones de la CONCACAF ante un equipo dominicano.

La última vez que Chivas derrotó a los Pumas en la capital mexicana data del 27 de julio del 2014. El único gol del partido lo marcó Fernando Arce.

Es curioso el caso de las Chivas porque son uno de los clubes que más llegan al marco rival, aunque no han tenido la contundencia en los partidos aunado a los errores y espacios defensivos, han provocado que los pupilos de Matías Almeyda no consigan las unidades que ellos hubiesen deseado.

A pesar de vivir una mala campaña, el Guadalajara ha sido un sinodal complicado de visitante. En la fecha uno y siete lograron sumar un par de empates ante Toluca y Querétaro, respectivamente; consiguieron su única victoria de la temporada al imponerse tres por uno al Necaxa, pero cayeron en la jornada cinco cuando visitaron al Puebla.

Últimos enfrentamientos

La última vez que jugaron en el Olímpico Universitario aconteció el 17 de julio de 2016 con victoria para los felinos uno por cero con autogol de Jair Pereira. Además, los Pumas cuentan con hegemonía cuando se enfrentan en el Pedregal, ya que de los últimos diez juegos, suman cuatro victorias, cinco empates y únicamente una derrota.

Jugadores a seguir:

Nicolás Castillo: Pocas veces un equipo depende tanto de un jugador y en este caso, es lo que acontece con el chileno y los Pumas. Mucho dependerá la UNAM del buen partido que dé Castillo para llevarse los tres puntos, puesto que, además de ser un referente a la ofensiva, es el máximo goleador del club con cinco anotaciones.

Alan Pulido: No solo ha recuperado el nivel futbolístico que alguna vez llegó a mostrar, sino que también es el goleador del equipo con cuatro goles. Siete juegos como titular, 630 minutos de acción y un total de 27 disparos son sus estadísticas en el Clausura 2018, por lo que su presencia fuera y dentro del área será clave para generar daño al marco de Saldívar.

Posibles alineaciones